Kia EV4: primeras impresiones del nuevo compacto, ¿un verdadero Golf eléctrico?

¡Tiembla, VW ID.3! Kia pone todo su empeño en su próximo coche eléctrico, un EV4 que ataca ya al corazón de la clase compacta como nuevo rival también del Cupra Born y del Opel Astra Electric. ¿Estamos ya ante un verdadero Golf eléctrico?

Kia EV4, primeras impresiones del nuevo compacto, un verdadero Golf eléctrico. Kia Deutschland GmbH
Kia EV4, primeras impresiones del nuevo compacto, un verdadero Golf eléctrico. Kia Deutschland GmbH

El mercado eléctrico, aunque es verdad que comercialmente no termina de ganar el volumen que se preveía, sí aumenta al menos considerablemente en cuestión de propuestas y alternativas. Todas las semanas conocemos alguna alternativa, generalmente es verdad que en forma de SUV, y muchas de procedencia china. Pero también hay lugar a la sorpresa, como la que va a generar el nuevo Kia EV4.

Con sus 4,4 metros de longitud, este nuevo modelo se presenta con el típico formato de coche compacto, con el diseño elegante y angular característico de las últimas creaciones de Kia y disponible con una más clásica carrocería de cuatro puertas, aunque muy moderna, o como hatchback de 5 puertas con un coeficiente aerodinámico especialmente favorable de 0,23.

Ambos modelos proceden de Zilina, Eslovaquia, y utilizan la plataforma E-GMP. En ellos, se puede elegir el tamaño de la batería, con opciones de 58 u 81 kWh de capacidad. Los conductores que recorren distancias cortas se beneficiarán así de su pequeña batería, con un precio base inferior que lo compensará y que partirá de 38.500 € en versión hatchback. Quienes deseen más energía deberán ya partir de 44.000 €, pero pueden esperar eso sí una autonomía en este caso de más de 600 kilómetros.

Nuevo Kia EV4 Foto  Kia Deutschland GmbH
Nuevo Kia EV4. Foto: Kia Deutschland GmbH.

Interior atractivo en el nuevo Kia EV4

Conocido básicamente ya el modelo, es hora de comprobar cómo es al volante y qué impresión general ofrece este nuevo compacto eléctrico. En Alemania, nuestros compañeros de Auto Motor Und Sport ya han podido probarlo y nos cuentan todas las primeras opiniones que pueden extraer sobre él.

Para empezar, los conductores del EV4 siempre van a poder contar con un interior atractivo y de diseño claro, al estilo típico de Kia. Además de un amplio espacio de almacenamiento y de una gran base central de carga inductiva para teléfonos móviles, dispone de dos pantallas de 12,3 pulgadas con una estructura clara para la información de conducción y el infoentretenimiento, incluyendo un segmento separado para el climatizador. También incluye una pantalla de visualización frontal (HUD).

La posición del asiento es algo elevada, pero la ergonomía es buena. Hay mucho espacio en la parte trasera, pero no se pueden poner los pies debajo de los asientos delanteros. ¿Y los controles? No asustarán a nadie; la combinación de botones, diales y pantalla táctil es lógica, las funciones más importantes funcionan a la perfección y el resto se aprende rápidamente. Sobre todo, porque el control por voz es compatible con IA de forma gratuita durante el primer año (después, tiene un coste adicional).

Kia EV4 Hatchback
Interior del Kia EV4 Hatchback.

Un equipamiento generoso

Además de una amplia gama de características, como navegación en tiempo real, funciones Connect, pantalla panorámica, llave inteligente y faros LED, el coche siempre ofrece espacio suficiente para cuatro personas, incluyendo un maletero de viaje con capacidad de 435 o 490 litros, según la carrocería, y con un máximo de 1.435 litros de capacidad. Las versiones con la batería de gran capacidad pueden remolcar una tonelada, algo que el motor síncrono de 204 CV y ​​sus 283 Nm debería poder gestionar.

Un compacto eléctrico de conducción ágil

Sin carga, el EV4 cuenta con la típica propulsión eléctrica, acelerando de 0 a 100 km/h en menos de ocho segundos y frenando electrónicamente hasta los 170 km/h. Frenos, precisamente: la sensación del pedal podría ser más transparente; carece de un punto de presión constante. Sin embargo, si se desea, se puede desacelerar en gran medida con el pedal del acelerador, ya sea en modo automático con incrementos ajustables o con el I-pedal hasta detenerse.

Así es el EV4, el revolucionario nuevo Kia que se lanzará este año en carrocería compacta y berlina
Estas son las dos carrocerías del Kia EV, la sedán y la hatchback de 5 puertas.

Esta recuperación también beneficia la autonomía, según nos cuentan nuestros colegas alemanes. Al igual que la buena aerodinámica con su forma general estilizada (especialmente en el Fastback), que incluye detalles como los flaps móviles delanteros, los bajos lisos, las manijas de las puertas empotradas y la bomba de calor.

Suspensión cómoda

Los probadores de AMS nos cuentan que el EV4 se desplaza por la ciudad con facilidad y control. Se beneficia de asistentes bien tarados, de una cámara de 360 ​​grados y de una dirección muy equilibrada, ni demasiado pesada ni demasiado ligera. Incluso aquí, se percibe la configuración orientada al confort con una suspensión convencional de funcionamiento suave que permite al Kia de 1,9 toneladas, con su gran batería, rodar con suavidad y sin balanceos en las curvas. Además, se asienta inmediatamente después de ser empujado, evitando vibraciones, gracias a los soportes hidráulicos especiales en el eje delantero.

Las altas velocidades en carreteras secundarias y autopistas tampoco son un problema para el silencioso y cómodo coche de tracción delantera, que ilumina la oscuridad con luces altas antideslumbrantes. Solo quienes se atrevan a tomar curvas rápidas notarán el ligero subviraje y la necesidad de una mayor respuesta de la dirección al acercarse al límite. Una configuración que encaja a la perfección con el carácter cómodo y accesible del EV4, según las primeras impresiones de nuestros colegas.

Así es como va a revolucionar el Kia EV4 el mercado de los coches compactos eléctricos
El Kia EV4 aspira a revolucionar el mercado de los coches compactos eléctricos.

Batería, carga y conectividad

Cuando se agota el viaje o la batería, el Kia EV4 se carga con su sistema de 400 voltios a un máximo de 128 kW (o 101 kW). Si bien los tiempos de carga son algo mayores que los de los modelos de 800 voltios de las dos marcas coreanas, la carga del 10 al 80% tarda unos 30 minutos, lo cual es suficientemente rápido. Para los impacientes, los cómodos asientos de relajación opcionales o el programa de entretenimiento opcional con streaming de vídeo y juegos son una excelente opción.

Sin artificios: la posibilidad de cargar dispositivos externos, de conectar la batería a la red eléctrica o la garantía estándar de siete años de Kia son más factores que juegan a favor de este nuevo gran coche eléctrico. Esto hace que sea un poco más difícil negar la ventaja de la movilidad eléctrica. Ah, y si las plazas de aparcamiento son demasiado estrechas, el EV4 puede maniobrar por control remoto.

 

Kia EV4 Sedan

Galería relacionada

Primeras fotografías del Kia EV4 con sus dos carrocerías

Archivado en:

Así es el EV4, el revolucionario nuevo Kia que se lanzará este año en carrocería compacta y berlina

Relacionado

Así es el EV4, el revolucionario nuevo Kia que se lanzará este año en carrocería compacta y berlina

Es el nuevo gran rival del VW Golf, sustituye al Ceed y ya se anuncia en Europa, así es el Kia K4

Relacionado

Es el nuevo gran rival del VW Golf, sustituye al Ceed y ya se anuncia en Europa: así es el Kia K4