Muchas voces críticas comenzaron el año señalando que las buenas cifras de ventas de coches en España no eran reales, que si estaban infladas por diferentes motivos u otro tipo de argumentos. Lo que es seguro es que acabamos de llegar al ecuador de este 2025 y los números no engañan, la industria del automóvil sigue creciendo.
Concretamente, si nos centramos en el pasado mes de junio se llegaron a matricular 119.125 unidades, lo que supone un crecimiento respecto al mismo periodo del pasado año de nada menos que del 15,2%. Muy positivo sin duda. Si lo sumamos a lo que ya teníamos acumulando en las fechas anteriores se elevan hasta las 609.801 unidades, lo que supone que en este año las ventas crecen un 13,9%.

Las adquisiciones de particulares siguen siendo “el motor” de nuestro mercado, alcanzando en junio las 48.836 unidades, aunque en los pasados 30 días las empresas se quedaron bastante cerca con 42.208 unidades. Ambas registran porcentajes positivos respecto al 2024 del 28,8% y 14,2%, respectivamente, siendo los alquiladores los únicos que saldaron en negativo con una bajada del 1,5%.
Como es normal, la venta de coches con etiqueta Eco y 0 emisiones sigue creciendo en nuestro país. En concreto ya alcanza el 65,2%, lo que suponen una gran mayoría, frente al 29,3% de la gasolina y el 5,5% del diésel. En cuanto a segmentos pocos cambios, los SUV medianos acumulan un 35,7% de la cuota (42.470 unidades), seguidos por los SUV pequeños y los utilitarios.
Renault consigue doblegar a Toyota

Con los datos en la mano, sin duda la noticia más relevante del pasado mes de junio fue que Toyota no lideró la clasificación por marcas. También pasó en marzo, aunque a diferencia de entonces se ha quedado muy cerca del liderato que ha obtenido Renault, la misma que se impuso en el tercer mes del año. Ambas marcas son las serias candidatas para hacerse con el primer puesto a final de año, con Volkswagen por detrás un poco más rezagado. Mientras, el único cambio en el top10 fue la entrada de BMW por MG.
Junio | Total | Acumulado 2025 | Total | |
1 | Renault | 9.590 | Toyota | 49.532 |
2 | Toyota | 8.993 | Renault | 45.190 |
3 | Volkswagen | 8.822 | Volkswagen | 39.644 |
4 | Dacia | 7.248 | Seat | 36.634 |
5 | Seat | 6.527 | Kia | 35.345 |
6 | Mercedes | 6.274 | Dacia | 34.276 |
7 | Hyundai | 6.165 | Hyundai | 33.942 |
8 | Peugeot | 6.155 | Peugeot | 33.118 |
9 | Kia | 5.425 | Mercedes | 27.845 |
10 | BMW | 5.050 | MG | 25.494 |
Imposible desbancar al Dacia Sandero

Ahora mismo dudo mucho que no te hayas cruzado con un Dacia Sandero por la carretera en los últimos días. De igual manera que hemos comentado en meses anteriores, el modelo rumano no es que se haga sistemáticamente con el liderato, es que además lo hace con cierta suficiencia. En los pasados treinta días el único que se acercó un poco fue el Renault Clio, con el que comparte muchos elementos. Y son novedades en las primeras posiciones los Opel Corsa, Volkswagen T-Roc, Peugeot 2008 y el Toyota Yaris Cross.
Junio | Total | Acumulado 2025 | Total | |
1 | Dacia Sandero | 4.329 | Dacia Sandero | 20.366 |
2 | Renault Clio | 3.317 | MG ZS | 15.014 |
3 | Seat Arona | 2.623 | Renault Clio | 13.445 |
4 | Peugeot 208 | 2.486 | Seat Ibiza | 12.260 |
5 | Opel Corsa | 2.344 | Peugeot 208 | 12.195 |
6 | Volkswagen T-Roc | 2.266 | Seat Arona | 12.107 |
7 | Toyota Corolla | 2.202 | Toyota Corolla | 11.224 |
8 | Peugeot 2008 | 2.108 | Renault Captur | 11.204 |
9 | Seat Ibiza | 2.036 | Nissan Qashqai | 10.859 |
10 | Toyota Yaris Cross | 2.032 | Hyundai Tucson | 10.527 |
Los coches eléctricos rozan el 10% de cuota de mercado
Como ya comentaba antes, los coches con etiquetas Eco y 0 emisiones siguen creciendo en nuestro país. Desgranando por tipos de motorizaciones, los mayoritarios un mes más siguen siendo los híbridos sin enchufe con 46.649 matriculaciones y una cuota del mercado del 39,15%. Incluso comparado con el 2024 registran un crecimiento del 24,26%. Por modelos los cinco primeros fueron los siguientes:
- Toyota Corolla: 2.202 unidades (primer puesto también en el acumulado de 2025)
- Toyota Yaris Cross: 2.032 unidades (tercero en 2025)
- Nissan Qashqai: 1.904 unidades (segundo en 2025)
- Peugeot 2008: 1.615 unidades
- Renault Austral: 1.136 unidades

El resto de las motorizaciones también están experimentando grandes crecimientos, con porcentajes por encima del 100%. Claro ejemplo son los eléctricos (un 103,2% en junio) que en el pasado mes se quedaron muy cerca de esa barrera que parecía el 10% de cuota del mercado. Como veremos en las primeras posiciones, Tesla vuelve a dominar alzándose con las dos primeras posiciones:
- Tesla Model 3: 1.451 unidades
- Tesla Model Y: 1.179 unidades
- BYD Seal: 458 unidades
- Kia EV3: 393 unidades
- BYD Dolphin Surf: 361 unidades

Un poco más abiertas se encuentran las primeras posiciones entre los híbridos enchufables. Este tipo de coches aumentan en junio un 159,95%, la cifra más grande de todas, y son los SUV los que más predominan como comprobaremos a continuación:
- MG HS: 954 unidades
- BYD Seal U: 927 unidades
- Toyota C-HR: 924 unidades
- Ford Kuga: 865 unidades
- Mercedes GLC: 696 unidades

Los últimos que vamos a destacar son los coches movidos por gas, que con 6.231 unidades en el pasado mes crecieron un 137,1% respecto al mismo periodo del pasado año. Aquí las primeras posiciones las acapara el Grupo Renault con los Sandero, Clio, Captur, Duster y Jogger, por este orden.