Primeras impresiones del Toyota Urban Cruiser: el nuevo SUV, ¿triunfará como el Yaris Cross?

A pocos meses de su lanzamiento al mercado, podemos adelantarte las primeras opiniones de una unidad de preproducción del Toyota Urban Cruiser, uno de los SUV más esperados de 2026.

Nos ponemos al volante del nuevo SUV Toyota Urban Cruiser ¿triunfará como el Yaris Cross?
Nos ponemos al volante del nuevo SUV Toyota Urban Cruiser ¿triunfará como el Yaris Cross?

En 2026 Toyota ya tendrá una gama de modelos eléctricos lo suficientemente completa. Al ya conocido bZ4x se le unirán en breve los CH-R+ y el Urban Cruiser, dos SUV de tamaño más reducidos que entran directamente al corazón de la categoría, justo en donde más ventas se concentran. Hoy aquí os vamos a hablar del último, que recupera una denominación que ya se usó del 2009 al 2014 y que es hermano del Suzuki e-Vitara que ya está a la venta.

Primera prueba del Toyota Urban Cruiser

Para ir ya situándolo dentro del mercado, el Urban Cruiser entra dentro de los SUV-B tirando a grandes con sus 4,29 metros de largo. Comento esto porque el otro representante de la marca en este segmento, el Yaris Cross, se conforma con 4,18 metros. Hoy es protagonista porque nuestros compañeros de Auto Motor und Sport ya lo han probado por primera vez y han publicado unas impresiones muy valiosas sobre lo que nos espera del futuro modelo nipón.

Toyota Urban Cruiser
Toyota Urban Cruiser

El primer detalle que comentan de él es que se siente como pez en el agua tanto en zonas urbanas como en rurales. Sus dimensiones compactas, su buena visibilidad y, sobre todo, su conducción silenciosa lo convierten en el compañero perfecto en estos entornos, pero también en un vehículo principal gracias a su espacioso interior. Y, pese a tener una distancia entre ejes 14 cm mayor que el Yaris Cross, han conseguido un excelente radio de giro de tan solo 10,4 metros.

Quizás se vea un poco más limitado en los viajes largos, pues en un cargador rápido necesitaremos 45 minutos para pasar del 10 al 80% de la carga. Esto pone de manifiesto las desventajas de las baterías de tipo LFP, aunque teniendo en cuenta que su autonomía homologada es de 426 kilómetros, podríamos decir que es adecuada para viajes de media distancia.

Toyota Urban Cruiser
Toyota Urban Cruiser

Otro inconveniente que han encontrado en viajes largos, o más bien cuando se circula a ritmos de autovías, es el notable ruido aerodinámico que se produce al acercarse al límite de velocidad. Por lo tanto, recomiendan evitar autopistas, optando por carreteras secundarias donde su dirección agradablemente ligera hará los trayectos muy agradables. Aunque tampoco pensemos que tiene un tacto deportivo, pues a la mínima que nos pasemos oiremos chirriar a los neumáticos delanteros.

Por lo demás es un coche que cumple con lo que promete. Tiene una conducción sólida, con un puesto de mando con abundantes botones, amplios y prácticos compartimentos portaobjetos y sin lujos innecesarios. Y como es habitual en este segmento los asientos van relativamente elevados, mientras que la gran amplitud de las puertas traseras facilita mucho la entrada y la salida, contando con tiradores ocultos en el pilar C.

Toyota Urban Cruiser
Toyota Urban Cruiser

Al no haber sucumbido a la tendencia de una carrocería tipo coupé, como por ejemplo sucede en el C-HR, ofrece un amplio espacio en la parte trasera y el maletero. La butaca trasera se abate en proporciones 40:20:40, con unos respaldos que se pueden ajustar en su inclinación y que a la vez todo el conjunto se puede desplazar longitudinalmente (16 cm) para ganar más espacio para las piernas o el maletero, según se necesite.

Volvamos ahora a la parte delantera, en donde encontraremos unos asientos un tanto estrechos y que cuentan con unos buenos refuerzos laterales, lo que le daría un pequeño toque deportivo. Delante de nuestros encontramos dos pantallas de 10 pulgadas, con una multimedia que presenta una estructura de menús bastante lógica e intuitiva, aunque en estas unidades se achacó un tiempo de respuesta algo lento, que se mejorará antes de que lleguen a los concesionarios, prometen desde la marca.

Toyota Urban Cruiser
Toyota Urban Cruiser

Como comentaba antes, hay numerosos huecos de almacenamiento, empezando por una consola central de tipo flotante, en la que se ha colocado una plataforma de carga inductiva para móviles, portavasos y un reposabrazos acolchado. Los paneles de las puertas están fabricados en plásticos duros, mientras que los compartimientos de las puertas, tanto delanteras como traseras, permiten almacenar una botella de un litro.

Todavía sin cifras oficiales de la capacidad el maletero que tendrá este Urban Cruiser, sobre él indican nuestros compañeros alemanes que se ha instalado un portón trasero de accionamiento manual y que tiene una amplia apertura. Gracias a un compartimento adicional podremos guardar el cable de carga e incluso un botiquín de primeros auxilios.

Toyota Urban Cruiser
Toyota Urban Cruiser

Las opciones mecánicas del Toyota Urban Cruiser

Asentado sobre una nueva plataforma pensada solo para coches eléctricos, el Urban Cruiser ofrecerá dos tamaños de batería. En ambos casos tienen una química LFP, empezando con una de 49 kWh de capacidad que solo está disponible con tracción delantera y su motor alcanza los 106 kW (144 CV). Por encima queda otra de 61 kWh, que en este caso ofrece dos niveles de potencia de 128 kW (174 CV) para el tracción delantera y de 135 kW (184 CV) para el tracción total.

¿Le convierte esto último en un todoterreno? Pues hay que ser un poco cautelosos en este aspecto pues como sucede en el Yaris Cross, la incorporación de un segundo motor eléctrico para el eje trasero está diseñado más para mejorar la seguridad de la conducción en condiciones adversas. Aunque también en él se incluye el control de descenso de pendientes o un modo “Trail”.

Toyota Urban Cruiser
Toyota Urban Cruiser

Precios del nuevo Toyota Urban Cruiser

Todavía no tenemos una fecha exacta para la llegada a los concesionarios del nuevo Urban Cruiser, pero en Alemania ya se ha puesto a la venta desde hace un tiempo. Para hacernos una idea de sus precios, la versión de partida se coloca en 31.990 euros, dejando el según escalón de 128 kW en 38.990 euros, mientras que la de tracción total alcanza los 44.990 euros. Hay que recordar que el C-HR+ cuesta en nuestro país 36.500 euros, mientras que el bZ4x parte de los 39.500 euros.

 

Toyota Urban Cruiser

Galería relacionada

Toyota desvela cómo será su próximo SUV: el Urban Cruiser

Toyota inventa un nuevo monstruo V8, el GR GT, un brutal deportivo para carretera de esencia clásica

Relacionado

Toyota inventa un nuevo monstruo V8, el GR GT, un brutal deportivo para carretera de esencia clásica

Probamos el nuevo Toyota Land Cruiser 250, un todoterreno fascinante y un 4x4 sin rival

Relacionado

Probamos el nuevo Toyota Land Cruiser 250, un todoterreno fascinante y un 4x4 sin rival