Los nuevos BMW que vienen y sus planes eléctricos: i4, iX, Serie 5…

BMW afronta los próximos años con una un buen número de novedades donde la electricidad pasará a ser la protagonista. Así serán los nuevos BMW i4, iX o Serie 5, entre otros.

Todos los planes que BMW prepara para los próximos años
Todos los planes que BMW prepara para los próximos años

Una gran batería de novedades para afrontar un futuro marcado por los coches con baterías. Sí, al menos dos acepciones de la palabra batería servirán para sustentar las bases de los próximos modelos de BMW. Los germanos cuentan con una gran ofensiva eléctrica para los próximos años, con modelos sedán, deportivos y SUV. Estas son todas sus novedades.

Para conseguir sus objetivos de contar con una versión completamente eléctrica del 90 por ciento de sus modelos en 2023, la firma ha presentado la que será su nueva plataforma eléctrica. Esta estructura modelar denominada Neue Klasse permitirá construir modelos eléctricos a mayor escala, reduciendo costes y ofreciendo un mejor rendimiento. Esto, además, será clave para la futura electrificación completa de Mini que espera completarse en 2030.

El BMW iX será el primer gran lanzamiento eléctrico de los germanos
El BMW iX será el primer gran lanzamiento eléctrico de los germanos

BMW iX e i4, a punto de llegar

Si hay dos modelos de BMW que han creado expectación en los últimos tiempos esos son los nuevos BMW iX e I4. Estos modelos contarán con la nueva plataforma modular ya anunciada y, por tanto, mostrarán todo el potencial que los germanos son capaces de conseguir en el terreno de las cero emisiones. En ambos casos se espera la llegada para este año.

Como ya te contamos, el BMW iX será la primera gran baza de la marca en el terreno del mercado eléctrico. Como puedes imaginar por su denominación, estamos ante un SUV que, por un tiempo, será el buque insignia. Sus medidas serán muy similares a las de un BMW X5 y contará con un motor por cada eje para entrega un total de 500 CV. La batería, de 100 kWh, promete entregar unos 600 kilómetros de autonomía.

Además, este modelo servirá para adelantar algunas de las bazas que quiere jugar BMW en sus futuros modelos. Los materiales empleados son más ligeros y sus 2.500 kg de peso serán, pese a todo, una referencia en el segmento. También su aerodinámica, con la que dicen haber ganado 65 kilómetros disponibles. Pero una de sus grandes bazas la esgrimirá la carga rápida, con la capacidad de soportar 200 kW en tomas de corriente continua y pasar del 10 al 80 por ciento de la batería en 40 minutos.

El BMW i4 acabará teniendo tres versiones de potencia y autonomía
El BMW i4 acabará teniendo tres versiones de potencia y autonomía

Por su parte, el BMW i4 también espera ofrecer gran parte de este atractivo pero con la carrocería derivada de un BMW Serie 4 Gran Coupé. En su versión más potente, el BMW i4 M50 contará con una potencia de 390 kWh (unos 530 CV) y seguirá la línea marcada de BMW de no olvidar la deportividad en su paso al eléctrico. Su aceleración de 4 segundos para pasar de 0 a 100 km/h y sus 200 km/h de velocidad punta redundan en este sentido. Para conseguir estos datos, contará con un motor en cada eje y, por tanto, tracción a las cuatro ruedas.

Además, la gama de este BMW i4 se ampliará con dos modelos más comedidos que servirán para hacer frente al Tesla Model 3, el rival a batir en el segmento. Con un precio de salida de unos 48.000 euros, el BMW i4 de propulsión con motor en el eje trasero contará con 330 CV de potencia y será la opción más modesta hasta que llegue una nueva opción a la gama, ésta con 280 CV y también de propulsión.

BMW quiere apostar por la aerodinámica en sus próximos modelos
BMW quiere apostar por la aerodinámica en sus próximos modelos

BMW Serie 3 y 5 ¿eléctricas?

Con dos modelos de lanzamiento tan potentes, los rumores se han disparado sobre el futuro eléctrico de BMW hasta el punto de que sus máximos dirigentes han tenido que confirmar que la marca seguirá apostando por la combustión en los años venideros, lo que no implica un aumento significativo de sus alternativas cero emisiones.

Así con el BMW i4 en el mercado en un futuro próximo, el punto de mira se ha puesto en el BMW Serie 3, que podría ser uno de los elegidos para los modelos completamente eléctricos que los germanos tienen planeados hasta el próximo 2023. Sin embargo, nada se sabe de una opción eléctrica de esta berlina.

Sí se ha hablado más del BMW Serie 5. El ciclo de vida del sedán está más avanzado y, por tanto, sí se espera su llegada en los próximos dos años con una versión puramente eléctrica. El sedán se provecharía de las tecnologías ya en el mercado de los BMW iX e i4, por lo que es de esperar que los 480 kilómetros de autonomía, de los que se hablaban hace unos meses para su opción de propulsión, acaben por aumentar. En la versión con tracción a las cuatro ruedas se rumoreaba una nada desdeñable cifra de 700 kilómetros de autonomía, que, por supuesto, serviría como opción tope de gama.

Los futuros BMW eléctricos apostarán por ambientes lujosos
Los futuros BMW apostarán por ambientes lujosos

BMW Serie 7 e i7, ¿los próximos en llegar?

Además de las berlinas anteriores, BMW también está trabajando en la llegada del máximo exponente del lujo en su gama, los BMW Serie 7 e i7. En una diapositiva a la que ha tenido acceso el medio francés L’Argus, se mostraba que la opción completamente eléctrica de la berlina de grandes dimensiones debería presentarse el próximo año.

De momento, los datos que tenemos son exiguos pero, analizando las cifras que ya hemos visto en los modelos mencionados, el próximo BMW i7 sí debería confirmar los rumores que apuntan a una versión de 630 CV de potencia y baterías de 120 kW para garantizar 700 kilómetros de autonomía. Además, si atendemos a la oferta actual del Tesla Model S más lujoso, con 840 kilómetros de autonomía, el lanzamiento de este gran eléctrico de BMW no debería estar por debajo de la barrera ya mencionada.

Más allá de su nuevo BMW i7, el Serie 7 también servirá para testar los pasos que la marca se plantea en un futuro cercano. ¿Habrá una versión únicamente de combustión para la berlina de lujo? Tendremos que esperar para conocer si el futuro BMW Serie 7 llega con motores gasolina y diésel o si, por el contrario, lo hace ya únicamente con versiones híbridas enchufables.

 

BMW i4 Concept

Galería relacionada

BMW, todos sus planes y futuros modelos en fotos

El Volkswagen ID.Vizzion puede adelantar las líneas del ID.7

Relacionado

Volkswagen ID.7: todos los secretos del nuevo Passat eléctrico

El BMW M3 cumple 35 años, toda su historia

Relacionado

BMW M3, la mítica berlina deportiva cumple 35 años: toda su historia