Poco a poco, las marcas automovilísticas nos empiezan a mostrar sus planes para esta década de los "años 20", unos años que estarán marcados por la transición forzada a la electrificación. La obligación de cumplir con las normativas anticontaminación y la presión por eliminar en el medio plazo las versiones con motor térmico de las gamas acucian.
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Renault es una de las marcas más activas en este sentido. Hace poco, en la presentación de sus planes eléctricos de aquí al 2025, nos mostró un calendario lleno de novedades que incluían un buen puñado de propuestas electrificadas y cien por cien eléctricas. En la “Renaulution” que quiere llevar a cabo la marca, está el objetivo de que sus ventas en Europa en 2030 las protagonicen coches eléctricos.

La marca del rombo, además, está apelando a la tradición en su nueva propuesta de coches urbanos eléctricos. Sus apuestas más inminentes se basarán en los míticos R5 y R4: primero llegará un urbano cien por cien eléctrico, el Renault 5, ya en 2022; después, ya para el 2025, un crossover inspirado en el mítico Renault 4 (vendido originalmente entre 1961 y 1994), con una versión furgoneta –también eléctrica– incluida.
Aunque de momento solo hemos visto un prototipo anticipando el R5 eléctrico, sí que sabemos varias cosas que tienen R5 y R4 en común: ambos se asentarán sobre la plataforma CMF-BEV de la Alianza, se fabricarán en el norte de Francia y ambos tendrán un diseño retro, en combinación con la tecnología y detalles más modernos.

Renault 4ever: un crossover eléctrico retro
Parece que la moda ahora es apostar por eléctricos urbanos con cierto toque retro, como hemos visto en los Honda e, Fiat 500e o el mencionado R5. Del Renault 4 eléctrico, para el que todavía le faltan unos años para hacerse realidad, solo hemos conocido un par de “teasers” desvelados por la propia marca: en una se puede apreciar su firma lumínica frontal y en otra su silueta. Se espera, como fruto de la plataforma modular y de los nuevos procesos de economía de escala que creará Renault, que sea más barato de producir, lo que repercutirá en un precio final más asequible.
Este Renault 4ever, R4 o Renault 4 eléctrico –como quieras llamarlo– dispondrá de baterías de nueva generación que le aportarán una autonomía de unos 400 kilómetros y de motores también a la última de hasta 100 kW (136 CV). Tendrá una altura libre al suelo más elevada que el R5, dimensiones un poco más grandes, más espacio interior y los habituales detalles estéticos de los SUV como son las protecciones de plástico en paragolpes y faldones laterales.

Primero fue el Renault Mégane E-Tech Electric, un vehículo que ya nos empezaba a mostrar el cambio de tendencia en Renault en el campo de los eléctricos… y eso que modelos como el Zoe habían sentado un precedente ya importante en la marca del rombo. Sin duda, R5 y R4 serán otro escalón más al que se suban los franceses en su proceso de electrificación. Y no nos olvidemos del R4 Express, del que también hemos conocido ya su silueta…