Todos los planes de Alpine: del deportivo A5 a nuevos SUV desarrollados con Lotus

Para los próximos años Alpine tiene proyectados varios lanzamientos, entre los que destacan un A5 derivado del próximo Renault 5 y hasta nuevos SUV desarrollados junto a Lotus.

Todos los planes de Alpine, del deportivo A5 a nuevos SUV desarrollados con Lotus
Todos los planes de Alpine, del deportivo A5 a nuevos SUV desarrollados con Lotus

El libro de ruta de Alpine para los próximos años es de lo más prometedor. Recientemente, hemos conocido los planes de nuevos modelos de la exclusiva marca del Grupo Renault.

El propio CEO de Alpine, Laurent Rossi, ha confirmado algunos de los próximos lanzamientos, además de anunciar detalles de lo más interesantes sobre los nuevos vehículos que conformarán la gama.

Uno de los primeros modelos ya confirmados hace ya un tiempo es el sucesor del actual A110, un modelo de clara naturaleza deportiva que está siendo puesto a punto con la colaboración del fabricante británico de deportivos Lotus.

El CEO de Alpine, Laurent Rossi
El CEO de Alpine, Laurent Rossi

Por otro lado, el propio Laurent Rossi también ha señalado a medios de comunicación británicos que Alpine contará con dos nuevos SUV de claro componente deportivo, dos automóviles que podrían posicionarse en los actuales segmentos que ocupan vehículos como los Porsche Macan y Cayenne. En el desarrollo técnico de estos nuevos SUV –con toda probabilidad, contarán con sistema de propulsión cien por cien eléctrico- la firma premium del Grupo Renault podría contar con una más que probable colaboración de Lotus.

Al respecto, Lotus ya está poniendo a prueba dos SUV eléctricos de claras credenciales deportivas. En este sentido, el SUV coupé más grande de Alpine se basaría en la Arquitectura Premium Eléctrica (EPA) que ya está sustentando al Lotus Eletre. Por su parte, el otro inédito SUV de Alpine podría compartir genes técnicos con el Lotus Type 134, que debutará en 2024.

Silueta de uno de los próximos SUV coupé de Alpine
Silueta de uno de los próximos SUV coupé de Alpine

Uno de los objetivos de Alpine es introducirse en mercados como el estadounidense o el chino, donde los vehículos más grandes, como los nuevos SUV coupé, tienen más posibilidades de venderse en grandes cantidades en comparación con los coches más pequeños, ya sean compactos, deportivos coupé o SUV de tamaño mediano o más reducido.

A estos dos inéditos SUV coupé que Alpine desarrollará con Lotus, hay que sumar el anteriormente confirmado GT X-Over, que se producirá en la fábrica de Dieppe en el norte de Francia para 2025.

El Alpine A5, el “primo” del próximo Renault R5, el primero en debutar en 2024

Laurent Rossi ha confirmado la presentación del “nuevo city car vitaminado” en la primavera de 2023, aunque su comercialización no se produciría hasta otoño de 2024. Este nuevo coche ciudadano deportivo se basará en su “primo” el nuevo Renault R5 y la denominación final por parte de Alpine será A5.

alpine a5 o el super r5 todo lo que sabemos del nuevo deportivo basado en el proximo renault 5
Alpine A5 o súper R5

Al igual que el próximo R5, será un vehículo cien por cien eléctrico, contará con una batería con una capacidad de unos 52 kWh y, en cuanto a niveles de potencia, se barajan dos alternativas: una más deportiva y prestacional de 218 CV y otra más “civilizada” de unos 150 CV.

Nuevos motores de hidrógeno

El fabricante premium francés también ha anunciado que ya está trabajando en el desarrollo de nuevos motores de combustión alimentados por hidrógeno. Al respecto, Laurent Rossi explicó que este desarrollo se ha confiado a los ingenieros de Alpine de Viry-Châtillon, que tienen "todas las habilidades" para llevar a cabo este proyecto.

Desde Francia aseguran que el Campeonato del Mundo de Resistencia en el que participa la marca podría servir de próximo laboratorio real para desarrollar y perfeccionar sus próximos y nuevos motores de hidrógeno.

Alpine A 110S

Galería relacionada

Alpine A 110S 2022: probamos el nuevo deportivo

Sólo se fabricarán 1.976 unidades del Renault Mégane R.S. Ultime, el GTI más excitante de una saga que cumple 20 años.

Relacionado

Renault Mégane R.S. Ultime: el deportivo compacto se despide con su edición más exclusiva y eficaz