Si eres de los que se mantienen informado de la actualidad automovilística te habrás percatado que últimamente se presentan muchos coches nuevos totalmente eléctricos. Aunque, como repasaremos a continuación de la mano de nuestros compañeros de Auto Motor und Sport, muchas marcas están optando por desarrollar plataformas multienergía que permitan a un mismo coche ofrecer varias opciones diferentes. Lo que parece más claro es que de gasolina o diésel en solitario cada vez va a ser más difícil encontrar, pues quien más y quien menos tiene una asistencia híbrida para obtener una etiqueta Eco.
Audi Q7 y Q9
Nos vamos hasta la parte alta de la gama de los SUV de Audi, porque allí habrá dos novedades. El primero de ellos es conocido, el Q7, que tras once años en el mercado se rediseña por completo. A él se unirá el Q9, todavía más grande y que mostrará un aspecto más lujoso para luchar contra los BMW X7 y Mercedes GLS. En ambos casos se utilizará la plataforma PPC y se ofrecerá con cinco, seis o siete plazas.
Concretamente el Q9 podría formar parte de la línea de lujo “Horch” para entrar a competir con los Mercedes-Maybach GLS, el Bentley Bentayga o el Rolls-Royce Cullinan. Ofrecería detalles de diseño exclusivos, cromados adicionales o emblemas inspirados en el A8 L Horch. Y para moverse, que mejor que un V8 biturbo con tecnología híbrida enchufable que podría alcanzar los 782 CV y los 1.000 Nm de forma combinada. Estados Unidos, China y Oriente Medio serán sus mercados objetivo.
Audi RS5
El RS5 tendrá el honor de ser el primer Audi con la plataforma PPC con las citadas siglas deportivas. Disponible tanto en la berlina como en el familiar Avant, se espera que bajo su capó se esconda un V6 biturbo electrificado con 2.9 litros y más de 500 CV. Lo normal es que su rendimiento fuera superior al último RS4, con el fin de luchar con buenas armas contra los BMW M3 o Mercedes-AMG C 63. Está previsto verle ya en el mes de febrero.
BMW Serie 3
Dejando su correspondiente espacio al nuevo i3, el próximo Serie 3 (conocido internamente como G50) contará con motores gasolina, diésel e hibrido enchufable. Técnicamente nuestros compañeros alemanes indican que utilizará la plataforma CLAR actualizada, aunque recordará mucho a su variante completamente eléctrica. Es posible que su carrocería crezca otro poco, para ubicarse en torno a los 4,75 o 4,85 metros, mientras que el Touring ya alcanzaría los 4,90 metros.
Volviendo a sus motores, se espera que utilice integrantes de las familias B48 y B58 con cuatro y seis cilindros, pero con una electrificación consistente. Dando por hecho la tecnología híbrida ligera, a los enchufables se espera que superen los 100 km de autonomía. Todo ello bajo el influjo de la Neue Klasse que podremos ver probablemente en verano.
Honda Prelude
Aunque nosotros ya hemos podido probarlo, no será hasta la primavera de 2026 cuando lleguen las primeras unidades del Prelude al mercado. El coupé se mantiene en una configuración de 2+2, aunque esta vez con un motor híbrido que hereda directamente del Civic, con el que comparte los 184 CV y los 315 Nm de par. No podemos pasar por alto su nuevo modo S+ Shift que simula el comportamiento de una caja de cambios manual de ocho velocidades en reacciones y sonido. Incluso cuenta con algunas piezas trasladadas del mismísimo Type R.
Kia K4
Una vez ya presentado el EV4 como compacto eléctrico, Kia seguirá manteniendo su apuesta en este segmento con la llegada del K4, sustituto del que hasta ahora conocíamos como Ceed. Sin diésel, se ofrece con motores de gasolina de tres y cuatro cilindros que podrán alcanzar los 180 CV de potencia. Su interior impresiona con una pantalla digital continua, marca de la casa, asistencia por IA y numerosas opciones de confort como pueden ser los asientos calefactados y ventilados. De primeras se lanzará en carrocería de cinco puertas, para más adelante hacer llegar el familiar que publicamos en la web hace pocos días.
Mazda CX-5
A principios de este año esperamos ya la llegada de la tercera generación del CX-5. El SUV japonés tendrá unas mayores dimensiones pues ahora su longitud es de 4,69 metros, con una anchura de 1,86 metros y una distancia entre ejes de 115 mm superior, algo que terminará repercutiendo en el maletero que crece hasta los 583 litros. Visualmente se mantiene fiel al diseño de lenguaje Kodo, aunque con un frontal más alto y una parrilla más ancha, así como faros LED matriciales delgados y luces traseras dinámicas. En el interior, impresiona con nuevas pantallas de hasta 15,6 pulgadas, materiales mejorados, cargador para móviles, una cámara de visualización frontal y control de voz con IA.
Por el momento, Mazda solo ha anunciado el motor de gasolina e-Skyactiv G de 2.5 litros con 141 CV, con desactivación de cilindros y un sistema híbrido suave de 24 voltios. Va asociado de serie a una transmisión automática de seis velocidades y tracción delantera, con tracción total disponible como opción. El chasis y la dirección se han reajustado, el sistema de frenos y el frenado regenerativo mejoran la eficiencia, mientras que los sistemas i-Activsense proporcionan más seguridad.
Mercedes Clase C
Una parrilla cromada de hasta 942 puntos LED, una estrella iluminada y particulares animaciones definirán el rostro del nuevo Clase C, que llegará a finales del verano. Se espera que sus proporciones se mantengan dinámicas, con voladizos cortos y una línea de ventanillas ascendente, así como una zaga un poco inclinada. Y combinará versiones totalmente eléctricas, con otras híbridas con motores de combustión.
Mercedes Clase S
Uno de los modelos que esperamos conocer en breve es el nuevo Clase S. De él se ha anunciado que contará con alrededor de 2.700 componentes nuevos o revisados. A su vez, se reforzará la identidad de marca a través de su diseño, con faros delanteros y traseros en los que por primera vez lucirá la estrella, una parrilla más grande y nuevos diseños para las llantas.
En cuanto a sus motores, se espera que tanto el S 450 como el S 500 incorporen el motor M256 Evo con 600 Nm de par y una función overboost, mientras que el V8 del S 580 podría llegar a los 530 CV. No olvidemos tampoco al S 580 de naturaleza híbrida enchufable con autonomía eléctrica por encima de los 100 km. Y habrá también una variante AMG que sustituya el anterior PHEV por una solución híbrida suave más potente.
Porsche 911 Turbo S
El nuevo Porsche 911 Turbo S (992.2) tendrá el motor más potente de la gama: 711 CV, una cifra elegida deliberadamente como homenaje al código telefónico 0711 de Stuttgart. El motor bóxer de 3.6 litros con dos turbocompresores eléctricos, un motor eléctrico de 60 kW (82 CV) integrado en la caja de cambios y una batería LFP de 1,9 kWh. El resultado: una aceleración de 0 a 100 km/h en 2,5 segundos, una velocidad máxima de 322 km/h y un tiempo de vuelta en Nürburgring Nordschleife de 7:03,92 minutos, 14 segundos más rápido que su predecesor.
Porsche también ha mejorado el chasis, la aerodinámica y los frenos. Estos últimos serán carbocerámicos, contará con aerodinámica activa con difusor frontal, un alerón variable y otro trasero extensible, así como el estabilizador de balanceo PDCC, para garantizar el máximo control. Visualmente, el Turbo S se distingue por contar con vías más anchas, detalles exclusivos Turbonit y un sistema de escape deportivo de titanio. En el interior, Porsche utiliza molduras de fibra de carbono con hilos de neodimio dorados brillantes y un techo interior perforado y oscuro. Asientos tipo bucket ligeros y otros componentes de fibra de carbono están disponibles como opción.
Toyota RAV4
La sexta generación del RAV4 quiere animar este 2026. Sus dimensiones exteriores son prácticamente iguales contando con 4,60 metros de largo y 1,85 metros de ancho. Su diseño se ha modernizado por fuera, pero también por dentro. Aquí encontraremos una pantalla táctil de 12,9 pulgadas, cargadores inalámbricos, numerosos compartimentos portaobjetos y un sistema de asistencia al conductor activado por voz, así como la nueva plataforma de software Arene.
Como sucedía hasta ahora, la gama del RAV4 estará totalmente electrificada con dos posibilidades para el híbrido autorrecargable, ya sea con 183 o 191 CV si es tracción delantera o total, así como el PHEV que también ofrece la misma distinción, aunque en su caso con 268 o 304 CV. Cuando llegue en primavera no faltará su acabado GR Sport.
Volkswagen T-Roc R
Yo ya he empezado a ver las primeras unidades del T-Roc rodando por las calles con una gama de motores que se mueven en una horquilla de los 116 a los 170 CV. Aunque de cara al otoño se espera que llegue su versión más picante, la R, que podría contar con el motor híbrido suave eTSI de 2.0 litros y 333 CV-400 Nm del Golf R, Cupra León o Audi S3. Su transmisión es automática de doble embrague con siete velocidades, contando también con tracción total 4Motion, vectorización del par en el eje trasero y modo drift. A nivel estético se esperan llantas de 20 pulgadas, un kit aerodinámico o un sistema de cuatro escapes.









