Para darle su correspondiente protagonismo, en Kia han decidido separar en el tiempo la presentación de las dos carrocerías del K4. En realidad, este modelo que se vende en muchos mercados en el mundo cuenta con tres, pero no creemos que el sedán termine llegando aquí. Aunque ahora nuestro protagonista es el Sportswagon, la versión familiar del compacto coreano.
¿Cuáles son las diferencias del Kia K4 Sportswagon?
Basta observar las fotos de este nuevo K4 Sportswagon para darse cuenta de que es más largo que el cinco puertas (hatchback en inglés). En concreto hablamos de 26 centímetros más, lo que supone alcanzar los 4,70 metros, aunque la distancia entre ejes es la misma en ambas carrocerías, estableciéndose en 2,72 metros. Por tanto, con esta longitud es capaz de superar a todas las alternativas de su categoría que se venden actualmente en nuestro país.
Sus principales diferencias comienzan una vez sobrepasamos el pilar B, pues en lo anterior son idénticos. Para el K4 Sportswagon se utiliza una línea del techo mucho más larga y ligeramente inclinada, culminada con un pequeño alerón como en el cinco puertas. También se ha añadido una tercera ventana lateral de mayor tamaño, además de mantener la solución de esconder la manilla de las puertas traseras en el triángulo del cristal, algo que no tienen ninguno de sus rivales. Y como buen familiar no faltan rieles en el techo.
Todas estas modificaciones han hecho que se haya tenido que rediseñar la zaga del compacto coreano. Por ello estrena un paragolpes que es exclusivo para este modelo, dando sensación incluso de ser más amplio pese a que ambos compartirán cota de anchura. Mientras, la firma luminosa en forma de L se hereda completamente.
Uno de los aspectos más importantes de los coches familiares, por los que muchos de sus compradores se decantan por ellos, es la capacidad de su maletero. Para el nuevo K4 Sportswagon se establecerá en 604 litros en la mejor de sus configuraciones, lo que suponen 166 litros más que en el cinco puertas. Aunque también hay que indicar que se queda por debajo de su predecesor, el Ceed Tourer, que partía de los 625 litros.
Teniendo en cuenta esta medida y enfrentándolo a su competencia se impondría a los Suzuki Swace (596 litros), Opel Astra Sports Tourer (597), Toyota Corolla Touring Sports (598), Peugeot 308 SW (599) e Hyundai i30 CW (602), mientras que le superarían los Volkswagen Golf Variant (611), Seat/Cupra León Sportstourer (620) y el Skoda Octavia Combi (640).
Misma gama de motores
Como es habitual, todos los motores presentados en el K4 en carrocería de compacto se traspasan a su familiar. De esta manera, el propulsor de acceso será el 1.0 T-GDI de 115 CV, asociado a un cambio manual de seis velocidades. Este mismo bloque también estará disponible con un sistema de hibridación ligera y transmisión de doble embrague (DCT) de siete velocidades. Por encima de ambos quedarán los 1.6 T-GDI con 150 o 180 CV. Mientras se espera la llegada de una versión híbrida autorrecargable para finales de este año.
Este nuevo Kia se fabricará en la planta de Pesquería (Mexico), pero por ahora no sabemos ni el precio ni la fecha en la que se lanzará en nuestro mercado. Si esperamos que también copie los niveles de equipamiento del cinco puertas, con los Drive, Tech y GT-Line, con un sobrecoste de unos 1.000 euros (para que te hagas una idea el K4 se ha puesto a la venta desde 24.660 euros).













