Estos son los nuevos coches eléctricos que se fabricarán en España y que pueden ser superventas

Poco a poco las fábricas españolas se están adaptando para ensamblar modelos eléctricos, algunos con los que se esperan unas grandes ventas.

Estos son los nuevos coches eléctricos que se fabricarán en España y que pueden ser superventas
Estos son los nuevos coches eléctricos que se fabricarán en España y que pueden ser superventas

Ha tardado en confirmarse, pero por fin el Grupo Volkswagen arrancará su plan para empezar a fabricar coches eléctricos en nuestro país. Una decisión importante pues afecta directamente a dos plantas situadas en la Península como son la de Martorell (Barcelona) y la de Landaben (Navarra) que verán en 2026 como salen de sus líneas los primeros modelos de este tipo.

Así lo han confirmado desde el consorcio alemán en el último Salón de Múnich, en la que se presentó a bombo y platillo la nueva familia “Electric Urban Car”. Son cuatro modelos de los segmentos de los utilitarios y los SUV más pequeños con los que se quieren ofrecer productos eléctricos a un precio más asequible para llegar a un mayor público. Todos ellos comparten la nueva plataforma MEB+ de tracción delantera, con autonomías que podrán alcanzar los 450 kilómetros y un precio de partida desde los 25.000 euros.

Cupra Raval
Cupra Raval

Todo parece indicar, o así lo han transmitido en los últimos meses, que el Cupra Raval será el pionero dentro de cuarteto. Aunque le esperábamos para finales de este 2025, en el acto celebrado antes de la feria muniquesa se comunicó que “se empezará a ensamblar en el primer semestre del 2026”. Como todos sabemos se trata de un utilitario con carácter deportivo, como distingue a la marca, que llega para competir con los Alpine A290 o Mini Cooper, entre otros.  

Sobre los otros tres no se conoce exactamente el orden de llegada. Es muy probable que el siguiente en aparecer fuera el ID. Polo, denominación final que se le ha dado al utilitario de Volkswagen tras descartar la de ID.2. Saliendo también desde Martorell, en Múnich hemos podido ver bajo camuflaje todavía, como sucedía con el modelo español, a una versión más convencional y otra con las siglas GTI, que será la más prestacional.

Volkswagen ID. Polo e ID. Polo GTI
Volkswagen ID. Polo e ID. Polo GTI

A su vez, en Landaben estará todo listo para el montaje de los dos SUV. Aquí parece que el modelo que ha tomado la delantera es el ID. Cross (tampoco será ID.2X), que hemos visto en Baviera en formato de prototipo, siguiéndole casi seguro después del verano de 2026 el Skoda Epiq, también mostrado en versión concepto, aunque da la sensación de que con un acabado más cercano al modelo definitivo de calle.

En el evento, el CEO del Grupo Volkswagen, Oliver Blume, comunicó que ya han alcanzado las 3,5 millones de unidades de eléctricos vendidos en todo el mundo, de los cuales 2,5 millones corresponden a la plataforma MEB de los modelos más grandes. Con el lanzamiento de estos eléctricos pequeños se pretende alcanzar una cuota de mercado de alrededor del 20% en Europa en el medio plazo.

Volkswagen ID. Cross Concept
Volkswagen ID. Cross Concept

No serán los únicos eléctricos fabricados en España

Con la llegada de los coches eléctricos pequeños de Volkswagen a las fábricas de nuestro país se amplia un catálogo que ahora mismo estaba monopolizando casi por Stellantis. Los neerlandeses llevan ya bastante tiempo sacando de sus fábricas el Peugeot E-2008 y su grupo de comerciales como los Peugeot Rifter, Citroën Berlingo, Opel Combo, Fiat Doblò y Toyota Proace City (Vigo), el Citroën ë-C4 (Villaverde-Madrid) y los Peugeot E-208 y Opel Corsa Electric, a los que se unión recientemente el Lancia Ypsilon en Figueruelas (Zaragoza). A este grupo se podría unir próximamente un modelo de Leapmotor, aunque todavía no ha sido confirmado.

Opel Corsa Electric Edition
Opel Corsa Electric Edition

A partir de aquí, y hablando de rumores, desde hace un tiempo está tomando fuerza que alguna de las dos plantas que tiene Renault en nuestro país (Valladolid o Palencia) acojan a un modelo eléctrico. De la misma manera, el próximo año debería llegar un nuevo modelo con esta motorización a la planta de Ebro, mientras que parece que en Almussafes (Valencia) se ha atrasado la llegada de algún Ford. Y no podemos olvidar a Mercedes en Vitoria, desde donde saldrá el nuevo VLS, lugar desde donde ya se montaban los EQV.

 

Cupra Raval

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