Ahora ya sí tenemos las primeras imágenes oficiales del renovado Opel Astra. El compacto alemán se encuentra actualmente en su generación conocida como “L”, la sexta, y estrena un diseño actualizado, nuevas tecnologías de asistencia al conductor y de iluminación, así como mejoras en confort y sostenibilidad. Con todo ello quiere volver a ser uno de los gallitos en su segmento.
Aunque para conocer completamente cómo será este nuevo Astra, que llegará a los concesionarios en el 2026, tendremos que esperar todavía a que se haga su puesta de largo prevista para el próximo Salón de Bruselas, que se celebrará del 9 al 18 de enero. Sin embargo, desde la marca alemana ya nos han obsequiado con algunos detalles, más allá de las propias imágenes.
Ligeros cambios estéticos
Como suele ser habitual en los “restyling” de mitad de vida, el nuevo Astra contará con una serie de retoques estéticos que lo actualizan. Los más importantes se han concentrado en el frontal, en donde el “Opel Vizor”, el distintivo panel negro delantero, ahora será más estrecho. Y un detalle que me gusta es que se ha decidido iluminar el logo, como pasa en el Grandland, mucho mejor que colorearlo de negro como pasa actualmente y que queda escondido.
Estas modificaciones han provocado que se cambie la iluminación, tanto la de las ópticas laterales como con la incorporación de líneas que nos recuerdan claramente a una brújula encuadrado el citado logo. Y para ver mucho mejor, uno de los coches que fue pionero en equipar luces matriciales ahora heredará el sistema más avanzado de la marca, el IntelliLux HD, que cuenta con más de 50.000 elementos individuales y oculta con precisión a los demás usuarios de la vía el haz para que no les moleste. A esto tenemos que sumar que se adapta a las condiciones adversas o evitar los reflejos provocados por las señales.
Todavía está por confirmar cuántos juegos de llantas se incorporarán nuevos, pero parece que habrá novedades en tamaños de 17 y 18 pulgadas, como vemos en las fotografías que acompañan este texto. A esto tenemos que sumar nuevos colores para la carrocería, entre los que estarán el blanco Kontour o el verde Klover, que podrán combinarse con un techo en contraste.
En lo que se refiere a la estructura del salpicadero, el Astra seguirá manteniendo las mismas formas. Eso sí, ahora de serie se incluirán unos asientos Intelli especiales, cuya parte central esta diseñada para reducir la presión sobre el coxis, como hacen algunos sillines de bicicleta. Luego ya como opción tenemos los habituales AGR, mucho más sofisticados pues permiten múltiples ajustes, soporte lumbar, masaje y función de memoria. Y con tapicería monomaterial totalmente reciclable.
Me da la sensación de que se reducirán las superficies adornadas con el negro piano que tan mal se mantiene limpio, sobre todo el ubicado en la consola central. A su vez, se mantendrá el esquema de dos pantallas de 10 pulgadas, aunque se espera que ahora actualicen sus sistemas operativos para poder ofrecer una interfaz más rápida e intuitiva.
Los motores se conocerán en 2026
La gran incógnita que ha quedado en este nuevo Astra está relacionada con los motores. Si bien desde la marca han confirmado que su versión eléctrica, la de 115 kW (156 CV), aumentará la capacidad de su batería de 54 a 58 kWh para lograr aumentar la autonomía homologada hasta los 454 km (unos 34 km más) y que tendrá la funcionalidad de Vehicle-to-Load.
A partir de aquí ya empiezan las especulaciones. Muchos medios apuntan que se dirá adiós definitivamente al diésel 1.5 de 130 CV, mientras que se mantendrá casi seguro en la oferta el Hybrid de 145 CV. Y tampoco podemos olvidar al híbrido enchufable, del que se espera que continue el de 195 CV, aunque no se sabe que pasará con el de 225 CV reservado para el GSe.













