Aunque los salones del automóvil ya no son los que eran antaño, esta edición de París parece que va a recuperar un poco de glamur. Cita que está planeada para celebrarse entre el 15 y el 20 de octubre, promete una variedad más rica de marcas con la presencia ya confirmada de algunas ausentes de 2022 como son Citroën, Volkswagen, Ford o Kia, por citar algunos ejemplos. Y a nosotros nos sirve informativamente para descubrir cuáles serán los mejores coches que se desvelarán para el final de este 2024.
Alpine
Juega en casa y tiene que demostrar músculo en su nueva era completamente eléctrica. Está claro que muchas de las miradas se las llevará el nuevo A290, el utilitario deportivo al que todavía le quedan unos meses para llegar a los concesionarios. Y a su lado, haciéndole una competencia feroz, estará el prototipo A390_ β. También eléctrico como el anterior, será un anticipo del próximo SUV de Alpine que se espera que entre en producción en 2025.

BMW
Uno de los últimos modelos que ha presentado BMW ha sido el X3 y sin duda será su gran estrella en la feria parisina. Con un tamaño mayor que su antecesor, su cuarta generación estará disponible con motores híbridos ligeros u enchufables, pero en principio no con eléctricos. Para eso deberemos esperar al futuro iX3 al que no creemos que tampoco le quede mucho.

Citroën
Fue una de las grandes ausentes en el último Salón de París 2022, pero no se han querido perder la cita de este año. Allí tendrán como gran novedad el estreno del nuevo Citroën C4, tanto para la carrocería compacta como para el sedan conocido como C4 X. Modelo fabricado en España y lanzado en 2020, recibirá ahora un restyling de mitad de generación que por lo visto en algunas fotos espías le afectará principalmente a su frontal.
Dacia
Todo empezó en 2021 como un prototipo que marcaba el futuro del diseño de Dacia para los próximos años, pero finalmente el Bigster se hará realidad. Y lo esperamos expuesto en París ya con sus formas definitivas. Este SUV permitirá a la marca llegar al segmento C-SUV, el que más ventas acumula, ya que tendrá un tamaño superior al Duster, pero estamos seguro de que ambos se parecerán bastante.

Ford
Tras lanzar al mercado al Explorer, con algún pequeño retraso con las fechas, le llega el turno ahora al Capri. En este caso hablamos de otro SUV eléctrico, pero con cierto aire de coupé para darle un toque más deportivo que el modelo antes mencionado. Con él compartirá la misma plataforma MEB del Grupo Volkwagen, así como sus motorizaciones.

Kia
Una vez lanzados y asentados ya en el mercado los EV9 y EV6, llega el momento de empezar a ofrecer modelos más pequeños dentro de la gama eléctrica de Kia. Y precisamente el EV3, con 4,3 metros de largo como un Peugeot E-2008, debería permitir a los coreanos ofrecer un producto mucho más económico que les ayudara a aumentar sus cifras de ventas.

Leapmotor
Hace ya un tiempo que os avanzamos que Stellantis se había asociado con Leapmotor para traer esta marca china a Europa. Su primer sarao oficial será por tanto este Salón de París en donde se espera que estén expuestos tanto el urbano T03 (solo mide 3,62 metros), así como el SUV familiar conocido como C10. En ambos casos completamente eléctricos.

Peugeot
Saltamos a otra de las marcas de Stellantis. En el caso de Peugeot se espera que puedan presumir en París de las nuevas versiones “Long Range” que acaban de presentar tanto para el E-3008 como para el E-5008 con las que prometen un rango de utilización de 700 kilómetros. Incluso no se descarta tampoco que en el mismo stand esté también el E-408, la variante eléctrica del fastback francés.

Renault
Sin lugar a duda uno de los grandes protagonistas de este Salón de París será el Renault 4 E-Tech. Este SUV eléctrico que reencarna de alguna manera el espíritu del 4L utiliza la misma fórmula de diseño moderno con reminiscencias clásicas del Renault 5 para luchar contra los Jeep Avenger, Mini Aceman o Peugeot E-2008. Quizás entonces será cuando nos enteremos de su gama mecánica, que no se esperamos que sea muy diferente a la del R5.

Skoda
También va a ser una cita muy importante para Skoda. En tierras galas se podrá ver ya al nuevo Elroq, su nuevo SUV de tamaño compacto que utiliza solo motorizaciones eléctricas. Sustituto natural del Karoq dentro de unos años, esperamos que su estética se parezca al prototipo Vision 7S.

Volkswagen
Quizás no sea un modelo de tanto volumen como muchos de los citados en este artículo, pero es bastante importante para Volkswagen. La marca decidió declinar la denominación Tiguan Allspace apostando ahora por el nombre Tayron, que dará nombre al nuevo SUV de siete plazas de la marca alemana. Y junto a él estará también la última California.
Xpeng
Cerramos con la segunda marca china. En este caso hablamos de Xpeng, la cual se presentará en sociedad en España el próximo 24 de septiembre, para empezar a vender sus primeras unidades pronto, y que también estará presente en la feria parisina. Por ahora no se han confirmado los modelos que tendrá presentes allí, pero el SUV coupé conocido como G6 es muy probable que esté.