El nuevo Kia Sportage PHEV y sus grandes rivales: Hyundai Tucson, VW Tiguan, Ford Kuga, Toyota RAV4…

Dispuesto a convertirse en la nueva referencia como SUV híbrido enchufable, el Kia Sportage PHEV se enfrenta en el mercado a grandes rivales, como el Hyundai Tucson, el Ford Kuga, El Toyota RAV4, el VW Tiguan o el Citroën C5 Aircross. ¿Qué caracteriza a cada uno?

Raúl Roncero. Fotos: Félix Macías.

El nuevo Kia Sportage PHEV y sus grandes rivales, Hyundai Tucson, VW Tiguan, Ford Kuga, Toyota RAV4…
El nuevo Kia Sportage PHEV y sus grandes rivales, Hyundai Tucson, VW Tiguan, Ford Kuga, Toyota RAV4…

Por producto, por calidad y por variedad mecánica, el nuevo Kia Sportage emerge ya en el mercado como uno de los grandes SUV de referencia ahora mismo dentro de un segmento, el más demandado, que busca consolidar nuevo líder tras la caída ya, después de 10 años, del Nissan Qashqai. Dentro de la oferta de su nueva generación, una versión hasta ahora inédita en el SUV es la que está, además, acaparando más titulares: la híbrida enchufable.

Y es que si en la gama del Kia Sportage no falta hoy ya una tecnología de propulsión para casi cualquier necesidad, el empujón definitivo para convertirse, tal como pretende Kia, en su coche más vendido y en todo un top ventas de la categoría, es su competitivo precio; un hecho que, ahora, también puede aplicarse a esta nueva variante PHEV que puede resumirse así de fácil: nadie te da más por menos.

Kia Sportage PHEV
Kia Sportage PHEV

De todos los nuevos SUV híbridos enchufables semejantes de la categoría, sólo el MG EHS, el Ford Kuga o el Citroën C5 Aircross en sus versiones PHEV son hoy más baratos que el Kia… pero ninguno de ellos tiene su potencia, 265 CV; tampoco su autonomía eléctrica, 70 kilómetros teóricos; ni siquiera su sistema de tracción total. Por cierto, todas las versiones PHEV del Sportage son 4x4 mediante un sistema mecánico de transmisión que resulta mucho más eficaz que los que emplean un segundo motor en el eje posterior de acción puntual a baja velocidad.

Si hace apenas unos días ya te contamos en profundidad nuestra primera prueba a este Kia Sportage PHEV, ofreciéndote todas nuestras opiniones y los datos del Centro Técnico, hoy te ofrecemos la lista de los grandes rivales que este nuevo SUV va a encontrarse ya en el mercado. ¿Con cuál te quedas?

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Citroën C5 Aircross Hybrid: cómodo por excelencia

Citroen C5 Aircross 2022 1600 05
Citroen C5 Aircross Hybrid.

Con una gama renovada con cambios de aspecto, en la que salen motores y llega un nuevo equipamiento y más opciones, el binomio Hybrid e hiperconfort de Citroën siguen presentes en el nuevo C5 Aircross. Es, por ello, uno de los coches más cómodos y refinados para viajar y equipa un buen sistema de propulsión en el que la menor potencia no es decisiva respecto al Kia.

Ford Kuga PHEV: un SUV que gasta muy, muy poco

FORD KUGA ST LINE PHEV 018
Ford Kuga ST-Line PHEV.

SUV por fuera, auténtico monovolumen por dentro, el Ford Kuga es otra de las mejores opciones ahora mismo de la categoría para viajar a todo confort. Dispone de un motor térmico de mayor capacidad que la media, pero uno de sus puntos fuertes es, precisamente, la debilidad del sistema de propulsión coreano: gasta poco o muy poco cuando funciona como híbrido con las baterías agotadas. Su autonomía eléctrica, eso sí, es ligeramente inferior a la del Sportage PHEV.

Hyundai Tucson PHEV 1.6 TGDi: un SUV casi gemelo… pero más caro

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Hyundai Tucson PHEV.

Exactamente igual en contenido técnico que el Kia Sportage, aunque no tanto en la forma, la diferencia del nuevo Hyundai Tucson va al puro matiz, según te guste el diseño de uno u otro o las pequeñas diferencias de equipamiento que los distinguen. En parte, ese posicionamiento de grupo hace que el Tucson sea ligeramente más caro, algo que, para muchos, justificaría su mayor capacidad de carga o, para mi gusto, el superior aspecto de la consola central.

Toyota Rav4 Plug-in Hybrid: el SUV con más autonomía

Toyota RAV4 Plug In
Toyota RAV4 Plug-In Hybrid.

Más caro y más potente que la media de la categoría, el Toyota RAV4 PHEV es en cambio preferible por dos razones principales: tiene un consumo muy moderado y es, probablemente, el coche con el que más autonomía eléctrica vas a arañar de sus baterías. Aunque cómodo, no tiene un tacto de conducción tan bueno como el del Sportage cuando se conduce con cierta agilidad y, aunque el sonido mecánico —cuando funciona como híbrido— pasa a un segundo plano, no es un coche perfectamente aislado.

VW Tiguan eHybrid: uno de los SUV con mejor comportamiento

VW Tiguan ehybrid
VW Tiguan ehybrid

Su sistema de propulsión es archiconocido por su montaje en un montón de coches del Grupo VW, aunque ya hoy no marca hitos en la categoría. El Tiguan sin embargo sigue destacando por ser muy suave o bastante eficiente, aunque, eso sí, su autonomía eléctrica es mucho más limitada que la del Kia Sportage y tanto sus prestaciones como la reactividad mecánica son inferiores a las del modelo coreano. No permite el VW tampoco cargar la batería a la potencia que lo hace el Kia y pierde bastante maletero respecto a versiones térmicas, pero su comportamiento y confort de chasis siguen siendo sobresalientes.

 

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