¿Por qué el Kia EV4 tiene opciones al título de Car of the Year 2026? Primero, porque ya es uno de los 7 finalistas, pero, sobre todo, porque se trata de un nuevo coche apunta directamente al grueso del mercado europeo cien por cien electrificado ya con mucha experiencia de marca y con una propuesta muy redonda: dos carrocerías que cubren desde el compacto tradicional a la berlina estilizada que se sale de lo corriente, dos baterías con autonomías que llegan hasta más de 600 km WLTP, un único tren motriz de 204 CV que simplifica la gama, tiempos de recarga competitivos, un interior amplio y tecnológicamente muy avanzado, y una puesta a punto que prioriza el confort y la eficiencia real por encima del espectáculo.
¿Es por tanto el coche eléctrico más completo ahora mismo del mercado? Por lo menos representa exactamente esa nueva generación de eléctricos que dejan de ser nicho para convertirse en coche principal. Y ahí es donde se juegan, de verdad, las opciones de ganar el Car of the Year, así que vamos a verlo y analizarlo con algo más de detalle.
El Kia EV4, con dos carrocerías muy bien pensadas
El Kia EV4 es una apuesta realmente afinada. No es un simple derivado del EV6 ni un SUV más en la gama. Aquí Kia se ha ido directamente al corazón del mercado europeo con un coche que mezcla formato compacto y berlina, dos carrocerías muy bien pensadas y una base técnica que, sobre el papel y en la práctica, le da argumentos serios para convertirse en un coche interesante para el comprador de eléctrico. Por tamaño, por eficiencia y por planteamiento general, el EV4 se podría decir que es el heredero eléctrico del Ceed, aunque en realidad, para eso llega el nuevo K4, aunque este coche, por ambición, es algo más.
La gama se articula en dos siluetas claramente diferenciadas. Por un lado, el EV4 hatchback, un compacto de cinco puertas de 4,43 metros de longitud con una batalla muy generosa de 2,82 metros, prácticamente propia de un segmento superior. Por otro, el EV4 Fastback, una berlina de cuatro puertas con clara caída de techo coupé que estira su longitud hasta los 4,73 metros y además reduce la altura a 1,48 metros. Las dos comparten base técnica y habitáculo, pero juegan cartas distintas: el hatchback apunta al compacto europeo clásico, el fastback se sitúa un escalón por encima, casi en territorio berlina media.
El Kia EV4 es un eléctrico muy espacioso
Ese juego de proporciones tiene una traducción muy directa en el uso diario. El EV4 hatchback ofrece un maletero de unos 435–440 litros y un volumen máximo que se va por encima de los 1.400 litros con los asientos traseros abatidos. El Fastback eleva esa cifra hasta los 490 litros con cinco plazas en uso, manteniendo también una capacidad máxima muy generosa, y lo hace con una boca de carga amplia y un portón muy bien resuelto. La amplia distancia entre ejes, común en ambos modelos, se traduce en una segunda fila con mucho espacio para rodillas y cabeza, una de las áreas donde el EV4 marca más diferencias frente a compactos eléctricos rivales.
Bajo la carrocería, el EV4 utiliza la ya conocida plataforma E-GMP del grupo Hyundai–Kia, pero aquí en configuración de 400 voltios, en lugar de los 800 V de modelos como el EV6, es decir, técnicamente está realmente ligado al SUV EV3. Es una arquitectura específica para eléctricos puros, con motor delantero, baterías planas en el piso y un subchasis trasero optimizado para mantener el peso a raya y el maletero en buenas cifras. Esta base común con el EV3 como se ha dicho permite compartir muchos componentes, pero el EV4 se ha afinado claramente para ser más bajo, más aerodinámico y más eficiente que un SUV equivalente, porque en eléctrico, cada km cuenta y la solución de Kia es una buena fórmula para poder sacar el máximo petróleo de sus baterías.
La oferta mecánica, al menos en esta primera fase de lanzamiento, es deliberadamente sencilla: un solo motor eléctrico y dos tamaños de batería. En todas las versiones, el motor va en el eje delantero y entrega 204 CV, con un par máximo de 283 Nm. Suficiente para que tanto hatchback como fastback sean coches en los que no falte sólido empuje. Sobre esta base, Kia ya ha anunciado futuras variantes bimotor con tracción total y versiones GT.
El compacto eléctrico con más autonomía del mercado
El EV4 se ofrece con dos packs de baterías uno de 58,3 kWh y otro de 81,4 kWh. En el caso del hatchback, la batería pequeña homologa unos 410–440 km WLTP, mientras que la grande lleva la autonomía hasta aproximadamente 625 km WLTP en las versiones más eficientes. En el Fastback, con su silueta más aerodinámica, la batería de 81,4 kWh puede llegar hasta los 633 km WLTP, lo que convierte al EV4 en el modelo con mayor autonomía de toda la gama Kia en este momento. Son cifras que lo colocan en la parte alta del segmento, no solo frente a rivales compactos, sino también comparado con berlinas eléctricas un escalón por encima en tamaño y precio.
En términos de consumo, las homologaciones hablan de cifras en torno a los 14–15 kWh/100 km para las versiones más eficientes, gracias a un trabajo aerodinámico muy cuidado que se reparte en un frontal bajo, un suelo prácticamente carenado en su totalidad y una zaga que reduce turbulencias en la parte posterior.
Menos de media hora para cargarse del 10 al 80%
En recarga, el EV4 se mantiene en una franja muy razonable para un sistema de 400 V. El cargador embarcado permite cargar a 11 kW en corriente alterna. En corriente continua, las versiones Standard Range aceptan hasta 101 kW, mientras que las Long Range llegan a 128 kW, con tiempos oficiales de 29 minutos para subir del 10 al 80% en el primer caso y 31 minutos en el segundo.
Dentro, el EV4 sigue jugando fuerte. El salpicadero está dominado por un enorme panel panorámico con hasta tres pantallas integradas según versión. La presentación es limpia, con pocos mandos físicos pero con accesos directos claros para climatización y funciones esenciales, y una calidad percibida alineada con ese buen estándar al que ya nos tiene acostumbrados la marca.
¿Puede ganar el Kia EV4 el Car of the Year 2026?
En 2022 el Kia EV6 fue el primer modelo de Kia en llevarse el título más prestigioso de la industria del automóvil, el Car of The Year. Ahora, en 2026, la marca puede repetir y opciones tiene para ello al presentarse con un coche eléctrico de lo más completo y natural, que además sobresale por su gran autonomía y espacio, válido incluso para el viaje, y por un silencio de rodadura y un refinamiento general que refuerzan su sensación de producto maduro y bien ejecutado.
Sin duda, es un gran candidato a ganar el Car of the Year 2026, un premio que conoceremos el próximo día 9 de enero de 2026, durante la celebración del Salón Internacional del Automóvil de Bruselas. ¡Suerte!













