Cuál interesa más entre Kia Sportage y el EV5: comparamos dos SUV medianos con mecánicas diferentes

Mientras que el recién llegado EV5 apuesta por la electrificación al 100%, el Sportage ofrece opciones más variadas. ¿Cuál es el Kia más adecuado para cada persona?

Cuál interesa más entre Kia Sportage y el EV5: comparamos dos SUV medianos con mecánicas diferentes. Imagen generada por IA
Cuál interesa más entre Kia Sportage y el EV5: comparamos dos SUV medianos con mecánicas diferentes. Imagen generada por IA

El Kia EV5 se ha convertido en el último miembro de la gama de vehículos eléctricos de la firma coreana y teniendo en cuenta su tamaño, viene a ocupar un hueco dentro de los SUV que quedaría por encima del EV3 y por debajo del EV9. El Sportage, por su parte, necesita mucha menos presentación pues ha sido y es uno de los modelos más vendido de su categoría en nuestro país.

Los dos coches comparados hoy aquí comparten el rol de coches familiares dentro del competido y popular segmento C. Y si bien el EV5 es exclusivamente eléctrico, dentro de la gama del Sportage podremos encontrar una amplia variedad de opciones de motorización. Pero si tuvieras que compararlos, ¿cuál es el más adecuado de los dos? Vamos a analizarlos por completo.

Kia EV5 GT-Line 2025
Kia EV5 GT-Line

Equipamiento

El EV5 se ha lanzado con tres niveles de equipamiento que son los Air, Earth y GT-Line. Empezando con el de acceso (42.510 euros), ofrece un paquete completo con faros LED, climatizador de dos zonas, navegador, control por voz, llave inteligente y amplios sistemas de asistencia a la conducción. En cuanto al Earth, desde 44.010 euros, suma a lo anterior el portón trasero eléctrico, la bomba de calor, el climatizador de tres zonas y los asientos calefactados. Por último, el GT-Line, desde 49.510 euros, añade faros LED adaptativos, masaje en los asientos, techo panorámico de cristal, iluminación ambiental y el sistema de sonido Harman/Kardon.

Mientras que el Sportage va un paso más allá ya que ofrece hasta cuatro posibilidades de equipamiento con los Concept, Drive, Tech y GT-Line. El primero de ellos marca el precio de partida en 28.760 euros con el motor de gasolina de 150 CV contando con sensores de aparcamiento delanteros y traseros, navegador Kia Connect y sistema de botón de arranque más la llave inteligente. En el Drive (30.610 euros) sumaremos a lo anterior el asistente de ángulo muerto, la función de seguridad de los elevalunas y el asiento del conductor con ajuste lumbar. El tercer escalón marcado por el Tech (33.510 euros) ya incorpora faros LED adaptativos, iluminación ambiental, lunas tintadas, asientos delanteros y traseros calefactados, control de crucero adaptativo y cargador inalámbrico. Para concluir el GT-Line (41.710 euros) remata con el control electrónico de suspensión, el Head-up Display, el monitor de ángulo muerto en el panel de instrumentación, el asistente de cambio de carril, el techo solar panorámico o el sistema de sonido Harman/Kardon.  

Kia Sportage 2025
Kia Sportage

Y otro pequeño detalle para terminar este apartado. Actualmente el EV5 solo está disponible con tracción delantera (esto cambiará cuando llegue su variante GT), mientras que el Sportage, tanto en su versión de gasolina como en la híbrida, puede pedirse opcionalmente como un tracción total.

Dimensiones

Llegando hasta los 4,61 metros, el EV5 es entorno a unos siete centímetros más largo que el Sportage (4,54 metros). También hay que tener en cuenta que tiene una anchura de 1,88 metros, así como una altura de 1,68 metros, con una distancia entre ejes de 2,75 metros. Esto le aporta al SUV eléctrico una apariencia más robusta, además de permitirle ofrecer un mayor espacio interior. Su capacidad del maletero varía desde los 566 litros, con todos los asientos, hasta los 1.650 litros, si los abatimos, complementado por un maletero delantero de 44 litros.

Kia EV5 GT-Line 2025
Kia EV5 GT-Line 2025

En cuanto al Sportage (largo/ancho/alto: 4,540/1,86/1,64 m) ofrece entre 540 y 1.715 litros de capacidad, dependiendo del motor que escojamos, y ofrece una excelente usabilidad diaria gracias a que sus asientos traseros son abatibles con una división 40:20:40. Y a pesar de su batalla ligeramente menor, de 2,68 metros, la sensación de amplitud también es reseñable.

Motorizaciones

Teniendo en cuenta que ahora mismo no está disponible el motor híbrido enchufable del Sportage (en su web sigue apareciendo con el diseño anterior), hemos comparado el EV5 con el 1.6 T-GDI híbrido con tracción delantera que ofrece 239 CV y un par motor de 380 Nm. Combina en su interior un bloque de combustión turboalimentado con otro eléctrico de 44 kW (60 CV) y una batería de 1,49 kWh. La potencia del sistema le permite firmar una aceleración 0 a 100 km/h en 7,9 segundos, con un consumo de combustible homologado de 5,5 litros y una velocidad máxima de 193 km/h.

Kia Sportage 2025
Kia Sportage

Mientras que el EV5 solo está disponible actualmente con una variante de tracción delantera, como comentamos antes. Su batería de 81,4 kWh se utiliza para alimentar un motor de 160 kW (218 CV) y 295 Nm de par. Esto permite al SUV eléctrico de Kia pasar del 0 al 100 km/h en 8,4 segundos, alcanzando una velocidad máxima de 165 km/h (está limitada electrónicamente) y con una autonomía de hasta 530 kilómetros. Utilizando un sistema de 400 V, le permite carga en corriente continua a un máximo de 150 kW, con lo que pasaría del 10 al 80% en 30 minutos.

Dinámica de conducción

Una vez al volante, el Sportage híbrido demuestra un equilibrio perfecto entre comodidad y dinamismo. El control de amortiguación adaptativo (de serie en el GT-Line) garantiza una conducción suave, mientras que la dirección responde con precisión, pero con calma. Su propulsor mantiene una acústica discreta y la interacción entre la parte de gasolina y la eléctrica no es muy perceptible. Aunque claro, el EV5 es más silencioso. Su motor entrega la potencia de forma lineal y la suspensión está orientada claramente al confort sin resultar demasiado blanda. La dirección es ligera y la sensación general recuerda más a la de un coche más dinámico.

Kia EV5 2025
Kia EV5

Ambos modelos se dirigen, por tanto, al mismo tipo de cliente: aquellos que buscan en un coche la máxima usabilidad y la comodidad en el día a día por encima de las ambiciones deportivas. Y mientras que en el Sportage la tracción total es opcional y su motor ofrece mayor versatilidad, el EV5 destaca por su funcionamiento silencioso, si piso de carga plano y las opciones especiales de masaje en el asiento del conductor.

Infoentretenimiento

En este caso, los dos modelos de Kia incorporan una tecnología multimedia moderna con una arquitectura similar. Se visualiza a través de una pantalla panorámica continua formada por dos display de 12,3 pulgadas de serie en ambos. También cuentan con control por voz con inteligencia artificial, Apple CarPlay, Android Auto y actualizaciones inalámbricas. El EV5 se desmarca incorporando otra tercera pantalla de 5,3 pulgadas entremedias de las anteriores para el control de climatización.

Todo lo que cambia en el nuevo Kia Sportage: analizamos el SUV con todo detalle
Kia Sportage

A nuestro parecer el EV5 ofrece una clara ventaja de manejo frente al Sportage ya que sus controles de climatización y multimedia utilizan botones, mientras que en el segundo el sistema de audio y la calefacción comparten una única pantalla táctil que requiere un ajuste manual para cambiar de una a otra. Y los dos ofrecen llaveros digitales para poder acceder con el teléfono o un reloj inteligente, así como la conectividad del Kia Connect.

Seguridad

En lo relativo a la seguridad hay que indicar que ambos modelos cuentan con una dotación prácticamente idéntica. Los siete airbags, el aviso de colisión frontal, la alerta de atención del conductor, el asistente de mantenimiento de carril y la alerta de tráfico cruzado trasero vienen de serie. En el EV5 se incluye de serie Highway Assist 2.0, control de crucero adaptativo con función de parada y arranque, y un sistema de monitoreo de ángulo muerto basado en cámara. El Sportage ofrece sistemas similares, algunos de los cuales están disponibles como extras opcionales.

Los niveles de equipamiento superiores de ambos modelos ofrecen características mejoradas como una cámara de visión de 360 grados, asistencia remota de estacionamiento, una pantalla de visualización frontal y alerta de salida. En cuanto a tecnología de seguridad, ambos contendientes están a la par.

Kia EV5 GT-Line 2025
Kia EV5 GT-Line

Costes de uso

El EV5 se beneficia de menores costes energéticos, de la exención del impuesto de circulación (en algunas localidades) y de la etiqueta 0 emisiones para el uso diario, pero tiene un coste de adquisición más elevado, como hemos visto antes. Teniendo en cuenta un precio medio de la electricidad de 0,1679 €/kWh (el registrado el mismo día que se publicó el artículo), el coste operativo asciende a los 2,99 euros cada 100 kilómetros.

Para el Sportage híbrido, considerando como referencia su consumo homologado y que el precio de la gasolina medio en España hoy es de 1,445 €, los costes totales ascienden a 8,37 euros/100 kilómetros. Luego tendríamos que sumar el impuesto de circulación correspondiente a cada localidad.

 

Kia Sportage 2025

Galería relacionada

Comparativa Kia Sportage contra Kia EV5: ¿cuál es más recomendable?

Archivado en:

El Kia EV5, es ya el SUV familiar ideal, con el tamaño de un Sportage, puede ser recomendable

Relacionado

El Kia EV5, ¿es ya el SUV familiar ideal? Con el tamaño de un Sportage, ¿puede ser recomendable?

Repasamos la gama y motores del nuevo Kia Sportage, que ya está a la venta por menos de 30.000 euros

Relacionado

Repasamos la gama y motores del nuevo Kia Sportage, un SUV ya a la venta por menos de 30.000 euros