Audi A6 e-tron Concept: la nueva berlina que competirá con el Mercedes EQS

Este coche que estás viendo en pantalla es mucho más que eso, un automóvil. Marca un nuevo punto de inflexión en Audi y en el grupo VW estableciendo, ahora sí, las bases de prácticamente todo automóvil eléctrico que saldrá los cuartes generales de sus marcas, empezando por el futuro Porsche Macan.

Raúl Roncero.

Audi A6 -tron Concept
Audi A6 -tron Concept

La Plataforma Premium Eléctrica PPE es el cuarto "esqueleto" que nos quedaba por ver en Audi oficialmente arropada por músculo y piel, y será la arquitectura con más futuro dentro del grupo VW, la más universal de todas. El A6 e-tron, un concept que la marca ha presentado en el Salón de Shanghái y se pondrá a la venta a finales de 2022 será el segundo coche en usarla. Antes, Porsche lanzará su SUV Macan sólo como vehículo eléctrico, y alrededor de ella se empezará a conformar toda una nueva familia de coches. Como bien sabes, el Audi Q5 y el Porsche Macan tienen algo más que lazos de unión, y en esta nueva era eléctrica viviremos nuevamente esta duplicidad de SUV desarrollados conjuntamente, dando lugar al inédito Q6 e-tron. Pero este nuevo Audi, de gran formato, no sólo será un coche que ocupará nueva plaza en el catálogo de vehículos eléctricos de la marca, sino que se convertirá además en el sucesor natural del actual Audi e-tron, hecho sobre la arquitectura mixta MLB-EVO, ya sin más posibles evoluciones.

Audi A6 -tron Concept
Audi A6 -tron Concept

Estará arropado, entre otros, por el SUV medio Audi Q4 e-tron con sus dos carrocerías, modelo que en un futuro no muy lejano tendrán que mutar de su actual arquitectura, la MEB, usada ejn vehículos medios y compactos del grupo, a PPE, como te digo, una plataforma más global que se acabará fusionando en VW como SSP: una para todo y casi todo, ya con nuevos estándares de producción. La razón es de peso: PPE se puede modular en las tres dimensiones y fabricar a partir de ella coches con distinta batalla o anchura de vías, con diferente altura al suelo o línea de techo. Es, por tanto, mucho más versátil que MEB, permite fabricar coches de categorías y formatos distintos sin los límites que impondría MEB aún cuando ésta nació pudiendo contener un kit de baterías de hasta 111 kWh que todavía no está en uso. China será también centro de producción de vehículos PPE, entre ellos, berlinas como el A6 e-tron, a través de la factoría de Changchun que está actualmente en construcción y que empezaría a producir a mitad de esta década.

La arquitectura PPE tendría un límite de 1.000 kW y hasta 4 motores, pero de momento…  

Incluso a diferencia de la J1, la plataforma que utiliza el Audi e-tron GT y el Porsche Taycan y desarrollada sólo para vehículos deportivos, PPE tiene otra gran ventaja adicional: el número de motores máximo que puede llevar por eje... o por rueda ya que podría albergar hasta un total de cuatro unidades, con un límite máximo de rendimiento que bien podría servir de base técnica para que un hipotético Bugatti Veyron eléctrico volviera a firmar nuevos récords.

En el caso del A6 e-tron Concept, y para entrar ya de lleno en la novedad, Audi ha contemplado un kit bimotor —uno por eje— de 350 kW/476 CV con baterías de algo más de 100 kWh, sin especificar aún la capacidad exacta. Ésta, gracias a la arquitectura electrónica de 800V —otra  evidente ventaja respecto MEB— se puede cargar con potencias de hasta 270 kW, pudiendo recuperar más de 300 km con un "chute" de diez minutos. En teoría, PPE permite fabricar coches con las mismas características que la J1 que utiliza el e-tron GT, pero con más ventajas aún, así que toca preguntarse, ¿tiene sentido mantener las dos plataformas? Apostamos a que el futuro tanto del Audi e-tron GT como del Porsche Taycan pasará, también, en un futuro, por unificarse con la arquitectura que esconde el Audi A6 e-tron, ganando también competitividad.

Audi A6 -tron Concept
Audi A6 -tron Concept

De los poquitos datos oficiales se saben aún del coche, Audi sí ha comunicado que contará con versiones con diferente posicionamiento en la gama, unas más enfocadas a la eficiencia y radio de acción, las cuales usarían un único motor en el eje posterior y superarían los 700 km de autonomía —como referencia, logrando aceleraciones de 0 a 100 km/h en menos de 7 segundos, según la marca—, y otras con una orientación más prestacional y capaces de bajar de 4 segundos en la aceleración de 0 a 100 km/h.

De momento, Audi solo va a exhibir en el Salón de Shanghái el diseño exterior, el cual representa prácticamente el 95 por ciento de la línea definitiva del coche. Sus proporciones son “pequeñas” si las comparamos con el Mercedes EQS, por ejemplo. Mide 4,96 m de longitud, 1,96 m de ancho y 1,44 m de alto. Su CX de 0,22 es sólo por dos centésimas menos bueno del valor declarado por Mercedes para su última berlina eléctrica. Destacan en la carrocería los espejos por cámaras, todo el trabajo aerodinámico realizado de proa a popa, las ruedas de 22 pulgadas, el nuevo diseño de la parilla Single Frame o la tecnología empleada en las grupos ópticos, en el caso de los Matrix Led delanteros, con posibilidad de ajustar el diseño de la firma luminosa con diferentes patrones, a voluntad del conductor, o de proyectar con calidad de cine una fuente de video o juego sobre una pared vertical para, por ejemplo, hacer más amena el tiempo durante la carga.

Audi A6 -tron Concept
Audi A6 -tron Concept

En algo menos de 25 minutos, el Audi A6 e-tron Concept realizaría una recarga entera del 5 al 80%. Entre otros elementos técnicos confirmados por la marca destacan la suspensión neumática adaptativa, una suspensión conformada por un tren de doble horquilla en el eje delantero y de tipo multibrazo en el trasero o una pintura denominada Heliosilver que refleja la radiación solar mejorando la eficiencia del vehículo por ahorro energético en climatización y aclimatado del vehículo. El Audi A6 e-tron Concept permanecerá cerrado con su interior oculto a la vista de los asistentes al salón de Shanghái, no sabemos si porque Audi quieres mostrar su nueva tecnología de abordo más adelante… O si el nuevo e impresionante concepto Hyperscreen de Mercedes, estrenado en el EQS, ha eclipsado a la marca de los cuatro aros. Seguiremos informado.

 

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