Ya es oficial y el Renault Rafale, el nuevo gran SUV de 4,71 metros de longitud de la marca francesa, que se ha desarrollado a partir de la plataforma CMF-CD de la Alianza que ya usan tanto el Austral como el Espace, estrenará una versión de lo más especial a partir de otoño, muy afinada por Alpine y que promete un altísimo nivel de sofisticación técnica en todos los sentidos.
El Renault Rafale, ahora híbrido enchufable y con 100 km de autonomía eléctrica
Bajo esta premisa, de ser el SUV más dinámico de su clase, nace ya el nuevo Rafale E-Tech 4x4 de 300 CV, dotado de un nuevo sistema de propulsión híbrido enchufable y de una tecnología y una configuración de chasis específica que le situarán sin duda en lo alto de su segmento, garantizando un placer de conducción y un comportamiento sin igual en la gama. Pero partamos de la base.

Lo primero que hace especial a este nuevo Rafale es su motor. Diseñado sobre la base del actual E-Tech Full Hybrid de 200 CV, ahora añade un motor eléctrico extra en el eje trasero y una batería de más capacidad, hasta 22 kWh, para no solo lograr 300 CV de potencia y tracción total, sino también una extraordinaria autonomía 100% eléctrica de hasta 100 kilómetros, de las mejores del momento. Por supuesto, contará con la etiqueta Cero Emisiones de la DGT.
4 motores y grandes prestaciones
El esquema es de lo más avanzado. El nuevo Rafale E-Tech 4x4 300 CV se compone ahora por tanto de un motor de gasolina de 3 cilindros y 1,2 litros, que con un nuevo turbo rinde 150 CV en lugar de los 130 anteriores. Junto a este propulsor, añade dos motores eléctricos principales (uno delantero de 70 CV y 205 Nm, y otro trasero con 136 CV y 195 Nm, a los que se suma un tercer motor eléctrico secundario HSG de 34 CV y 50 Nm.
En combinación, este nuevo sistema híbrido enchufable permite unas grandes prestaciones, con una aceleración de 0 a 100 km/h en solo 6,4 segundos (hasta 2,5 segundos más rápida que la anterior Full Hybrid), y un óptimo nivel de consumos, al anunciar un gasto medio de solo 0,7 l/100 km a plena carga, y de 5,8 l/100 km con la batería descargada, cifras eso sí aún pendientes de homologar oficialmente.

En cuanto a su capacidad de carga, la batería de iones de litio, de 22 kWh y 400V de tensión pude recargarse del 0 al 80% a máxima potencia de 7,4 kW (32 A) en solo 2 horas y 10 minutos, anunciando un tiempo de 2 horas y 55 minutos para cargarse completamente desde cero.
Nueva versión Atelier Alpine, con chasis específico
Pero si es espectacular es el conjunto mecánico del nuevo Rafale de altas prestaciones, no menos impactante es el desarrollo y la puesta a punto que trae gracias a la experiencia de Alpine. Y es que, a demás de su acabado básico espirt Alpine, que es común a la versión Full Hybrid actual del SUV, esta nueva variante 4x4 de 300 CV añade la especial variante Atelier Alpine, donde la división deportiva pone toda su impronta.

Así, este modelo llega con un chasis optimizado, que incluye desde el desarrollo de piezas específicas en amortiguadores, muelles, estabilizadoras y llantas, de 21 pulgadas, a una nueva suspensión activa con cámara predictiva, nuevos modos de comportamiento específicos, una calibración propia de las centralitas y neumáticos deportivos Continental. Esta versión, además, llega con un color de carrocería exclusivo, un azul cumbre satinado, con spoiler negro brillante y con una moqueta interior en el emblemático tono azul de Alpine.
A nivel de chasis y comportamiento, este Rafale más deportivo llega como hemos avanzado con una amortiguación variable predictiva inteligente, que tiene en cuenta la velocidad y el estilo de conducción para adaptar la amortiguación constantemente y con un nuevo control de chasis específico que permite además al conductor, a través de la pantalla multimedia, ajustar los parámetros también del sistema 4Control Advanced, de ruedas traseras direccionales, así como los reglajes de amortiguación.