¡Oficial! Ferrari Purosangue: así es el primer SUV de la marca y uno de los más deseados del mundo

Ferrari ha desvelado su primer SUV. El Ferrari Purosangue se convierte también en el primer coche de cuatro puertas y cuatro plazas de la historia del Cavallino Rampante. Está equipado con un V12 que puede entregar hasta 725 CV.

Así es el Ferrari Purosangue, el primer SUV de la marca
Así es el Ferrari Purosangue, el primer SUV de la marca

La espera ha llegado a su fin. Después de años de rumores, Ferrari presenta el Purosangue, su primer SUV y el primer coche de cuatro puertas y cuatro plazas en los 75 años de historia del Cavallino Rampante. Ferrari ha caído rendida también a los pies de los SUV y se une así a otras marcas como Lamborghini, Porsche, Aston Martin, Bentley o Maserati, que ya lo hicieron antes. 

Para poder alcanzar los ambiciosos objetivos fijados para este proyecto y crear un coche digno de incluirse en la gama, se adoptó una disposición completamente diferente y unas proporciones innovadoras en comparación con los SUV actuales, donde el motor va montado en la parte delantera del coche, con la caja de cambios acoplada directamente a él. El Purosangue monta un motor en la parte delantera con la caja de cambios en la parte trasera para crear una disposición deportiva trans eje. La unidad de transferencia de potencia (PTU) está acoplada delante del motor para proporcionar una transmisión 4x4 única. Esto proporciona exactamente la distribución de peso 49:51% que los ingenieros de Maranello consideran óptima para un deportivo con motor delantero central.

Motor V12 de 725 CV

El Ferrari Purosangue se sitúa por encima del resto gracias a sus prestaciones. Es el único coche de estas proporciones que cuenta con un V12 de aspiración natural montado en la parte central delantera. El motor más icónico de Maranello debuta en esta nueva configuración para garantizar que el coche libere más potencia que ningún otro del segmento, 725 CV. Además, ha sido diseñado para producir la mayor cantidad de par a bajas revoluciones con el objetivo de no perder la sensación de potencia lineal e interminable típica de los V12 atmosféricos de Ferrari. El 80% del par máximo está disponible a sólo 2.100 rpm y alcanza un máximo de 716 Nm a 6.250 rpm. La potencia máxima de 725 CV se alcanza a 7.750 rpm y la respuesta del acelerador es la propia de un auténtico deportivo.

Nuevo Ferrari Purosangue
Nuevo Ferrari Purosangue, el primer SUV de la marca

La disposición de la transmisión de doble embrague en baño de aceite de 8 velocidades se ha optimizado mediante la adopción de un cárter seco y un conjunto de embrague significativamente más compacto, lo que ha permitido reducir en 15 mm la altura instalada en el coche y, a su vez, rebajar el centro de gravedad en la misma proporción. Los tiempos totales de cambio de marcha se han reducido en comparación con el anterior DCT de 7 velocidades. Y las nuevas relaciones de cambio hacen que las transiciones sean más cortas y muy progresivas, y una marcha superior más larga está orientada a una mayor economía en la conducción por autopista.

Chasis diseñado desde cero

El chasis del Purosangue es completamente nuevo y se ha diseñado desde cero con el objetivo de producir una estructura de rigidez inigualable. La estructura inferior del chasis está hecha completamente en aleación de aluminio de alta resistencia. La carrocería, por su parte, está fabricada con materiales que van desde el aluminio hasta la fibra de carbono, con la introducción de acero de alta resistencia en zonas importantes y flanqueando las uniones mecánicas con adhesivo estructural.

El techo monocasco de fibra de carbono con insonorización integrada es completamente nuevo y ofrece niveles de rigidez equiparables a los de un techo de cristal, al tiempo que pesa un 20% menos que un techo de aluminio con insonorización. Desde el punto de vista ergonómico, Ferrari se ha centrado en ofrecer el mayor espacio de entrada posible manteniendo una distancia entre ejes compacta. Para ello, han optado por la apertura tradicional de las puertas delanteras, combinada con una nueva puerta trasera eléctrica batiente, con una apertura de 79 grados.

El portón trasero de aluminio se activa eléctricamente, con dos elevadores eléctricos Stabilus que permiten abrirlo hasta 73 grados para facilitar el acceso al maletero, y para que la carga y descarga de los equipajes más grandes sea sencilla.

Cientos de horas en el túnel de viento

El Purosangue también fue un reto completamente nuevo para el departamento de aerodinámica de Ferrari. Y exigió cientos de horas en el túnel de viento y miles de simulaciones CFD (dinámica de fluidos computacional). La zona trasera del techo fue la que más trabajo exigió porque es fundamental para gestionar las separaciones de flujo y los campos de presión. Y se logró utilizando dos elementos que completan el paquete aerodinámico en la parte trasera del coche: el alerón suspendido y el nolder en el labio del maletero.

Nuevo Ferrari Purosangue, el primer SUV de la marca
Nuevo Ferrari Purosangue, el primer SUV de la marca

La pala que comienza en la parte trasera del techo y se extiende hacia la pantalla trasera crea dos crestas, una a cada lado de la misma. Esta solución contribuye a mantener el espacio libre necesario para los pasajeros de los asientos traseros, a la vez que separa correctamente los flujos de la parte superior del techo y los de la zona del invernadero.

En la parte delantera, el parachoques como las lamas trabajan en sinergia para crear una potente cortina de aire que sella aerodinámicamente las ruedas delanteras, evitando la generación de turbulencias transversales. Para ello se creó un conducto entre el parachoques delantero, en el exterior de las tomas de aire laterales, y la aleta vertical.

El alerón suspendido en el capó, justo por delante del pilar A, bautizado como aerobridge o aeropuente en referencia a un elemento similar introducido en el F12berlinetta, desempeña un papel muy diferente al de su predecesor. Mientras que el aerobridge de este último desvía el flujo de aire del capó hacia abajo para aumentar la carga aerodinámica, el del Purosangue está diseñado para reducir la resistencia.

El diseño del difusor trasero es el resultado de una profunda optimización centrada principalmente en la sinergia entre el propio difusor, la parte superior de la carrocería y el parachoques trasero. Además, el Purosangue no tiene limpiaparabrisas trasero, por lo que la pantalla trasera se limpia con el flujo de aire a lo largo de las superficies acristaladas de la parte trasera. La superficie inferior del alerón suspendido está curvada para garantizar el flujo de aire a la velocidad adecuada y dirigirlo hacia la luna trasera.

Un SUV fuera de serie

El Purosangue cuenta con un sistema único e innovador: el Ferrari Active Suspension Technology o Tecnología de suspensión activa de Ferrari, habilitada por el sistema True Active Spool Valve (TASV) de Multimatic. Esta nueva arquitectura de suspensión ofrece numerosas ventajas al combinar el accionamiento del motor eléctrico con un amortiguador hidráulico de válvula de carrete de alta precisión en un sistema totalmente integrado. El motor eléctrico permite controlar carrocería y ruedas de forma activa con más fuerza y a frecuencias más altas que los sistemas tradicionales adaptativos o semi activos.

Nuevo Ferrari Purosangue, el primer SUV de la marca
Nuevo Ferrari Purosangue, el primer SUV de la marca

Y como no podía ser de otra forma, el nuevo SUV de Ferrari ofrece de serie una impresionante gama de funciones de asistencia al conductor (ADAS), muchas de ellas desarrolladas en colaboración con Bosch. Entre otras cabe mencionar el control de crucero adaptativo (ACC), el sistema de frenado automático de emergencia (AEB) Luz de carretera automática (HBA/HBAM), Alerta de cambio de carril (LDW), Asistencia de mantenimiento de carril (LKA), Detección de ángulo muerto (BSD), Alerta de tráfico cruzado trasero (RCTA), Reconocimiento de señales de tráfico (TSR), Atención y somnolencia del conductor (DDA) y cámara de aparcamiento trasera (NSW). Y por primera vez en un Ferrari, el HDC (Hill Descent Control), que ayuda al conductor a mantener y controlar la velocidad del coche, mostrada en el tablero, en las pendientes pronunciadas.

Su exterior, elegante y atlético, lo distingue de otros SUV del mercado, y el V12 atmosférico montado en el centro se combina con un habitáculo cómodo, espacioso e impecablemente equipado. No sólo es un coche increíblemente rápido y ágil, sino que también ofrece el espacio a bordo para garantizar un confort excepcional a sus cuatro ocupantes.

Cuando las puertas delanteras y traseras se abren a la vez, el interior parece más grande de lo imaginado cuando están cerradas, gracias al meticuloso trabajo realizado para mantener las proporciones del techo compactas. El puesto de conducción está inspirado en el SF90 Stradale. Cuenta con una pantalla de 10,2" y una interfaz totalmente digital ya adoptada en el resto de la gama. Además, ofrece compatibilidad con los sistemas Android Auto y Apple CarPlay de serie. Por primera vez en la historia de Ferrari, el habitáculo cuenta con cuatro asientos separados y ajustables de forma independiente. Los asientos traseros calefactados pueden ajustarse y reclinarse de forma independiente. Cuando se inclinan completamente hacia delante, aumentan significativamente la capacidad del maletero del Purosangue.

Nuevo Ferrari Purosangue, el primer SUV de la marca
Nuevo Ferrari Purosangue, el primer SUV de la marca

En todo el SUV se han utilizado ampliamente materiales sostenibles. De hecho, el 85% de la tapicería de lanzamiento del coche se ha producido de forma sostenible: el forro de tela del techo es de poliéster reciclado, la moqueta está hecha de poliamida reciclada de redes de pesca recuperadas de los océanos y de Alcantara de nueva formulación, también derivada del poliéster reciclado. Y en lugar de la tradicional moqueta o el cuero que se utiliza para el suelo, los propietarios pueden optar por un tejido balístico a prueba de balas que se utiliza en los uniformes militares por su excepcional resistencia y durabilidad.

A la medida de su propietario

El Ferrari Purosangue ofrece una amplia gama de equipamientos opcionales y de personalización. Por ejemplo, y como primicia de Ferrari, se ofrece a los propietarios la posibilidad de personalizar el techo de su coche, pudiendo optar por un techo de cristal electro crómico en toda su longitud en lugar de la versión de fibra de carbono que se ofrece de serie. El cristal está recubierto en su superficie inferior con una película electro sensible. Cuando se hace pasar una pequeña corriente eléctrica a través de la película, ésta cambia su nivel de tinte para inundar el habitáculo con luz solar o proporcionar sombra cuando se requiera.

Los asientos delanteros con función de masaje cuentan con 10 bolsas de aire que proporcionan un masaje relajante y específico con una selección de cinco tipos diferentes y tres niveles de intensidad. Y también cuenta con un sensor de calidad del aire que puede comprobar el aire del exterior del coche y mejorar la calidad en el habitáculo mediante el control inteligente de la recirculación del aire y el uso de filtros que evitan la entrada de partículas de hasta PM2,5 en el coche.

Ferrari Purosangue

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