A prueba el Ford Kuga PHEV: probablemente, el mejor SUV híbrido enchufable

Visto, tocado, conducido, ¡y vaya grata sorpresa! Porque te aseguro que no encontrarás un SUV híbrido o plug-in con una conducción tan satisfactoria como la de este nuevo Ford Kuga PHEV y mucho menos un producto tan competitivo. Súbete y te cuento sus principales detalles.

Raúl Roncero - rroncero@mpib.es

Ford Kuga PHEV… Probablemente, el mejor SUV Plug-In
Ford Kuga PHEV… Probablemente, el mejor SUV Plug-In

Hasta la fecha, todos los SUV híbridos enchufables que he conducido tienen algunas de estas características —lo más habitual es que se den todas ellas juntas—: no sólo son vehículos muy pesados, sino que sienten con exceso de kilos; sus consumos se disparan cuando no disponen de energía almacenada en la batería; su autonomía eléctrica real no se acerca ni de lejos a lo prometido; la electrificación condiciona la función; o tienen un precio muy alto —con la excepción del Mitsubishi Outlander PHEV, hasta la fecha, un modelo cuya principal virtud era, precisamente, su imbatible precio—. Pero acaba de llegar un nuevo hibrido enchufable a la categoría SUV que se convierte en la excepción que confirma la regla: el Ford Kuga PHEV. No vamos a entrar en detalles técnicos con él, sólo en experiencias de conducción e impresiones de espacio y comportamiento, así como las diferentes cifras de consumo con la que he ido moviendo durante días, y ya te ha adelanto que es una de las mejores cualidades de este coche.

Ford Kuga PHEV… Probablemente, el mejor SUV Plug-In

Ford Kuga PHEV… Probablemente, el mejor SUV Plug-In

Ford Kuga: 50 km eléctricos reales conseguidos con una velocidad media de 100 km/h

Si hay que puede convertir a un vehículo Plug-In en un auténtico “dos en uno" es su autonomía eléctrica real. Dos pinceladas antes de contarte más detalles: el KugaPHEV cuenta con baterías de 14,4 kWh y dispone de un cargador interno de 3,6 kWh, así que siempre que lo enchufes a un cargador de corriente alterna, esa será su máxima potencia de carga. Los tiempos para cargar una batería al completo oscilan, por tanto, entre las 6 horas si lo haces en un enchufe doméstico o unas 3 horas si utilizas cualquier de los Walbox que podrías instarla en casa, así que el Kuga Plug-In es uno de esos coches con los que no vas a romperte mucho la cabeza con la “otra logística": si puedes instalar fácilmente un Walbox en tu casa, perfecto; si no es posible, apuesto que tu coche estará aparcado y parado en tu garaje, de media, más de 6 horas al día, ¿no?

Hay otra forma de cargar el coche: en marcha, a través del propio motor de gasolina —su función, exactamente, se denomina EV en Carga, y es uno de los cuatro modos posibles para gestionar el funcionamiento de los motores y la batería— y de la cual te tengo que decir también otras dos cosas. Está claro que económicamente no interesa cargar la batería así —resulta mucho más costosos que hacerlo a través de una fuente de carga eléctrica— pero de todos los híbridos enchufables que he probado, este Kuga PHEV es uno de los coches en los que menos sube el consumo cuando circulamos en este modo. Para que tengas una referencia aproximada, usando este modo de recargar podrías recuperar 25 de autonomía eléctrica en un trayecto de una hora de uso circulando constantemente a velocidades de 110/120 km/h, con un consumo medio en este caso de 8 l/100 km, sobre 1 litro más que su lo gasta en modo híbrido y con las baterías ya sin carga. Es fácil echar cuentas: con este modo, una recarga entera de baterías costaría a razón de dos euros y medio aproximadamente, frente a menos de un euro que costará si lo enchufas en la red.

Ford Kuga PHEV… Probablemente, el mejor SUV Plug-In

Ford Kuga PHEV… Probablemente, el mejor SUV Plug-In

El Ford Kuga PHEV puede circular en modo totalmente eléctrico hasta 135 km/h. La capacidad de aceleración que te proporciona sólo usando esta fuente de propulsión es más que satisfactoria para moverte por cualquier tipo de carreteras sin que resultes un estorbo y la autonomía que he llegado a obtener desplazándome por carreteras de circunvalación a ritmos constantes de 110/115 km/h han sido 50 km exactos, con lo cual, creo que es un coche que muchos usuarios podrían usar a diario sin emplear ni una sola gota de combustible.

Ford Kuga PHEV: aún “sin baterías" sigue siendo un coche muy eficiente… Y muy refinado

Vale, adiós autonomía eléctrica, ya marca un cero absoluto en su correspondiente dial, ¿y ahora? Turno de más y buenas sorpresas, y más y buenos sensaciones. El Kuga, como otros coches equivalentes, sigue funcionando como híbrido, reserva una pequeña proporción de batería que sigue recargado gracias a las frenadas regenerativas, así que en realidad no dejamos de tener aportación eléctrica para situaciones en las que hay que reacelerar. En estas condiciones, y según el tipo de conducción, el consumo del Kuga ha ido variando entre 6,5 y 7,1 l/100 km, cifras que no están nada mal para un SUV de su tamaño. Las sensaciones mecánicas me han resultado, también, muy satisfactorias bajo cualquier tipo de utilización.

No es un coche con una capacidad prestacional impresionante pero sí bastante rápido de reacciones y, todo, también muy silencioso, otra de sus grandes cualidades. De su conducción en sí destacaría, principalmente, estas tres características: es un coche muy reactivo al volante pero, a su vez, muy fácil de conducir; es el híbrido / híbrido enchufable con el tacto de pedal de freno más “hidráulico" y natural de cuantos he conducido; su amortiguación es de gran calidad pero en ocasiones resulta un tanto seca. Resumiendo, merecido notable alto en dinámica aplicada y confort de marcha, aunque aún nos queda una apartado aún por ver en el que el Ford Kuga PHEV firma también un gran papel: su habitabilidad.

Ford Kuga PHEV… Probablemente, el mejor SUV Plug-In

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Ford Kuga PHEV: un SUV muy amplio y con gran modularidad

El nuevo Ford Kuga no es sólo más grande —ahora mide 4,61 m, casi 9 cm más que antes, tiene también más batalla, más vías, es más ancho…— también mucho más amplio y funcional que antes. Para mi, uno de los aspecto más determinantes es la anchura interior del habitáculo, en este caso, ahora suficiente para que puedan acomodarse tres personas adultas en las plazas posteriores, y apostaría a que también cabrían tres sillas infantiles, o dos sillas y un alzador. El túnel de transmisión es muy bajo y aunque muy ancho, no resulta para nada intrusivo. Y como colofón, la banqueta no sólo disponde de 15 cm de recorrido longitudinal —está dividida en dos secciones— sino, además, de siete diferentes inclinaciones de respaldo, así que las posibilidades para configurar las plazas posteriores —y por tanto, también el maletero— son signas de un monovolumen.

Ford Kuga PHEV… Probablemente, el mejor SUV Plug-In

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Para que también tengas una referencia, con una estatura superior a 1,80 m, como es mi caso, me podría acomodar perfectamente atrás con la banqueta ubicada en una posición intermedia. Tanto los asientos traseros como los delanteros son también de una calidad destacable. El plano de carga del maleteo es bastante bajo, algo especialmente útil para introducir objetos de gran volumen y peso. Tiene formas también muy regulares y oficialmente cubica entre 411 litros cuando los asientos traseros están retrasados al máximo y 581 litros cuando están en la posición más adelantada, pero como te digo, puedes encontrar un buen término medio emplazando la banqueta en una posición en la que se aún puede viajar con comodidad disponiendo de unos 500 litros de capacidad de carga.

En su versión ST Line, la unidad probada, el Ford Kuga PHEV tiene un precio de 35.860 euros, un equipamiento destacable y opciones que no cuestan mucho dinero. Busca y compara, pero con entre coches híbridos o híbridos enchufables, te costará encontrar un vehículo más competitivo.

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