Sí, la industria no pasa por su mejor momento, ni a nivel de matriculaciones ni de normativas o suministros. Pero eso no quiere decir que afrontemos ya un 2023 al ralentí. Al contrario, con la sensación de que lo peor ya ha pasado, a pesar de que la inflación y la crisis de abastecimiento aún esté generando grandes interrogantes y problemas reales de producción, los fabricantes se preparan para intentar salir de la situación por la que atraviesan con el cambio de año.
Así, para 2023 esperamos ya grandes novedades y lanzamientos. Sí, eres consciente de que los SUV volverán a inundar la gran mayoría de novedades y que el vehículo eléctrico se convertirá ya también en el centro final de todas las miradas, multiplicando mes a mes su oferta comercial. Sin embargo, habrá también todavía lugar para coches que nos emocionen y que intente poner picante al sector. Si hoy hemos conocido que McLaren estaría planeando lanzar próximamente también un SUV a pesar de que lo ha negado durante años… es que ya todo es posible.

Del nuevo VW ID.Buzz al Tesla Cybertruck: los más raros
Empecemos por tanto nuestro recorrido por algunos de los coches más espectaculares que nos deparará 2023. Si de lo primero que queremos hablar es de coches extraños o inéditos, dos modelos sorprenderán: uno el VW ID.Buzz ya de producción definitiva, y que hemos podido conocer de primera mano: conócelo aquí. Se trata de la histórica Bulli del siglo XXI, ya 100% eléctrica y que promete romper muchos corazones.
Y, por supuesto, otro es el espectacular Tesla Cybertruck que, finalmente, podría alcanzar el mercado en 2023 tras años de especulaciones. Elon Musk ha confirmado que a finales de año podría comenzar su producción en masa, y se trata de una pick-up futurista que va a causar sensación… aunque no sabemos si para bien, o para mal. Por cierto, Tesla también lanzará la renovación del Model 3, que será muy interesante.

Nuevo Ford Mustang… ¡y el primer SUV de Ferrrari!
Pero olvidémonos de momento de los coches eléctricos, y sumemos aún más emoción. Ford planea lanzar también un nuevo Mustang, y eso es sinónimo siempre de deportividad e impacto. El Pony Car por excelencia se reinventará y estamos deseando poder probarlo para conocerlo en profundidad.
Ferrari, por su parte, estrenará por fin su deseado primer SUV… o “No-SUV”, como hay quien lo acuña, ya que el modelo promete nuevas formas y tamaños en un sector que verá, posiblemente, el modelo más deportivo a la venta que haya existido hasta el momento. ¿Será un verdadero Ferrari el Purosangue? Lo sabremos cuando podamos probarlo. No vemos el momento. Y si continuamos por SUV, el nuevo Skoda Enyaq iV RS, con sus 300 CV eléctricos, promete también máximas emociones en el segmento generalista.

Nuevos BMW M2 y Renault Mégane RS: para los más puristas
Pero deportivos puros, también los habrá. Uno de ellos será el nuevo BMW M2, la nueva bomba deportiva que se pondrá a la venta en primavera, con motor de gasolina TwinPower Turbo 3.0, propulsión trasera y 460 CV: un verdadero animal.
Y este mismo año podríamos asistir también al último lanzamiento del Renault Mégane RS, que se despedirá a lo grande del mercado, con una esperada edición limitada que celebrará su 20 aniversario y que incluiría mucha tecnología de F1 y una puesta a punto ideada para hacer las delicias de los conductores más puristas.

El Porsche 911 Dakar, un auténtico sueño todoterreno
También en primavera veremos la llegada del Porsche 911 Dakar, todo un mito que rendirá homenaje a la primera victoria absoluta de Porsche en la histórica carrera, y que con mayor altura libre y condiciones de todoterreno rendirá 480 CV. Impacta solo verlo.
Estas son solo algunas de las novedades más emocionantes que llegan al mercado, pero habrá muchas más. Desde un nuevo y siempre referencial Mercedes Clase E, a un inédito SUV Fiat 600, el esperado Alfa Romeo Sports Car o el Rolls-Royce Spectre, el primer coche eléctrico de la marca. Pero de todos ellos te iremos hablando ya, poco a poco, durante el próximo año que entra, cuando uno a uno se vayan presentando. ¡Atentos!