No es oficial, pero sí es oficioso. La prestigiosa agencia de noticias Reuters avanza en las últimas horas, citando como fuente hasta cuatro personas encargadas del proyecto en Tesla, la próxima e inminente renovación del Model 3. La berlina eléctrica, que figura en Europa y en todo el mundo entre los 3 coches eléctricos más vendidos durante todo este año 2022, incluyendo en España, ha visto sin embargo en las últimas semanas cómo sus ventas caen en sus principales mercados mundiales, como China o Estados Unidos, donde ya se registran bajadas de hasta el 10 por ciento.
Por ello, y con el objetivo de revitalizar un coche vital para la marca, Tesla ha decidido, cinco años después, renovar su exitoso Model 3 en profundidad. Las informaciones apuntan principalmente a que la berlina buscará ser mucho más atractiva para nuevos clientes, al tiempo que intentará reducir sus costes de producción para seguir siendo competitiva frente a la avalancha de nuevos vehículos eléctricos chinos, cada día más interesantes en calidad y con precios más bajos.

Conocido de momento esta actualización con la denominación “Highland” dentro de Tesla, las previsiones son que el nuevo Model 3 entre en producción ya en la planta de la marca en Shanghai durante el tercer trimestre de 2023. Poco después debería también arrancar la fabricación del modelo en Fremont, California (Estados Unidos), y el inicio de ventas debería producirse entre finales del año que viene e inicios de 2024.
La actualización del Tesla Model 3 será similar a las efectuadas en los Model S y X en 2021, con cambios que mejoren el atractivo visual de la berlina y le aporten más dinamismo, incorporando al mismo tiempo las nuevas “gigaprensas” y otros métodos de ensamblaje que permitirán ahorrar costes y que actualmente ya permiten por ejemplo fabricar la placa del piso trasero del Model Y en una sola pieza.

Por dentro, el actual interior espartano del Model 3 se simplificará aún más con el mismo objetivo: ahorrar en costes de producción. La berlina debería emplear la pantalla apaisada de 17 pulgadas ya conocida en el Tesla Model S, y también el volante de tipo yugo. Además, se reducirán los botones y las salidas de aire, para centrarse en las funciones que realmente utiliza el cliente.
De momento no conocemos más detalles de una nueva berlina que se encuentra en pleno proceso de desarrollo que poco a poco irá filtrando nuevos detalles.