El nuevo Peugeot 3008 responde a una realidad compleja, muy compleja. Peugeot aprovecha lo mejor del potentísimo consorcio Stellantis para ofrecer una gama en la que con, grados crecientes de electrificación va de la micro hibridación al cero emisiones: primero con un PHEV de 195 CV y por encima unas versiones full electric. Y en estas se encuadra la nueva, y apasionante, propuesta que con un segundo motor consigue una tracción integral espectacular en su entrega de potencia y motricidad.
En este caso, con el punto de partida de las versiones E-3008 de batería de 73 kWh de capacidad útil, se ha incorporado un segundo motor eléctrico, también síncrono, que complementa en su empuje al delantero —que siempre será el prioritario— en el doble sentido que podrán apreciar tanto los cartesianos conductores del norte de Europa y los deslizantes asfaltos de aquellas latitudes, como la impulsiva conducción latina, caracterizada por la búsqueda de la entrega de potencia. En este caso, ese segundo motor, anuncia una potencia máxima de 112 CV que se suma a los 213 del delantero, también síncrono, para sumar una potencia máxima de 325 CV.

Su mejora prestacional es imponente sobre el papel y al conducirlo te das cuenta de que no es una expectativa infundada. De hecho, tan pronto como te sientes tras el volante vas a olvidarte del mínimo incremento en la necesidad de energía teórico declarado por Peugeot. Porque los consumos oficiales parten de los 17,7 kWh/100 km en ciclo medio WLTP (0,9 más que los E-3008 de tracción delantera y 213 CV) y las autonomías van de 485 km a los 490 dependiendo del neumático montado y el equipamiento. Son entre 36 y 28 km que van a pesar mucho menos que la potencia adicional.
Los números son fríos, pero arrolladores. Y los Dual Motor no sólo anuncian una velocidad punta 10 km/h superior, sino que el plus de potencia y la mejora en la motricidad en la arrancada le hace rebajar 2,8 segundos el tiempo empleado por los dos ruedas motrices y 213 CV en el 0-100 km/h y pueden alcanzar los 1.000 m con una salida parada en 26,5 s —frente a los 29,8 de aquellas—. Pero también es más solvente al recuperar velocidad, caso típico de un adelantamiento o una incorporación apurada en el que en 3,8 s llegaría a alcanzar los 120 Km/h partiendo de los 80 km/h.
Un SUV más potente y con puesta a punto específica
Administrar ese empuje tiene mucho que ver con cómo vayas a pisar el pedal derecho, tanto o más que el modo de conducción seleccionado. Porque si bien los modos Eco y Confort limitan ligeramente la entrega de potencia —y el primero de ellos también la actuación de la climatización—, si necesitas más entrega sólo tienes que pisar a fondo, venciendo el punto de resistencia del pedal que significa el kick down, momento en que el sistema interpreta que hay una necesidad real de la máxima potencia. Dos modos adicionales permiten «advertir» al E-3008 Dual Motor de que esperas algo, o mucho, más: bien el máximo de potencia en el modo Sport —con un reparto inicial del 60/40% de la fuerza de los motores— o bien en el 4WD —50% en cada uno de los ejes.

El aumento de peso y potencia viene acompañada de una modificación en la puesta puesta a punto de muelles y amortiguadores, con un magnífico equilibrio entre confort y eficiencia incluso en las versiones con llantas de 20" de diámetro. Las estabilizadoras son también más firmes que las de las dos ruedas motrices —tanto con las de batería de 73 kWh de capacidad útil como las de 96,9—, y la dirección presenta una calibración diferente que facilita un guiado magnífico en cualquier circunstancia y velocidad de desplazamiento. Mecánicamente no ofrece dudas, como tampoco lo hace su equipamiento. Falta conocer su precio, que sin duda será elevado, pero también sin duda satisfará por su rendimiento.
Las baterías del Peugeot E-3008
Mención aparte merece hablar brevemente de la batería de estos nuevos Peugeot E-3008 Dual Motor, qie se alimentan de 73 kWh de capacidad útil, casi 24 kWh menos que la de los Long Range que le servirían para recorrer no menos de 100 km adicionales, pero posiblemente cuestiones de espacio hayan hecho decantar la elección por la de menor tamaño, aunque no descartamos que en un futuro se equipe con la de mayor tamaño. Ambas son de iones de litio y tecnología NMC, con doce módulos y 400 v de tensión y pesan respectivamente 520 y 562 kg.
Puede ser alimentada tanto por corriente alterna, con potencias de 11 kW que permitirían recargarla plenamente en 4 horas y 30 minutos -6 horas y 45 minutos con un punto de 7,4 kW y 22 horas y 55 minutos con un enchufe convencional de 2,3 amperios-. Por otro lado, si se trata de afrontar una carga rápida de oportunidad, sería capaz de asumir potencias de hasta 160 kW que permitirían una recarga hasta el 90% en sólo 30 minutos poder proseguir el viaje con garantía de otros cientos de kilómetros.

Nuestra opinión: sin fisuras
Motricidad, mucha, y una mejora en la capacidad dinámica tan potente que te hace pensar en que estás manejando más de 325 CV son los beneficios más inmediatos de esta nueva versión Dual Motor. Poco importa que veas tu autonomía máxima y la capacidad de maletero ligeramente penalizadas, el plus que añade compensa sobradamente este minus y, sin saber aún el sobreprecio que vaya a suponer, tiene para nosotros algo más que un margen inicial de confianza.
Ficha técnica Peugeot E-3008 Dual Motor Launch Edition
- Comercialización: Otoño 2025
- Potencia global del sistema: 239 kW (325 CV)
- Par global del sistema: 509 Nm
- Tipo Motor 1: Síncrono
- Potencia máxima: 157 kW (213 CV)
- Par máximo: 343 Nm
- Tipo Motor 2: Síncrono
- Potencia máxima: 83 kW (112 CV)
- Par máximo: 166 Nm
- Transmisión: Automática
- Embrague: Reducción de una velocidad
- Baterías: Iones de litio NMC
- Capacidad útil: 73 kWh
- Tension nominal: 400 V
- Potencia de carga en CA: 11 kW
- Tiempo de carga en CA: 4h30' (11 kW); 6h45' (7,4 kW); 22h55' (2,3 kW)
- Potencia de carga de CC: 160 kW
- Tiempo de carga de CC: 30 min
- Susp. delantera: Independiente McPherson
- Susp. trasera: Multibrazo
- Frenos delanteros: Discos ventilados (365 mm)
- Frenos traseros: Discos macizos (356 mm)
- Dirección: Eléctrica, cremallera
- Neumáticos: 235/50 R19
- Coeficiente Cx: 0,28
- Largo x ancho x alto: 4,54 x 1,89 x 1,64 metros
- Batalla: 2,74 metros.
- Peso oficial: 2.337 kg
- Maletero: 470 litros.
- Velocidad máx.: 180 km/h
- Acel. 0-100 km/h: 6,0 s
- Consumo combinado WLTP: 17,7 kWh/100 km
- Autonomía: 490 km