Toyota GR (Gazoo Racing) ha presentado esta madrugada el GR GT, un modelo de alto rendimiento completamente rediseñado con un nuevo motor V8 biturbo. El Toyota GR GT se considera el futuro buque insignia tecnológico del fabricante japonés y está destinado a ser el sucesor directo de modelos legendarios como el Toyota 2000GT y el Lexus LFA, ambos muy codiciados por los coleccionistas.
Junto con el GR GT, el fabricante japonés también ha presentado el nuevo GT3, estrechamente relacionado con el GR GT3. Ambos vehículos se encuentran aún en sus últimas etapas de desarrollo. El proyecto se ha gestado bajo la dirección directa de Akio Toyoda, quien, como "Morizo", participó activamente en la configuración dinámica del vehículo. Pilotos de carreras profesionales, ingenieros y pilotos de pruebas internos colaboraron en el concepto, el diseño y el desarrollo detallado del coche, cuyo objetivo es centrarse por completo en el conductor y la dinámica de conducción.
Coche de carreras homologado para carretera
El GR GT ha sido concebido por sus desarrolladores como un coche de carreras homologado para circular por carretera. Uno de los objetivos más importantes era mantener el centro de gravedad lo más bajo posible. La altura total del vehículo, la posición de los asientos excepcionalmente baja y la disposición baja de componentes pesados, como el motor, el transeje y la batería, se calibraron con precisión para dotar al GR GT de una arquitectura excepcionalmente plana para un coche con motor delantero y tracción trasera. Los centros de gravedad del conductor y del vehículo se posicionaron casi a la perfección para lograr una conducción especialmente intuitiva.
Para crear las condiciones estructurales necesarias, Toyota utiliza por primera vez un chasis fabricado íntegramente en aluminio. Este se complementa con piezas fundidas de aluminio de gran formato, perfiles de aluminio y paneles de carrocería de material compuesto de fibra de carbono. El resultado es una estructura ligera y extremadamente rígida. Otra característica única del GR GT fue el proceso de desarrollo inverso del diseño exterior. En lugar de optimizar aerodinámicamente un diseño existente, los ingenieros aerodinámicos definieron primero el flujo de aire ideal para la estabilidad, la refrigeración y la carga aerodinámica a altas velocidades. Solo entonces se creó el diseño final de la carrocería.
El nuevo Toyota GR GT tiene una longitud de 4,82 metros, con una anchura de 2,0 metos y una altura de solo 1,19 m.
El interior también se adhiere a una funcionalidad absoluta. La posición de conducción se definió desde la perspectiva de los pilotos profesionales. "Morizo" y sus ingenieros priorizaron la ergonomía óptima, la visibilidad y el manejo intuitivo. Casi todos los controles clave están ubicados cerca del volante y diseñados para un acceso rápido y sencillo, incluso al límite. Las pantallas se han optimizado en tamaño, posición y legibilidad para una conducción enérgica.
Nuevo motor V8 biturbo de 4.0 litros
El GR GT se basa en un nuevo motor V8 biturbo de 4.0 litros, que debuta en un vehículo de producción de Toyota. Funciona en conjunto con un motor eléctrico integrado en el transeje para formar un sistema híbrido compacto y ligero con tiempos de respuesta rápidos. Los dos turbocompresores están ubicados en la "V caliente" del motor de ocho cilindros; no hay cárter de aceite. En su lugar, un sistema de lubricación por cárter seco permite un diseño de perfil excepcionalmente bajo.
La potencia se transmite mediante una transmisión automática de ocho velocidades de nuevo desarrollo con embrague húmedo y diferencial mecánico de deslizamiento limitado. El módulo híbrido compensa los retrasos durante la aceleración y los cambios de marcha, lo que resulta en una respuesta directa y precisa que, según Toyota, supera la de los modelos GR actuales. La potencia prevista del sistema es de 650 CV o más, con un par máximo superior a 850 Nm.
Frenos de carbono y suspensión de competición
El chasis se basa en una suspensión de doble horquilla delantera y trasera, desarrollada en colaboración con pilotos profesionales en el simulador y en el circuito. El sistema de frenos utiliza discos carbocerámicos, mientras que los neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2, especialmente desarrollados, proporcionan la tracción necesaria. Los sistemas de control electrónico, incluido el Sistema de Control de Estabilidad del Vehículo (SSC), pueden ajustarse en varias etapas para adaptarse a la destreza al volante y a las condiciones climáticas. El objetivo era un vehículo que, a pesar de su enfoque en el circuito, también ofreciera un manejo sencillo y serenidad en la conducción diaria.
Además de exhaustivas pruebas en circuitos de todo el mundo, el GR GT también se probó en la vía pública para garantizar su usabilidad y comodidad en el día a día. Toyota Gazoo Racing planea lanzar el GR GT al mercado en 2027, aunque los detalles podrían cambiar antes de su homologación final.
Conclusión: un deportivo impresionante que llegará en 2027
Mientras que la mayoría de los grandes fabricantes apenas invierten en nuevos motores de combustión, Toyota planea lanzar un deportivo V8 completamente nuevo para 2027. El GR GT se basa en el concepto clásico: motor delantero, transmisión y eje motriz trasero. El V8 biturbo debería ofrecer potencia más que suficiente. Actualmente, se especifican al menos 650 CV. Además de una versión de competición para las próximas temporadas de GT3, Lexus, filial de Toyota, también está desarrollando un deportivo con ambiciones similares. El LFA Concept, presentado al mismo tiempo, es totalmente eléctrico.









