Kia Sportage: primeras impresiones del nuevo SUV que ataca ya a Nissan Qashqai y Hyundai Tucson

El segmento de los SUV compactos, el más vendido del mercado, se prepara ya para recibir al nuevo Kia Sportage. Ya podemos ofrecerte las primeras opiniones sobre un modelo que quiere recuperar el liderato de la categoría, hoy en manos de Nissan Qashqai y Hyundai Tucson.

Kia Sportage, primeras impresiones del nuevo SUV que ataca ya a Nissan Qashqai y Hyundai Tucson
Kia Sportage, primeras impresiones del nuevo SUV que ataca ya a Nissan Qashqai y Hyundai Tucson

Con casi el 35% de cuota ya total de mercado, los SUV compactos siguen siendo los coches más vendidos en España y la batalla por liderar la categoría es feroz. Tras años de vaivenes, en esta primera mitad de 2025 el Nissan Qashqai vuelve a ocupar la primera posición del ránking, seguido muy de cerca por el Hyundai Tucson: poco más de 300 unidades separan a ambos modelos.  

Algo alejado ya de ellos, a más de 2.000 unidades, se encuentra el Kia Sportage, un SUV que por momentos llegó en los últimos años a liderar el segmento pero que ahora parece haber retrocedido en interés. El fabricante coreano, sin embargo, ha decidido actuar y acaba de presentar su actualización con vistas a recuperar terreno y volver a situarse a la cabeza de tan importante categoría comercial.

Primeras opiniones del nuevo Kia Sportage 2025

Hace solo tres semanas ya te ofrecimos todos los detalles sobre el lanzamiento del nuevo Kia Sportage. Sin embargo, ahora gracias a nuestros colegas alemanes de Auto Motor und Sport, podemos ofrecerte ya las primeras impresiones a bordo del SUV, ya que nuestros compañeros se han podido subir al nuevo modelo y comparten con nosotros todas sus opiniones, tal y como hace solo unos días hicieron también con su gran rival, el nuevo Nissan Qashqai e-Power. ¿Qué podemos esperar por tanto ahora del nuevo Kia Sportage?

Kia Sportage 2025
Kia Sportage 2025.

Tras su renovación, el SUV sigue siendo un auténtico prodigio del espacio, con una amplia gama de motores, gran confort y precios justos, según nos anticipan nuestros colegas alemanes, pero carece aún eso sí de una versión totalmente eléctrica, tecnología de momento reservada en la marca para nuevos modelos independientes, entre los que destacará como alternativa al Sportage el nuevo EV5 que promete, y mucho.

Motores gasolina, híbrido, híbrido enchufable... ¡y diésel!

Pero centrémonos hoy en un Sportage que mantiene su gama clásica de motores. Este SUV compacto está disponible de nuevo con varias opciones de motorizaciones de gasolina, híbridas e incluso enchufables, y, aunque hoy parezca increíble, incluso con un propulsor diésel. Todos con tracción delantera o total, con transmisión manual o automática, y siempre una garantía de 7 años.

Los clientes de Kia tampoco parecen eso sí echar de menos una versión 100% eléctrica. Esta serie de modelos lleva más de 30 años en el mercado y ha consolidado una clientela fiel que valor sus principales atributos. Y es que el SUV ofrece un amplio espacio, incluso más en los asientos traseros que todos los modelos de la categoría de 4,50 metros, resulta fácil de manejar y cuenta con interiores de alta calidad. Todas estas son ventajas competitivas en un segmento altamente competitivo, donde también podríamos apuntar a rivales como el Volkswagen Tiguan, el Ford Kuga o el Peugeot 3008/5008.

Kia Sportage 2025
Interior del nuevo Kia Sportage 2025.

Actualización del Kia Sportage 2025

Para garantizar que continúe su éxito, la quinta generación del SUV, que se produce desde 2022, ha sido ahora pues rediseñada. Su frontal incorpora faros LED modificados y ahora está visualmente alineado con los nuevos coches eléctricos de la marca. Unos pequeños retoques de diseño acentúan la anchura y le dan al coche una presencia algo más robusta sobre las llantas de hasta 19 pulgadas.

Sin embargo, más importantes que los cambios estéticos son los cambios en el interior y bajo el capó. Por ejemplo, se han revisado los motores. El motor de gasolina de 1,6 litros ya no tiene microhibridación mediante sistema de 48 voltios y ahora está disponible de nuevo en dos niveles de potencia: 150 CV con tracción delantera y 180 CV con tracción total.

Esta versión más potente del motor de gasolina turboalimentado también sirve de base para el Sportage Híbrido. Disponible con tracción delantera y tracción total, el modelo combina el motor de 180 CV con un motor eléctrico de 47 kW, aumentando la potencia del sistema de los 215 CV anteriores a 239 CV. Gracias a este paquete general más potente, el coche puede conducirse con mayor frecuencia en modo eléctrico puro, especialmente en ciudad, pero también a velocidades más altas en carretera. Al arrancar o adelantar, el SUV acelera con gran potencia, alcanzando los 100 km/h en poco menos de ocho segundos. Gracias en parte a la nueva transmisión automática de seis velocidades, de cambios suaves y bien ajustada, el híbrido es la versión más equilibrada y cómoda del Sportage.

El nuevo Kia Sportage se pone ya a la venta en Europa y así se presenta ya el SUV aspirante a líder
El nuevo Kia Sportage se pone ya a la venta en Europa.

Para los conductores frecuentes con presupuesto ajustado, el diésel puede seguir siendo la primera opción, con 150 CV en las ruedas delanteras y un sistema micro-híbrido. Kia ha optado por no ofrecer una versión con tracción total de este modelo para reducir sus consumos. Con un ligero toque al acelerador, el consumo puede rondar o incluso ser inferior a los 5 litros cada 100 km. A finales de año también se lanzará un híbrido enchufable, disponible por primera vez con tracción delantera.

Así es el interior del renovado SUV

En el interior, el Sportage también se basa en los modelos eléctricos actuales e incorpora el "Connected Car Navigation Cockpit", que combina una pantalla táctil de 12,3 pulgadas con un cuadro de instrumentos digital de igual tamaño. Esto supone un gran avance, y no solo en términos de funcionamiento: por fin, se pueden conectar smartphones de forma inalámbrica o configurar un punto de acceso para cinco dispositivos.

El sistema también está conectado a los servicios en línea de Kia. Las actualizaciones de mapas y software se envían inalámbricamente, y las nuevas aplicaciones de entretenimiento se instalan fácilmente mediante actualizaciones. Funciones que parecen útiles para los coches eléctricos debido a las paradas de carga más largas ahora también están disponibles en los motores de combustión: aplicaciones de streaming de vídeo y música o juegos en línea. La pantalla de visualización frontal ofrece aún más utilidad. Sin embargo, esta práctica ayuda a la conducción solo está disponible como parte de un paquete con varios asistentes de conducción.

Kia Sportage 2025
Maletero del nuevo Kia Sportage 2025.

Kia Sportage 2025: datos técnicos y motores

SUV compacto de cinco puertas y cinco plazas.

  • Longitud: 4,54 metros
  • Anchura: 1,87 metros (con retrovisores exteriores: n/d)
  • Altura: 1,65 metros
  • Distancia entre ejes: 2,68 metros
  • Volumen del maletero: 562–1.751 litros

1.6 T-GDI de 150 CV

Motor de gasolina de cuatro cilindros y 1,6 litros, 150 CV, par máximo: 250 Nm a 1.500 rpm, tracción delantera, cambio manual de seis marchas, 0-100 km/h: 9,7 s, velocidad máxima: 193 km/h, consumo de combustible estándar: 7,5 litros/100 km, emisiones de CO2: 169 g/km.

1.6 T-GDI de 180 CV

Motor de gasolina de cuatro cilindros y 1,6 litros, 180 CV, par máximo: 265 Nm a 1.500 rpm, tracción total, cambio de doble embrague de siete velocidades, 0-100 km/h: 9,8 s, velocidad máxima: 203 km/h, consumo de combustible estándar: 7,9 litros/100 km, emisiones de CO2: 180 g/km.

1.6 CRDi Micro-híbrido 48V de 136 CV

Diésel de cuatro cilindros y 1,6 litros, 136 CV, par máximo: 280 Nm a 1.500 rpm, tracción delantera, cambio manual de seis marchas, 0-100 km/h: 11,4 s, velocidad máxima: 180 km/h, consumo de combustible estándar: 5,0 litros D/100 km, emisiones de CO2: 180 g/km

1.6 T-GDI Híbrido de 239 CV

Motor híbrido completo de cuatro cilindros y 1,6 litros, 180 CV más motor eléctrico de 64 CV; potencia del sistema: 239 CV, par máximo: 280 Nm a 1.500 rpm, tracción delantera, cambio automático de seis velocidades, 0-100 km/h: 7,9 s, velocidad máxima: 196 km/h, consumo de combustible estándar: 6,0 litros D/100 km, emisiones de CO2: 135 g/km

 

Kia Sportage 2025

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