BMW ha dado vida a uno de esos vehículos que pretende encandilar a los fans más incondicionales de la marca, y es que el M2 de nueva generación (con código de denominación interno G87) ya puede presumir de ser la versión más potente –y, nos atrevemos a decir, la variante más extrema y deportiva- de las que existen en la gama actual del Serie 2.
Será en abril de 2023 cuando comenzará de forma oficial la comercialización del M2, toda una bomba deportiva con motor de gasolina TwinPower Turbo 3.0 de seis en línea que manda tu arsenal de fuerza a las ruedas traseras. Sus números ya imponen respeto desde el comienzo, con una potencia de 460 CV y un par motor de 550 Nm.

El tipo de cambio a elegir podrá ser uno automático de 8 marchas con convertidor de par (el denominado como M Steptronic con función Drivelogic) o uno manual de seis velocidades. Sus prestaciones, como te puedes imaginar, son las propias de un auténtico deportivo, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,1 segundos y una velocidad máxima limitada electrónicamente a los 250 km/h (o 285 km/h si se añade al equipamiento el pack opcional M Driver).
Dentro de sus características técnicas concretas, hay algunas de ellas sumamente interesantes. Una de ellas es la relativa al control de tracción, que se puede ajustar en 10 niveles diferentes, además de la posibilidad de regular con dos niveles de asistencia el sistema de servofreno.

Tanta fuerza y empuje han de estar ligados a un buen equipo de frenos, en este caso el M2 2023 puede incorporar unos discos ventilados M Compound (de material compuesto) de 380 mm y seis pistones en las ruedas delanteras y 370 mm y un único pistón en las ruedas traseras. El “calzado”, es decir, los neumáticos que monta este atleta del asfalto está a la altura de las circunstancias, con unas medidas de 275/35 ZR19 100Y XL en las ruedas delanteras y 285/30 ZR20 99Y XL en las posteriores.
Dentro de su amplio catálogo técnico no falta una suspensión variable con sistema de regulación electrónica de los amortiguadores. El sistema M Drive Professional es de serie e incluye el M Drift Analyser y el M Laptimer. Por otro lado, el botón M Mode de la consola central puede utilizarse para ajustar tanto el nivel de intrusividad del sistema de asistencia al conductor como el contenido que se muestra en la pantalla de información y en el Head-Up Display, con una selección de ajustes que permite elegir entre los modos Road, Sport y Track.

Además de los aditivos aerodinámicos en el exterior propios de los vehículos de clara naturaleza deportiva, el nuevo M2 2023 también presenta novedades sumamente interesantes en el interior. En esta caso, esta versión estrena de serie la configuración de dos pantallas digitales contiguas o unidas entre sí, en este caso la presente en el panel de instrumentación tras el volante (de 12,3 pulgadas) y la presente en la zona central del salpicadero (de 14,9 pulgadas) desde la que se tiene acceso a todas las informaciones y funcionalidades del sistema multimedia del vehículo. Este ambiente puramente digital y tecnológico se combina con los elementos propios de un vehículo deportivo, como es el caso de unos asientos con una ergonomía especial fabricados en Sensatec/Alcantara de serie (opcionalmente, se pueden añadir unos asientos M baquet con estructura de plástico reforzado en fibra de carbono).
Si todas las características técnicas descritas resultan insuficientes para el afortunado nuevo propietario del M2 2023, éste puede incluir el pack opcional M Race Track, que añade unos neumáticos especiales para circular en circuito y diversos elementos fabricados en fibra de carbono para aligerar unos kilos el peso total del automóvil.
