Exclusiva: Toyota lanza un nuevo SUV con el que puede triunfar en toda Europa... pero no en España

Desde la filial española de Toyotan han decidido que no venderán inicialmente en España el futuro y esperadísimo nuevo SUV Urban Cruiser. Por ahora, la marca centra su estrategia eléctrica en otros modelos. Te lo adelantamos en exclusiva.

Este es el SUV con el que Toyota pretende triunfar en toda Europa y que no llegará a España
Este es el SUV con el que Toyota pretende triunfar en toda Europa y que no llegará a España

Tengo que reconocer que se me escaparon las pistas que desde Toyota España nos estaban dando. Mientras que en su central europea se han ido publicando paulatinamente diferentes informaciones sobre el Urban Cruiser, como por ejemplo la presentación que hubo esta misma semana, en nuestro país no eran replicadas…

Finalmente, la curiosidad nos pudo y aprovechando la primera toma de contacto con el Aygo X Cross estuvimos preguntando a los responsables de la marca por este modelo y nos confirmaron lo que no habíamos intuido, el Urban Cruiser se venderá en varios países europeos, pero no en el nuestro.

Toyota Urban Cruiser
Toyota Urban Cruiser

Apuesta total por el Toyota C-HR+

Una vez conocimos al Urban Cruiser, que por cierto se presentó en el pasado Salón de Bruselas hace ya casi un año, pensamos que formaría una excelente alineación en la oferta del fabricante japonés junto con los C-HR+ y bZ4x. Nuestro protagonista se encargaría de luchar en el competido segmento B, con el punto de mira en el Kia EV3 que ahora mismo es el más vendido, mientras que los otros dos podrían zafarse con rivales de los SUV-C y SUV-D.

Pues bien, tras conversar con nuestros compañeros de prensa de Toyota España nos comentaron que finalmente no traerán unidades del Urban Cruiser porque su idea es centrar todos sus esfuerzos en posicionar al C-HR+ como uno de los modelos eléctricos más vendidos de nuestro país, siguiendo una política de flotas para el más grande bZ4x.

Toyota C-HR+
Toyota C-HR+

Y aunque su nombre sea parecido, no debemos confundir a este modelo eléctrico con el popular C-HR que ya se vende desde hace tiempo. Más allá de cambios evidentes en su diseño tanto exterior como interior, aquí se utiliza una nueva plataforma denominada e-TNGA, la misma del bZ4x, y crece en sus medidas pues alcanza los 4,52 metros de largo, los 1,87 metros de anchura y los 1,60 metros de altura.

Con el fin de asegurar una autonomía atractiva, el C-HR+ ofrece siempre una batería de 77 kWh. Si va asociada a la versión de acceso, con sus 165 kW (224 CV) consigue 600 kilómetros con una sola carga gracias a uno de los mejores consumos homologados del mercado. La otra posibilidad es el de tracción total, que añade un segundo motor al eje trasero para subir hasta los 252 kW (334 CV) y cuyo rango se queda en 475 kilómetros. Luego a la hora de recargar la pila se pueden usar hasta 150 kW en corriente continua, mientras que en alterna serán 11 kW con el motor menos potente y 22 kW en el otro.

Toyota C-HR+
Toyota C-HR+

Cuando llegue en el primer trimestre del 2026 se encontrará ya un nutrido grupo de rivales en el mercado. La referencia ahora mismo en la categoría la marca el BYD Atto 3, que ocupa el octavo puesto en la clasificación general de eléctricos en nuestro país. Pero no podemos olvidaros de otros como el Skoda Elroq, el Peugeot E-3008, el Citroën ë-C5 Aircross, el Renault Scenic o el Nissan Ariya.

Frente a todos estos queda en una posición intermedia en cuanto a precio (ya se puede reservar). Disponible con los acabados Advance y Spirit, con el primero de ellos su precio es de 37.100 euros, con el motor de 165 kW, mientras que con el de 252 kW hay que pasar al segundo equipamiento y su tarifa sube a 44.200 euros.

Pista libre para el Suzuki e Vitara

Con la decisión tomada por Toyota lo que sucederá en los próximos meses es que tendremos en nuestro mercado al Suzuki e Vitara, modelo que ha compartido desarrollo con el Urban Cruiser dentro de los acuerdos de colaboración que tienen ambas compañías a nivel mundial.

Suzuki e Vitara
Suzuki e Vitara

El e Vitara se ha presentado ya en otros mercados europeos con tres variantes diferentes. La primera de ellas tiene 106 kW (144 CV), una batería de 49 kWh y tracción delantera. Luego existe otra posibilidad con una batería de 61 kWh que se desdobla en el tracción delantera con 128 kW (174 CV) y el tracción total con 135 kW (183 CV).

Dependiendo de la opción que se escoja de las arriba presentadas la autonomía homologada varía, siendo los 426 kilómetros su mejor marca. A partir de ahí se puede recargar la batería con corriente continua del 10 al 80% en unos 45 minutos, mientras que en alterna alcanza una potencia de 11 kW.

Suzuki e Vitara
Suzuki e Vitara

Si bien en el configurador de Suzuki en España todavía no aparece este nuevo e Vitara, en otros países de Europa ya se admiten pedidos con un precio de partida de 29.990 euros.

 

Toyota Urban Cruiser

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