Ya lo tenemos casi, casi entre nosotros… ¡y muy cerca! Hablamos del nuevo Renault 4, que medios franceses acaban de descubrir ya rodando por carreteras de España, semanas antes de que se estrene oficialmente en el Salón del Automóvil de París este próximo mes de octubre. Pero las primeras imágenes con carrocería camuflada no engañan ya y advierten que su presentación está muy cercana.
Prácticamente ya definido, el nuevo R4 es el siguiente golpe al mercado que tiene previsto dar Renault tras el estreno reciente del nuevo R5. Anticipado hace nada menos que casi 2 años por el concepto 4Ever Trophy, desde entonces las informaciones sobre el regreso de un mítico coche transformado ahora en SUV no han dejado de producirse y de generar cada día más expectación.
El nuevo Renault 4 se estrenará en primavera de 2025
Lo que ya es seguro es que además se estrenará el próximo año, ya en 2025, que llegará como un SUV 100% eléctrico y que, por si fuera poco, desdoblará carrocería para ofertarse también con una variante semi furgoneta con el objetivo de revivir además el concepto del mítico 4Latas.
Previsto así para entregarse probablemente durante la próxima primavera, el nuevo Renault 4 del siglo XXI no cabe duda que inspira, como el R5, su diseño en el modelo original, en este caso en el 4L de la década de los 60, pero modernizado con un estilo muy atractivo e innovador. Frontal muy vertical, parrilla rectangular, luces diurnas redondas, nervaduras en el capó, un portón trasero plano y luces verticales resultarán inconfundibles respecto al modelo original.

Un SUV utilitario, con versión familiar y furgoneta
Respecto a sus dimensiones, el nuevo Renault 4 medirá 4,16 metros de longitud, situándose en el corazón del muy demandado hoy segmento SUV B de utilitarios, con un posicionamiento que prácticamente lo situará como alternativa eléctrica a un Renault Captur algo más grande, casi 8 centímetros mayor. Elevado y con volúmenes generosos, tendrá así una variante SUV familiar que promete mucho espacio y una carrocería especial furgoneta que hará lo propio como alternativa incluso al Kangoo.
Compartiendo tanto la arquitectura CMF-B EV (o AmpR Small, como se acaba de bautizar) como la mayoría de elementos técnicos con el nuevo Renault 5 E-Tech, el nuevo R4 destacará por un interior cargado también de tecnología y donde sobresale un tablero con dos paneles de 10 pulgadas cada uno, 7 en la versión de acceso. Así al menos lo filtró sin querer la marca hace unas semanas.

Motores y baterías del nuevo R4, basado en el Renault 5 E-Tech
Estas mismas informaciones apuntan también a que el nuevo Renault 4 E-Tech ofrecerá en su gama baterías de iones de litio de tipo NMC (Niquel, Magnesio y Cobalto) con capacidades de 42 ó 52 kWh, suministradas por la empresa Envision y que se acompañarán de motores eléctricos con potencias de 90 y 110 kW, es decir, con 120 y 150 CV, respectivamente.
Según informan hoy los medios franceses, si el nuevo R5 se anuncia a un precio de partida de unos 25.000 euros, el Renault 4 se posicionará ligeramente por encima, con un coste que debería arrancar en los 27.000-30.000 €, para llegar en su versión más alta probablemente al entorno ya de los 39.000 euros.

Su producción arrancará en el mes de febrero
Producido en la planta francesa de Maubeuge, donde iniciará su fabricación probablemente ya a partir de febrero de 2025, fuentes de la marca también confirman que será un coche muy versátil y familiar, “con un asiento trasero inteligente y práctico”. También se apunta a que sus ingenieros estarían trabajando ya en una versión con tracción total equipada con un motor eléctrico e-axle colocado en el tren trasero.
Queda esperar ya a octubre para acabar de conocer en detalle todas las especificaciones de un modelo que debería contar con una autonomía eléctrica superior a los 400 kilómetros.