Va a ser el SUV más deportivo de su clase y así es el Renault Rafale E-Tech 4x4 afinado por Alpine

La versión de altas prestaciones del nuevo Renault Rafale llegará al mercado este próximo otoño y ya conocemos sus primeros datos e imágenes. ¡Promete mucho!

Va a ser el SUV más deportivo de su clase y así es el Renault Rafale E Tech 4x4 afinado por Alpine
Va a ser el SUV más deportivo de su clase y así es el Renault Rafale E Tech 4x4 afinado por Alpine

Ya es oficial y el Renault Rafale, el nuevo gran SUV de 4,71 metros de longitud de la marca francesa, que se ha desarrollado a partir de la plataforma CMF-CD de la Alianza que ya usan tanto el Austral como el Espace, estrenará una versión de lo más especial a partir de otoño, muy afinada por Alpine y que promete un altísimo nivel de sofisticación técnica en todos los sentidos.

El Renault Rafale, ahora híbrido enchufable y con 100 km de autonomía eléctrica

Bajo esta premisa, de ser el SUV más dinámico de su clase, nace ya el nuevo Rafale E-Tech 4x4 de 300 CV, dotado de un nuevo sistema de propulsión híbrido enchufable y de una tecnología y una configuración de chasis específica que le situarán sin duda en lo alto de su segmento, garantizando un placer de conducción y un comportamiento sin igual en la gama. Pero partamos de la base.

Renault Rafale E-Tech 4x4 300 CV
Renault Rafale E-Tech 4x4 300 CV

Lo primero que hace especial a este nuevo Rafale es su motor. Diseñado sobre la base del actual E-Tech Full Hybrid de 200 CV, ahora añade un motor eléctrico extra en el eje trasero y una batería de más capacidad, hasta 22 kWh, para no solo lograr 300 CV de potencia y tracción total, sino también una extraordinaria autonomía 100% eléctrica de hasta 100 kilómetros, de las mejores del momento. Por supuesto, contará con la etiqueta Cero Emisiones de la DGT.  

4 motores y grandes prestaciones

El esquema es de lo más avanzado. El nuevo Rafale E-Tech 4x4 300 CV se compone ahora por tanto de un motor de gasolina de 3 cilindros y 1,2 litros, que con un nuevo turbo rinde 150 CV en lugar de los 130 anteriores. Junto a este propulsor, añade dos motores eléctricos principales (uno delantero de 70 CV y 205 Nm, y otro trasero con 136 CV y 195 Nm, a los que se suma un tercer motor eléctrico secundario HSG de 34 CV y 50 Nm.

En combinación, este nuevo sistema híbrido enchufable permite unas grandes prestaciones, con una aceleración de 0 a 100 km/h en solo 6,4 segundos (hasta 2,5 segundos más rápida que la anterior Full Hybrid), y un óptimo nivel de consumos, al anunciar un gasto medio de solo 0,7 l/100 km a plena carga, y de 5,8 l/100 km con la batería descargada, cifras eso sí aún pendientes de homologar oficialmente.

Renault Rafale E-Tech 4x4 300 CV
Así es el interior del nuevo Renault Rafale E-Tech 4x4 300 CV.

En cuanto a su capacidad de carga, la batería de iones de litio, de 22 kWh y 400V de tensión pude recargarse del 0 al 80% a máxima potencia de 7,4 kW (32 A) en solo 2 horas y 10 minutos, anunciando un tiempo de 2 horas y 55 minutos para cargarse completamente desde cero.

Nueva versión Atelier Alpine, con chasis específico

Pero si es espectacular es el conjunto mecánico del nuevo Rafale de altas prestaciones, no menos impactante es el desarrollo y la puesta a punto que trae gracias a la experiencia de Alpine. Y es que, a demás de su acabado básico espirt Alpine, que es común a la versión Full Hybrid actual del SUV, esta nueva variante 4x4 de 300 CV añade la especial variante Atelier Alpine, donde la división deportiva pone toda su impronta.

Renault Rafale E-Tech 4x4 300 CV
Chasis específico, suspensión variable predictiva inteligente y sistema de ruedas directrices en el nuevo Renault Rafale.

Así, este modelo llega con un chasis optimizado, que incluye desde el desarrollo de piezas específicas en amortiguadores, muelles, estabilizadoras y llantas, de 21 pulgadas, a una nueva suspensión activa con cámara predictiva, nuevos modos de comportamiento específicos, una calibración propia de las centralitas y neumáticos deportivos Continental. Esta versión, además, llega con un color de carrocería exclusivo, un azul cumbre satinado, con spoiler negro brillante y con una moqueta interior en el emblemático tono azul de Alpine.

A nivel de chasis y comportamiento, este Rafale más deportivo llega como hemos avanzado con una amortiguación variable predictiva inteligente, que tiene en cuenta la velocidad y el estilo de conducción para adaptar la amortiguación constantemente y con un nuevo control de chasis específico que permite además al conductor, a través de la pantalla multimedia, ajustar los parámetros también del sistema 4Control Advanced, de ruedas traseras direccionales, así como los reglajes de amortiguación.

Así es el nuevo Renault Rafale 4x4 E-Tech 300 CV.

 

Renault Rafale E Tech 4x4

Galería relacionada

Renault Rafale E-Tech 4X4 300 CV: todas las fotos del nuevo SUV

Archivado en:

Horse, la empresa española de Grupo Renault fabricante de motores capta un nuevo cliente en Turquía

Relacionado

Horse, la empresa española de Grupo Renault fabricante de motores, capta un nuevo cliente en Turquía

Comparativa entre el Renault Captur y el Alfa Romeo Junior ¿cuál de estos dos SUV pequeños es mejor?

Relacionado

Comparativa entre el Renault Captur y el Alfa Romeo Junior ¿cuál de estos dos SUV pequeños es mejor?