Los periodistas en ocasiones nos impacientamos con ciertos lanzamientos y preguntamos mucho a las marcas los motivos por los que no han sacado cierta carrocería o motor. Precisamente esto sucedió cuando se presentó el Toyota Aygo X Cross en 2022. ¿Por qué no contaba con una mecánica híbrida, santo y seña de la marca, discutíamos entonces? Pues precisamente con su renovación llegó el demando propulsor y nosotros ya hemos podido probarlo en una primera toma de contacto.
¿Qué cambia en el nuevo Toyota Aygo X Cross?
Antes de conocer cómo le ha sentado el nuevo motor híbrido a nuestro protagonista voy a desgranarte todas las novedades con las que contará. Empezando por un nuevo diseño que, al tratarse de un restyling de mitad de generación, no es una revolución sino una evolución. Y en el caso del pequeño Toyota se ha centrado principalmente en el frontal. Allí encontraremos nuevos faros, parrilla y paragolpes que como detalle curioso han mejorado su aerodinámica. En el resto de sus perspectivas no encontrarás cambios ni en el lateral, más allá de nuevos juegos de llantas de 17 o 18 pulgadas, o en su trasera, en la que siguen destacando los faros verticales.
De paso se aprovechó para añadir algún color más para la carrocería (tiene 9 combinaciones diferentes) y otra novedad importante, el acabado GR Sport, más que extendido por toda la gama del fabricante nipón. Aunque no vayas a pensar que se queda solo en un kit estético con su capó en negro, llantas específicas de 18 pulgadas o su parrilla especial, también recibe ciertos retoques en la dirección y la suspensión (en el apartado de impresiones de conducción te cuento más sobre esto).
Las medidas, como es habitual en este tipo de renovaciones, no han cambiado por lo que el Aygo X Cross se mantiene en 3,77 de longitud, 1,74 de ancho y 1,52 de alto, lo que le convierten en la opción de acceso a la marca. Y tendremos que felicitar a los ingenieros japoneses pues han logrado incorporar todos los elementos del sistema híbrido sin restar espacio ni a las plazas traseras ni al maletero que sigue declarando 231 litros y que quizás tenga la boca de carga algo elevada.
Abrimos la puerta y nos adentramos en su interior. Lo primero que aprecio es que la estructura del salpicadero sigue siendo la misma, con formas principalmente redondeadas, plásticos duros de buen ajuste y algo de chapa “al aire”. Pero ahora se vuelve más moderno al incorporar un panel de instrumentación digital de 7 pulgadas, unos nuevos mandos para la climatización y se incorpora un freno de mano eléctrico que libera de espacio la consola central. No olvidemos la pantalla multimedia con un buen tamaño de hasta 10,5 pulgadas para esta categoría y con protocolos Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos, así como la posibilidad de contar con cargador inalámbrico para móviles. Eso sí, no sé si tendría que ver con que nuestra unidad de pruebas era de las primeras de salir de fábrica, pero el navegador no funcionaba todo lo fluido que esperaba.
Detrás hay espacio para dos ocupantes más, pues está homologado para cuatro pasajeros, aunque el espacio disponible si aquí se colocan adultos grandes no es muy amplio (no olvidemos la longitud del coche) a lo que tenemos que sumar un hueco para el acceso a estas plazas reducido por la original forma de las puertas posteriores. Sin olvidar que aquí atrás se ha optado por instalar una ventanillas con escuadras en vez de los elevalunas tradicionales.
Así es el nuevo motor híbrido del Toyota Aygo X Cross
Con la renovación del Aygo X Cross decimos adiós al motor 1.0L de gasolina que contaba con 72 caballos para dar paso a un sistema híbrido más complejo. La idea ha sido trasplantar la unidad de potencia del Yaris para que ahora pueda ofrecer una etiqueta Eco, la que está de moda en nuestro país. Y esto se puede valorar como algo muy positivo, pues en su categoría solo el Fiat Panda y el futuro Fiat 500 Hybrid cuentan con ella.
Aunque lo verdaderamente notable es el aumento de caballería, pues hablamos de una ganancia de nada menos que 44 CV que le permite alcanzar los 116 CV, cifra más que sobrada para un modelo urbano. Y tanto se nota que ha permitido bajar 5,6 segundos en la prueba de aceleración 0-100 km/h para quedarse ahora en 9,2 segundos.
Y la guinda que convierte a este Aygo X Cross en un coche récord es su consumo irrisorio de 3,8 litros. No hay ningún coche en el mercado actualmente, y te invito a visitar nuestra base de datos para comprobarlo, con un motor de combustión y sin enchufe que gaste tan poco. Bravo.
¿Cómo va el nuevo Toyota Aygo X Cross?
La teoría creo que nos ha quedado bastante clara, aunque ahora había que demostrarlo en un entorno real. Para ello nuestros compañeros de Toyota nos llevaron a Florencia para realizar la primera toma de contacto con el pequeñín de la firma en la que combinamos un poco de autovía y una gran cantidad de kilómetros por carreteras secundarias en los que vimos muchos pueblos de la Toscana italiana.
Evidentemente la primera sensación que notas es que los primeros metros los recorre con electricidad, algo que va a repetir en numerosas ocasiones en este inicio del trayecto. Esta característica se puede llegar a forzar gracias a un botón colocado en la consola central, siempre y cuando tengamos suficiente energía en la batería.
Lo siguiente claramente es el vigor que demuestra ahora cada vez que le exigimos un poco con el acelerador. Teniendo en cuenta que apenas pesa 1.090 kg en la báscula (y eso que el sistema híbrido le sumó 140 kg adicionales) se muestra muy ligero en ciudad, lo que unido a lo ágil de su chasis, nos ofrece un coche muy adaptado al entorno urbanita.
También me percato que ahora cuenta con una frenada automática activada desde la regeneración cuando detecta un obstáculo que una vez le coges el truco te permitirá olvidarte del pedal izquierdo en muchas ocasiones. Y sin contar con niveles que regulen esa detección, sí podemos activar desde el pomo del cambio un modo “B” que aumenta la detección.
Creo que ya te he dado argumentos suficientes para ver que el Aygo X Cross ha mejorado mucho en su comportamiento, pero tengo más. Seguramente provocado por el aumento del peso antes mencionado se han tenido que retocar las suspensiones, que ofrecen un tarado de coche de categoría superior, a lo que tenemos que sumar una mejora en los cristales que han mejorado la insonorización en el interior.
Respecto a esto, y ya circulando a ritmos de carreteras secundarias, si que se deja notar el motor de combustión cada vez que pasamos de electricidad a gasolina, algo familiar si has montado en un Toyota. La cuestión es que es capaz de mantener bien los cruceros y ofreciendo unas recuperaciones más que suficientes para sus clientes objetivos.
No siendo muy habitual en este segmento, tenemos a nuestra disposición un “Drive Mode” (modos de conducción). Tiene predefinidos tres diferentes (Eco, uno sin nombre que sería el Normal y el Power) con la suficiente diferenciación entre ellos. Además, como se cambia mediante un botón y no un selector, pasamos directamente del Power al Eco y ahí es donde te percatarás rápidamente de lo diferentes que son.
Llegados a este punto no me olvido de su variante GR Sport. Al haber probado una tras otra se nota claramente ese punto más dinámico que se le ha aplicado. Yo, sobre todo, lo percibí en la dirección, más directa en cada insinuación del volante, aunque las suspensiones también se antojan más firmes, sin llegar a tener un tarado de un GR Yaris.
Finalizamos con la clave de este motor híbrido, sus consumos. Partiendo de que en el Yaris ya son ínfimos, aquí me esperaba una mejora y precisamente fue lo que me encontré. En el tramo más largo el ordenador de a bordo nos regaló unos interesantes 3,7 litros, pero es que bajando hacia donde teníamos que devolver nuestra unidad de pruebas se quedó en 2,9 litros. El coche récord no engañaba con su homologación.
Gama y precios del nuevo Toyota Aygo X Cross
Hasta cuatro niveles de equipamiento encontraremos ahora en el Aygo X Cross. Todo comienza en el Play, que marca el precio de partida en 20.900 euros, aunque desde la marca creen que el más vendido será el siguiente denominado Like (21.900 euros). Ya por encima quedan los más exclusivos Chic (24.500 euros) y el analizado GR Sport (25.500 euros)
Play
- Llantas de 17 pulgadas
- Toyota Smart Connect de 9 pulgadas
- Climatizador automático
- Toyota Safety Sense de última generación
Like
- Faros con tecnología LED
- Carrocería bi-tono
- Cargador inalámbrico
- Retrovisores plegables eléctricamente
- Push Start Button
Chic
- Llantas de 18 pulgadas
- Toyota Smart Connect de 10,5 pulgadas
- Climatizador de dos zonas
- Sensores de aparcamiento delanteros y traseros
- Smart Digital Key
- Tapicería SakuraTouch
- Decoración interior
- Opción de techo retractil (+1.000 euros)
GR Sport
- Llantas de 18 pulgadas GR Sport
- Tapicería SakuraTouch
- Capó negro y personalización exterior
- Reglajes del chasis
Teniendo en cuenta los precios arriba indicados, en Toyota ya llevan un tiempo recogiendo pedidos (nos confirmaron que ya tienen casi 800) y esperan empezar a entregar las primeras unidades a finales del mes de enero del próximo año. Y con todos estos cambios quieren seguir manteniéndose como el urbano más vendido en nuestro país.













