El Nissan Qashqai sigue remontando posiciones y, tras años (casi décadas, podríamos decir) de claro liderazgo comercial entre los SUV, de nuevo en 2025 se está aupando en el top 10 total de coches matriculados en España, ocupando ahora la novena posición y únicamente vendiendo solo 100 unidades menos que el más popular de su categoría, su “hermano” Hyundai Tucson.
Con claros visos por tanto de poder acabar el año como el SUV compacto de nuevo más vendido del mercado, Nissan sigue mejorando poco a poco su modelo estrella y, aunque de momento no cambia nada a nivel estético, sí introduce en este otoño una importante revisión mecánica en su sistema de propulsión e-Power.
Esta tecnología de Nissan hay que empezar recordando que funciona según un concepto idiosincrásico. Aunque hay un diseño clásico con motor de combustión, motor eléctrico y batería de iones de litio, el motor de gasolina no participa en la transmisión directa. En cambio, el motor turboalimentado de 1,5 litros actúa eso sí como un generador y crea electricidad que fluye a la batería de iones de litio, o directamente al motor eléctrico, según la situación de conducción. Este último, el motor eléctrico, es por tanto el único responsable de la propulsión, y la potencia se transmite al suelo a través de las ruedas delanteras. Una transmisión con varias marchas es superflua en este diseño.

Más potencia, menos consumo y ruido en el nuevo Nissan Qashqai e-Power
Este sistema ya ha funcionado así siempre en el Nissan Qashqai hasta ahora. Pero, sin embargo, esta vez Nissan ha desarrollado una variante más evolucionada de la unidad y ha comenzado a debutar en el SUV, suponiendo que ofrece un poco más de potencia con un menor consumo. Aunque básicamente se mantiene en funcionamiento normal en una potencia oficial de 140 kW (190 CV), el motor eléctrico podrá liberar un poco más de potencia en modo deportivo. Con 151 kW (205 CV), las maniobras de adelantamiento y las aceleraciones deberían ser más rápidas que antes.
Al mismo tiempo, gracias a un mejor aislamiento acústico y algunas medidas detalladas en la conducción, el ruido de fondo en el interior se reduce hasta en 5,6 decibelios en comparación con la generación anterior de e-Power, según informa Nissan.
Dado que el motor de combustión, en lugar de una fuente de energía externa, proporciona electricidad al motor de propulsión, Nissan mide el consumo de combustible de su Qashqai 1.5 VC-T e-Power en litros cada 100 kilómetros. Esta cifra se ha reducido considerablemente ahora, pasando de los 5,2-5,3 litros anteriores, a 4,5-4,6 l/100 km con este sistema revisado. Al mismo tiempo, las emisiones de CO₂ se han reducido de 116-120 gramos por kilómetro a tan solo 102 g/km. Con un depósito de combustible de 55 litros, Nissan promete una autonomía de hasta 1200 kilómetros.

Motor de gasolina y motor eléctrico rediseñados
Para lograr estos avances, Nissan ha rediseñado tanto el motor de combustión como el eléctrico. A pesar de tener especificaciones clave comparables, el motor de gasolina se ha rediseñado por completo. La compañía japonesa denomina "STARC" a este concepto de combustión particularmente eficiente, con una eficiencia del 42% gracias a una mayor eficiencia térmica y una combustión más estable. Además, el motor de tres cilindros ahora incorpora un turbocompresor más grande, que reduce la velocidad del motor en 200 revoluciones por minuto durante la conducción en carretera.
Esto también contribuye a un menor consumo de combustible y un nivel de ruido más bajo. Cabe destacar también que un nuevo aceite lubricante (0W16) amplía el intervalo de mantenimiento de 15.000 a 20.000 kilómetros.
El sistema de propulsión eléctrico es similar, con el motor eléctrico integrado en una unidad de propulsión modular 5 en 1 de nuevo desarrollo. Esto combina motor, generador, inversor y marchas cortas y largas en un conjunto compacto y más ligero que antes. Nissan también afirma haber calibrado mejor el motor. Sin embargo, la capacidad de la batería se mantiene sin cambios en 2,1 kWh de capacidad.

Más información de Google, asistencia a la conducción más precisa
Insólitamente, la introducción del sistema de propulsión revisado no está vinculado a un cambio generacional ni a una renovación. El Qashqai ya recibió una última actualización el año pasado. Ahora, en otoño de 2025 debuta ya esta nueva generación E-Power en su exitoso modelo. Sin embargo, hay también algunas otras innovaciones más allá del sistema de propulsión.
El sistema de información y entretenimiento, por ejemplo, se basará en tecnología de Google en el futuro, por lo que ofrece las funciones ya conocidas de Mapas, Asistente y Play Store. Además, el paquete de asistencia a la conducción Pro Pilot es más preciso que antes.
Los precios del nuevo Nissan Qashqai 1.5 e-Power ya se han anunciado en España a partir de 34.500 euros en su nivel básico Acenta, manteniendo prácticamente sus mismas tarifas de antes. Los N-Connecta cuestan 37.100 €, y los N-Design y Tekna, 40.6520 € cada uno.

¿Y cómo se conduce la nueva versión e-Power del Qashqai?
Nuestros compañeros alemanes de Auto Motor und Sport ya han podido subirse al nuevo Nissan Qashqai 1.5 VC-T e-Power y, tras una breve prueba de conducción con la nueva generación híbrida y la anterior, sus conclusiones, tanto en ciudad como en carretera, son que las diferencias entre ambas variantes son bastante pequeñas, lo que no es nada malo.
Al contrario, nuestros colegas siguen destacando la gran conducción eléctrica del SUV, silenciosa, suave y suficientemente potente, con el motor de gasolina en frecuentes pausas, resultando en general el conjunto muy agradable.
Sin embargo, cuando se requiere más potencia y se utiliza el motor de combustión con mayor intensidad, el nuevo SUV sí se siente más silencioso y seguro, según los probadores alemanes. Muy agradable, suave y lo que es especialmente más satisfactorio: el consumo de combustible WLTP declarado se reduce a 4,5 l/100 km, lo que habrá que comprobarlo realmente cuando podamos realizar los consumos en nuestro Centro Técnico.