BMW iX 2021: así es el nuevo SUV buque insignia

No le llames iNext, sino iX a secas. Con esta denominación BMW pondrá en el mercado su segundo SUV grande totalmente eléctrico y el primero que utilizará una arquitectura de propulsión exclusivamente eléctrica, anunciando una potencia de 500 CV y una autonomía de 600 km.

Raúl Roncero.

BMW iX: un SUV eléctrico con 500 CV y 600 km de autonomía.
BMW iX: un SUV eléctrico con 500 CV y 600 km de autonomía.

Cuando el BMW iX se ponga a la venta, a finales del próximo año, pasará a convertirse en el nuevo estandarte de la marca, y no porque sea el coche más grande, que no lo es, sino porque embarca el mayor nivel de tecnología en materia de construcción, propulsión, diseño, conducción automatizada, conectividad, servicios y potencia de cálculo que está al alcance de la marca. El BMW iX no está en realidad enmarcado entre los SUV, sino entre los SAV, vehículos de gran volumen de carrocería y orientación más dinámica. BMW no aporta proporciones exactas, pero sí algunos datos para poder contextualizar su tamaño.

BMW iX, SUV eléctrico, 500 CV y 600 km de autonomía
BMW iX.

BMW iX: un gigante eléctrico de 500 CV y 600 km de autonomía eléctrica

Y es que, esta nueva arquitectura cien por cien eléctrica y escalable tiene exactamente tres metros de distancias entre ejes. Su carrocería mide, más o menos, lo que un BMW X5, tiene la altura de un BMW X6 y ruedas con dimensiones equivalentes a las de un BMW X7. Se trata de una arquitectura que derivará en otros modelos con menos batalla y anchura de vías y proporciones exteriores también inferiores, aunque probablemente, siempre con aires de SUV/SAV. Pero no será la plataforma universal de BMW para un futuro en tanto en cuanto la marca necesita tener una gama de modelos "termoelectrificados" con los que poder seguir ofreciendo sus valores en otros mercados. Por tanto, a partir de 2025 surgirá otra plataforma también escalable de propulsión mixta, que poco a poco irá comiéndole terreno a los actuales modelos medios y grandes de la marca.

Otra tercera arquitectura, también de concepción mixta y estructuralmente más sencilla, se destinará también a la futura gama de entrada de la marca, pero tiempo al tiempo. Volviendo al iX, BMW poner en escena sobre él la quinta generación de sistemas de propulsión eDrive, embarcando en este caso dos unidades eléctricas, una por eje, que desarrollan 370 kW en conjunto, 500 CV. Están alimentados por baterías desarrolladas también por la propia marca, con tecnología de iones de litio y ubicadas en el piso, con una capacidad de 100 kWh, anunciando una autonomía eléctrica de 600 km.

BMW iX, SUV eléctrico, 500 CV y 600 km de autonomía
BMW iX.

Aunque el rendimiento de las celdas de las baterías no parezcan muy prometedoras en tanto en cuanto no parecen esconder ninguna evolución sobre el estándar actual, si lo es el rendimiento de los motores síncronos construidos sin tierras raras, capaces de entregar el par máximo a 6.000 rpm y girar hasta las 17.000 rpm a plena potencia, característica que evita tener que desarrollar una caja de cambios con una segunda marcha. Los motores en sí son un 30 por ciento más eficientes que los usados en el BMW i3, pero también son más silenciosos. En conjunto, el BMW iX pesa alrededor de 2.500 kilos, una relación entre masa y volumen mucho más favorable que la de sus hoy teóricos competidores directos, como podría ser el Audi e-tron, Jaguar i-Pace, Mercedes EQC  o Tesla Model X. Y anuncia un consumo medio de 21 kWh cada 100 km en ciclo WLTP, una cifra extraordinariamente buena que BMW dice haber podido alcanzar fruto de la eficiente aerodinámica del iX, la cual, por sí sola, aporta 65 km adicionales de autonomía, o mejor dicho, evita que el iX malgaste innecesariamente la energía equivalente a esa cantidad de kilómetros.

Desglosado entre los diferentes elementos de coche que consiguen este hito, 25 km se logran gracias al control activo de las láminas de aire delanteras; otros 15 km los aporta el diseño de las láminas de aire verticales a ambos lados de las ventanas traseras, el techo y spoiler y otras zonas optimizadas en la parte posterior; mientras que la nueva generación de ruedas Air Performance opcionales en formatos de 21 ó 22 pulgadas —las de serie son de 20 pulgadas— con diseño optimizado aportan otros 15 km extra de rango de uso.

En cuanto a opciones de carga, el BMW iX admite hasta 200 kW en tomas de corriente continua, requiriendo 40 minutos para pasar del 10 al 80 por ciento, o poder recuperar 120 km en sólo diez minutos. El cargador embarcado es de 11 kW, pudiendo realizar una carga completa en algo menos de 11 horas.

BMW iX, SUV eléctrico, 500 CV y 600 km de autonomía
BMW iX.

BMW iX: máximo lujo, confort y tecnología embarcada al alcance de la marca

La estructura del BMW iX está confirmada por un bastidor de aluminio y una jaula fabricada en CFRP, plástico reforzado con fibra de carbono, material que está también presente en diferentes elementos de la carrocería que requieran la mejor relación entre resistencia y peso, como son zonas estructurales posteriores o el techo de la carrocería, pero su uso también se extiende al marco lateral, canales de lluvia, marco del techo o los paneles del portón trasero y ventana posterior.

La carrocería presenta un diseño singular, minimalista en aditamentos pero con elementos de vanguardia en cada rincón. Una de sus características es su parabrisas adelantado al poder estar ubicados los componentes del vano delantero en una posición muy baja y poder prescindir de cinemática para la apertura del capo ya que el usuario sólo puede rellenar el agua de servicio para el limpiaparabrisas a través del logo delantero, bajo el cual encontramos una de los elementos más singulares de la futura línea que abandera el iX: su calandra, compuesta por los característicos riñones, tras los cuales se ocultan toda al tecnología de asistentes de conducción.

Debido a ello, la calandra en sí es mucho más que un elemento de diseño del coche ya que ha requerido de materiales y fabricación especial para no interferir en todo el conjunto de radares. Por cierto, en su estreno BMW no tendrá aún implementado el Nivel 3 de conducción autónoma, aprovechando una potencia de cálculo 20 veces mayor que sus sistemas más avanzados hasta el momento, sino que habrá que conformarse con un nivel inferior de automatización y esperar un año más hasta que el iX pueda poner en escena todo su potencial. De hecho, la marca ya ha desarrollado un volante hexagonal, el primero en BMW con este diseño, para cuando el conductor pueda desvincularte puntualmente de la conducción, ya que este diseño resulta el más óptimo para ello amén de permitir una disposición de mandos más baja sin interferir en la visibilidad.

BMW iX, SUV eléctrico, 500 CV y 600 km de autonomía
BMW iX: así es su interior.

Con tecnología 5G a bordo, el software del BMW iX es también escalable a través de internet. Su nuevo centro de operaciones es una gran pantalla panormámica y de formato curvo que engloba el cuadro de relojes digital de 12,3 pulgadas y el sistema multimedia de 14,9 pulgadas con control táctil, vocal a través del habitual mando de control iDrive. Por su parte, el habitáculo está configurado para cinco ocupantes, dando prioridad a las dos plazas traseras posteriores las cuales disponen de reposacabezas integrado. Por su parte, el maletero se puede comunicar con el habitáculo abatiendo los respaldos posteriores en secciones 40:20:40.

Funcionalmente, BMW ha apostado por el concepto de “diseño tímido” en el sentido en el que el conductor sólo dispondrá de los mandos y botones necesarios, definición que también usa para ciertos elementos del exterior, como sensores o radares, todos ellos integrados en la carrocería; o las luces, con el diseño más afilado o delgado jamás visto en la marca. Entre las tecnologías disponibles para la iluminación, destaca la iluminación por tecnología láser opcional. Este nuevo BMW iX se producirá en la factoría de Dingolfing, Alemania, a partir del segundo semestre de 2021, llegando al mercado a finales de ese año. Para entonces… ¿tendrá que reaccionar la competencia?  

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