Poco a poco vamos conociendo cómo será definitivamente la gama futura de Alpine. Los franceses han entendido que no se podía vivir sólo del A110 o que era mejor arroparle de una oferta mucho más amplia que llegar a segmentos mucho más populares. Y cuando se habla de estos términos en lo primero que pensamos es en un SUV. Lo siento amates de la marca, también han sucumbido a la moda.
Lo primero que debemos conocer de este SUV es que se presentará definitivamente en el próximo Salón de París, que se celebrará en octubre. Aunque en la feria parisina sólo veremos un prototipo denominado A390_β, nos dará muchas pistas de cómo será su futuro diseño y de su nomenclatura. Empezando con esta última, el 3 indica que será del segmento C o mediano, mientras que el 90 representa a los vehículos más lúdicos y, de alguna manera, familiares.
A diferencia de los futuros A110 y A310, que se asentarán sobre una nueva plataforma específica para modelos de altas prestaciones, este futuro A390 heredará la AmpR Medium (conocida antes como CMF EV) que usan actualmente el Scenic o Megane E-Tech eléctrico.
Eso sí, mientras que podríamos afirmar con certeza que el A290 es una versión más deportiva del Renault 5, nuestro protagonista no se parecerá en nada a los coches con los que comparte plataforma antes mencionados. Por lo visto en los primeros “teaser”, desaparece el esquema de cuatro ópticas típico de la marca, para dar paso a una gran barra LED y unos adornos en forma de triángulos justo por debajo. El morro estará muy afilado, como si fuera una punta de una flecha, mientras que en la trasera tendrá una fuerte caída que en cierta medida recuerda a un fastback como el Peugeot 408.

Esto puede ser distinto en su interior, en donde podría acoger elementos del salpicadero de los Renault. Un candidato claro es el sistema multimedia OpenR Link en su formato en L y que gracias a que funciona bajo el sistema operativo Android Automotive podrá contar con numerosos servicios conectados de Google. Y quizás también esté el botón “de adelantamiento” del A290.
Aunque se anunció un acuerdo de colaboración entre el Grupo Renault y Geely, del que se beneficiarían mayormente Alpine y Lotus, en este A390 todavía no han tenido nada que ver los chinos. Según informan desde L’Argus, es probable que el primer trabajo en conjunto será el que se conocerá como A590, un SUV del segmento E que podría utilizar elementos del Eletre.

También será eléctrico
Hasta ahora no te lo había dicho, pero este A390 será completamente eléctrico de la misma manera que pasa con su hermano pequeño y como sucederá con los próximos lanzamientos. Siguiendo con la información del medio francés, según sus fuentes han publicado que tendrá variantes con tracción al eje trasero o total. Estaría alimentado por una batería de 90 kWh de capacidad con la que podría alcanzar los 600 kilómetros de autonomía en la mejor de sus configuraciones, mientras que su potencia podría alcanzar como techo los 265 kW (360 CV).
Lo que todavía está bastante en duda es cuándo llegará este A390 al mercado, aunque esperamos que en París nos den una pista bastante orientativa. En L’Argus se han enterado de que la empresa francesa Verkor que fabrica las baterías ha retrasado la entrega de las primeras unidades, por lo que quizás no empiece a fabricarse en Dieppe (Francia) en julio de 2025 como estaba previsto.