Sin duda el duelo que existe entre los SUV compactos en nuestro país es el más disputado de todos. Solo hace falta revisar los datos del pasado 2025 para comprobar que se matricularon nada menos que 429.952 unidades, con una cuota de mercado del 37,4% y sin tocar techo todavía, pues crecieron nada menos que un 22,9%.
La mayoría de las marcas tienen al menos un modelo en esta categoría, pues hay casos en los que repiten con diferentes tamaños o tipos de carrocería, pero sin duda los dos grandes protagonistas del pasado año fueron el Hyundai Tucson y el Nissan Qashqai. Me podrás reclamar que aquí debiera estar también el MG ZS, pero es que en el pasado 2025 mezcló unidades de su anterior generación, un B-SUV, con los de la nueva que es más grande.
Ante esta situación hemos querido comparar lo que ofrecen por separado tanto el Hyundai Tucson como el Nissan Qashqai, analizaremos si este año podrán repetir sus buenas cifras y os daremos una serie de candidatos que podrían también disputarles estas primeras posiciones.
Lo mejor de los Hyundai Tucson y Nissan Qashqai
Dado que el Tucson acabó por delante va a ser el modelo con el que empiece este análisis. Desde que se lanzó su cuarta generación se convirtió en un auténtico éxito en nuestro país con sus característicos faros paramétricos y ahora ya se ha empezado a hablar de una renovación en lo que adoptaría unas formas más parecidas al más grande Santa Fe.
Una de las grandes ventajas que tiene el coreano frente a todos sus rivales, incluido aquí el Qashqai, es el gran habitáculo que ofrece. Sin duda es uno de los mejores SUV familiares siendo una auténtica referencia en el espacio para las piernas para los ocupantes traseros, acompañado por una buena altura y anchura (en estas dos últimas el japonés está más cerca).
Luego estaría el apartado del maletero. Aquí de nuevo el Tucson sobresale con nada menos que 620 litros, aunque hay que decir que esa cifra solo la consigue con T-GDI de 150 CV sin hibridar, moviéndose con las otras hasta un mínimo de 546 litros (el 1.6 CRDI de 136 CV). Pero aún teniendo en cuenta este valor más bajo, todavía sigue siendo superior a un Qashqai que se queda en 504 litros.
Respecto al puesto de mando no podemos decir que haya una diferencia cuantitativa clara entre ambos. Si bien el Tucson cuenta con una disposición de pantallas de apariencia más moderna, el Qashqai responde con una multimedia con Android Automotive y todas las ventajas del universo de Google. Ambos ofrecen una gran cantidad de botones todavía y que el coreano traslade del selector del cambio detrás del volante le permite ofrecer una consola más limpia que en el japonés.
Ya que estamos al volante hay que decir que ambos contendientes se parecen bastante en su estilo de conducción, en donde se prima la comodidad, pero sin faltar a su compromiso con la firmeza. Aunque para mí el Nissan es un poco más dinámico tanto en sus movimientos como en el tacto de la dirección.
En materia de motores el Tucson cuenta con una ventaja clara pues ofrece un abanico mucho más grande que puede contentar a muchos tipos de clientes diferentes. Así encontraremos mecánicas de gasolina sin electrificación o con ella, un diésel con etiqueta Eco, así como híbrido con y sin enchufe, sin olvidar la posibilidad de contar con tracción total que no está disponible en su rival aquí. Mientras, en el Qashqai se apuestan por dos híbridos ligeros de potencias bastante similares, así como el e-Power, un eléctrico de autonomía extendida, aunque también con la pegatina verde y azul.
Lo último que puede decantar la balanza son los precios. Aquí el Qashqai parte de los 26.450 euros con el acabado Acenta y el motor Mild Hybrid de 140 CV, mientras que el Tucson son 28.875 euros con el Klass y el motor T-GDI de 150 CV.
Las alternativas a los Hyundai Tucson y Nissan Qashqai
Aunque nos hayamos centrado en estos dos modelos por sus buenos resultados durante el pasado año, quizás en 2026 alguno de sus contendientes consiga imponerse a ellos. Sin duda del primero que deberíamos hablar es del MG ZS, del que veremos si ya con una sola generación a la venta se sigue manteniendo tan alto en ventas. Disponible con motor de gasolina de 116 CV (16.340 euros con todas las promociones) o un híbrido sin enchufe de 194 CV (20.340 euros).
Otros candidatos para tener en cuenta serían el Toyota C-HR, con mecánicas híbridas con o sin enchufe desde 30.750 euros, el recién renovado Kia Sportage, con diversas opciones como el Tucson que parte de los 28.900 euros o el Volkswagen T-Roc, con una nueva generación mucho más grande, con motores con pegatina Eco, desde 30.570 euros y que pronto estrenará una mecánica híbrida autorrecargable por primera vez en la marca alemana.













