Dentro del proyecto de la Neue Klasse el BMW iX3 que se presentó hace poco marcó la punta de lanza de una revolución completa para la marca alemana. Precisamente en la presentación en sociedad del SUV en el pasado Salón de Múnich se expuso a su lado un i3 de nueva generación, que junto al Serie 3 “convencional” se convertirán en el segundo representante de este nuevo camino del fabricante europeo.
Tanto uno como el otro han sido cazados en plena sesión de pruebas por nuestros compañeros de Carscoops y de lo que se han dado cuenta es que existirán varias diferencias de diseño entre ambas versiones, más allá de que el aspecto general será bastante parecido. Todo ello teniendo en cuenta que estas “mulas” todavía estaban muy camufladas como para sacarle “todo el jugo” a su nueva estética.
Las diferencias entre el BMW Serie 3 y el i3
Dentro de que ambos modelos contarán con un frontal del estilo del iX3, también recordará de alguna manera al prototipo Vision Neue Klasse que representaba el estilo de una futura berlina. Aunque teniendo en cuenta lo visto en estas primeras fotografías, parece que el Serie 3 de combustión tendrá una entrada de aire inferior mucho más grande y da la sensación de que cuenta con una parrilla de persiana activa. Mientras, el i3 está mucho más cubierto.
Desde una vista lateral, desde Carscoops indican que ambos modelos ofrecerán líneas del techo diferentes, pues mientras la del i3 es relativamente plana, la del Serie 3 tiene una ligera pendiente. Aunque yo la verdad es que no aprecio tanta diferencia entre las dos carrocerías. Si es más claro, en cambio, los diferentes contornos de las puertas traseras, así como las ventanas colocadas ahí e incluso la colocación de la tapa del combustible no tiene la misma ubicación que la toma de carga del eléctrico.
Todos estos factores, más allá de las diferencias mecánicas que tiene cada uno de ellos, sugieren para nuestros compañeros que tendrán una gran complejidad de fabricación y que, por tanto, habrá pocos componentes compartidos, por lo menos los relacionados con el exterior. Esto nos lleva al interior, en donde en otra fotografía se puede apreciar la adopción del puesto de mando Panoramic Vision, con la pantalla multimedia independiente y el nuevo volante. El resto está cuidadosamente tapado por una tela, aunque también se parecía el display panorámico que va de un pilar al otro del coche.
Por ahora no se sabe mucho sobre la gama de motores con las que contará el futuro i3, pero lo más normal sería que heredase toda o varias de las opciones que están preparadas para el iX3. Recordemos que el SUV se ha presentado con la 50 xDrive, que cuenta con tracción total y gracias a la acción de dos motores genera una potencia de 345 kW (469 CV) y 645 Nm. De esta manera consigue completar el 0-100 km/h en 4,9 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 210 km/h, datos que podrían ser superados por la berlina al ser más baja.
También hay que recordar que cuenta con una batería de iones de litio con una gran capacidad de 108,7 kWh, con el que ha conseguido homologar una autonomía de 805 km (esta cifra también podría ser mejor en el i3). Dicha pila admite cargas a corriente continua de 400 kW, que permiten pasar del 10 al 80% en solo 21 minutos. Y ya está a la venta en nuestro país por 69.900 euros, aunque más adelante llegarán otras variantes más económicas.
En cuanto al nuevo Serie 3, la idea es que sea más evolutivo pues se basará sobre una actualización de la actual plataforma conocida como CLAR. Lo que sí se espera es que habrá una renovación profunda de la gama de motores, en la que se podría dar la bienvenida a una nueva variante denominada M350 con alrededor de 406 CV de potencia.













