Así es como va a revolucionar el Kia EV4 el mercado de los coches compactos eléctricos

Disponible con dos tipos de carrocería, Kia ha anunciado unas autonomías bastante superiores a la de sus rivales. Y todo ello con una alta tecnología y una conectividad que convierten al EV4 en la nueva referencia entre los coches eléctricos.

Así es como va a revolucionar el Kia EV4 el mercado de los coches compactos eléctricos
Así es como va a revolucionar el Kia EV4 el mercado de los coches compactos eléctricos

Por primera vez hemos podido ver y tocar al nuevo Kia EV4 en directo. El compacto coreano llega justo en el momento que las ventas de los eléctricos no paran de crecer, rozando ya incluso el 10% de cuota el pasado mes de junio, y con un estilo rompedor a la vez que fresco que nos recuerda al exitoso EV3, el tercer modelo más matriculado en nuestro país con este tipo de motorización.

Además lo hace a lo grande, y no me refiero a su larga carrocería sedan con nada menos que 4,73 metros de longitud, ya que tendrá dos siluetas disponibles, una gran dotación en materia de tecnologías de seguridad, la última conectividad y unas mecánicas que prometen las mejores cifras de autonomía de la categoría, distanciándose bastante de muchos de sus competidores directos.

Kia EV4 Sedan
Kia EV4 Sedan

Así es el sorprendente Kia EV4

Repasando su imagen exterior, encontramos en este nuevo EV4 un frontal bastante bajo, con una silueta de cola larga (en su versión de berlina), así como una postura ancha. No son casuales estas proporciones, pues la idea era encontrar la mejor aerodinámica posible que se estableció en un coeficiente de tan solo 0,23, y ya sabemos que eso es un eléctrico es muy importante.

Tampoco faltan los grupos ópticos verticales tan característicos de la familia EV de Kia o la mirada “EV Tiger Face”, una reinterpretación de la parrilla de los modelos coreanos en los últimos años. Y para aquellos que busquen un talante algo más deportivo, siempre podrán recurrir al acabado GT Line.

Kia EV4 Sedan
Kia EV4 Sedan

Como señalaba antes, este EV4 contará con dos carrocerías diferentes. Solo para el mercado europeo estará disponible un cinco puertas o “hatchback” que se establece en una longitud de 4,43 metros. Si bien es menos que la medida comentada de la berlina, supera a la mayoría de sus principales rivales entre los compactos eléctricos, lo que aporta en ambos casos una ventaja de habitabilidad tanto en el espacio para los pasajeros, como también para todo aquellos que queramos cargar en el maletero.

También su interior sorprenderá a los compradores tanto por la inteligencia de su configuración, con soluciones como el reposabrazos giratorio, como por su alto contenido tecnológico. Es una de las últimas novedades de Kia y por eso no faltará un monitor panorámico de nada menos que 30 pulgadas. En él se incluye el “connected car Navigation Cockpit” (ccNC) formado por un panel de instrumentación de 12,3 pulgadas, otra pantalla adicional de 5,3” y una tercera para la multimedia de otras 12,3”. A las funciones habituales que encontramos en estos sistemas como son la navegación o los protocolos de conectividad inalámbricos para Apple CarPlay o Android Auto, se añaden otros de última generación como pueden ser la reproducción de YouTube o Netflix, así como su compatibilidad con la aplicación para móviles Digital Key 2.0, con la que podrás interactuar con el vehículo de forma remota.

Kia EV4 Hatchback
Kia EV4 Hatchback

Nuevo Kia EV4: la referencia en cuanto autonomía

Otro aspecto en el que destaca en gran manera este nuevo EV4 tiene que ver con la autonomía disponible. Asentado sobre la plataforma modular E-GMP en su configuración de 400V, le permite ofrecer para sus dos carrocerías un dúo de baterías. La de acceso cuenta con 58,3 kWh con los que ha conseguido homologar 430 km, mientras que por encima queda la interesante de 81,4 kWh, que eleva el rango eléctrico hasta los 630 kilómetros (590 km en el cinco puertas). De esta manera se convierte en un gran referente, pues en su segmento el máximo se establecía en torno a los 550 km, pero hay muchos modelos que se conforman con cifras en torno a los cuatrocientos y algo.

A la hora de cargar esta pila, siempre dispondremos de serie de un cargador de 11 kW de corriente alterna. Con este rellenaremos al completo en 5 horas y 20 minutos o 7 horas y cuarto, respectivamente según la capacidad, aunque es más interesante a la hora de utilizarlo con continua. En ese caso los intervalos bajan a 29 y 31 minutos, tiempo para pasar del 10 al 80% y poder seguir con nuestra ruta.

Kia EV4 Hatchback
Kia EV4 Hatchback

Dentro de ese afán de incorporar las últimas tecnologías por parte de Kia permitirán utilizar la batería del EV4 como una fuente de energía externa. El compacto coreano permite poder utilizar la funcionalidad V2L para cargar otros dispositivos externos a una potencia de 3,6 kW como patinetes o bicicletas, así como la carga V2G, que unido a un domicilio podría alimentarlo durante la noche.

A su vez, se ha querido que este EV4 fuera un coche dinámico. Independientemente de la motorización escogida, el motor que mueve al conjunto cuenta con 150 kW (204 CV) de potencia, propulsor que ya ha mostrado sobradamente su rendimiento en el EV3 y que permite firmar un 0-100 km/h en apenas 7,4 segundos.

Kia EV4 Hatchback
Kia EV4 Hatchback

Este aspecto mecánico estará acompañado por una configuración del chasis a la altura. El Kia contará con amortiguadores de tercera generación de válvulas sensibles a la frecuencia, los SFD3, que junto con los cojinetes Hydro G, permiten reducir el ruido y las vibraciones a bordo. Y a nivel dinámico, se ha instalado una suspensión delantera de tipo McPherson, mientras que en el eje trasero es multibrazo, con un conjunto integrado de muelle helicoidal y amortiguador.

Para terminar de completar nuestro conocimiento sobre este EV4 nos faltará por conocer su gama y precios, algo que nos han comentado desde Kia que se desvelará en el último trimestre del año, justo cuando se tiene previsto ponerlo a la venta.

 

Kia EV4 Sedan

Galería relacionada

Primeras fotografías del Kia EV4 con sus dos carrocerías

Archivado en:

Cuenta atrás para el EV4, por qué es uno de los coches más esperados de 2025

Relacionado

Cuenta atrás para el EV4: ¿por qué es uno de los coches más esperados de 2025?

¿Por qué el Kia EV3 está siendo uno de los eléctricos más vendidos en España?

Relacionado

Por qué el nuevo Kia EV3 ya es uno de los coches eléctricos más vendidos en España y el SUV del año