Kia Sportage 2022: todas las claves y secretos de un SUV multienergía

Pese a la juventud de su nueva generación, es ya uno de los modelos más demandados en nuestro país, sobre todo por los particulares. Analizamos las claves del nuevo Kia Sportage.

Autopista.es para Kia

El Kia Sportage sigue siendo uno de los SUV más populares del mercado con la llegada de su nueva generación.
El Kia Sportage sigue siendo uno de los SUV más populares del mercado con la llegada de su nueva generación.

La nueva generación del Kia Sportage –la quinta– te da toda la polivalencia que puedes pedir a un SUV desde su carrocería elevada de 4,51 metros de longitud que se combina con una distancia entre ejes óptima para lograr una habitabilidad muy mejorada frente a la generación saliente. Más altura para cabeza y rodillas de los ocupantes traseros, que se combina con una capacidad de maletero que, en el mejor de los casos, coquetea con los 600 litros.

Pero uno de los apartados más trabajados por Kia con el nuevo Sportage ha sido, sin duda, el de la variedad de soluciones de propulsión. Así, cada cliente puede encontrar una oferta que satisfaga sus necesidades, siempre buscando optimizar al máximo nos niveles de consumo de combustible (en combinación con la electrificación) y emisiones de CO2 a la atmósfera.

Vista frontal del nuevo Kia Sportage.
Vista frontal del nuevo Kia Sportage.

Kia Sportage 2022: también diésel y gasolina, pero electrificados

Es verdad que puedes encontrar también un Kia Sportage gasolina y diésel convencionales, con motores modernos, limpios y eficientes. Pero por encima, en ambos casos y asociados a ambos tipos de combustible, encontraremos variantes microhíbridas MHEV que, en el caso del gasolina, nos ofrece 150 CV –hay otra opción 4x4 180 CV– para un consumo medio de 6,5 litros cada 100 km (0,2 litros menos que el gasolina sin mild hybrid). Por su parte, en la versión diésel MHEV se ofrecen 136 CV con un consumo medio de 4,9 l/100 (tres décimas menos que el motor Diesel de 116 CV).

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Además de la mejora de consumo y emisiones, estas versiones de hibridación suave te permiten acogerte a la etiqueta ECO de la DGT, con la que podrás tener diferentes beneficios impositivos, de aparcamiento, de circulación por zonas de bajas emisiones…

Si en algo destaca este Kia Sportage es por su gran abanico de posibilidades mecánicas.
Si en algo destaca por encima de todo este Kia Sportage es por su gran abanico de posibilidades mecánicas.

Kia Sportage 2022: las versiones híbridas, HEV y PHEV

Un escalón por encima, y ya solo como gasolina –microhíbrido, híbrido e hibrido enchufable se combinan con el mismo motor gasolina T-GDI 1.6 de la marca–, el Kia Sportage cuenta con la variante híbrida HEV que entrega 230 CV (169 kW) y se encuentra disponible con tracción delantera o total. Se apoya en una batería de 1,49 kWh situada bajo los asientos de la segunda fila, lo que no resta espacio a las plazas traseras ni maletero.

El consumo medio es de 5,6 litros a los 100 km y se nota la aportación eléctrica (nueve décimas menos que el MHEV gasolina) gracias a que la energía de la batería autorrecargable apoya siempre que es posible. Incluso este Kia Sportage HEV apaga automáticamente el motor cuando levantas el pie del acelerador para eliminar consumos y fricciones internas, a la vez que sigue actuando el sistema de recarga de la batería aprovechando inercias para generar energía.

Imagen del interior del Kia Sportage.
Imagen del interior del Kia Sportage.

Coronando la gama del Kia Sportage a nivel de eficiencia nos encontramos con la variante Plug-in Hybrid, donde el antes comentado motor 1.6 turbo de 132 kW (179 CV) trabaja conjuntamente con un motor eléctrico de 66,9 kW (91 CV) de potencia para ofrecer 265 CV de potencia combinada y 350 Nm de par. La batería que alimenta el motor eléctrico tiene una capacidad de 13,8 kWh para ofrecer hasta 70 km en modo cero emisiones.

El consumo medio homologado para los primeros 100 kilómetros es de 1,1 l/100 km con unas emisiones medias de 25 g/km de CO2. Pero además de eficiencia, esta combinación de “dos mecánicas” ofrece unas prestaciones destacadas que lanzan al Kia Sportage PHEV a los 191 km/h de velocidad máxima, con un 0-100 km/h registrado en 8,2 segundos. Lógicamente, este modelo se beneficia de la etiqueta Cero de la DGT.

Tanto en las variantes HEV y PHEV podrás elegir entre modos de conducción Confort, Eco o Sport y donde el sistema ajustará el control de tracción, la dirección y la respuesta del pedal para conseguir la dinámica de conducción óptima.

Vista trasera del nuevo Kia Sportage.
Vista trasera del nuevo Kia Sportage.

Kia Sportage 2022: y además…

Otros elementos destacados de la gama Kia Sportage 2022 son, por ejemplo, el “Terrain Mode”: este ajusta automáticamente la configuración del SUV surcoreano para una dinámica de conducción óptima en todos los entornos y condiciones, incluyendo nieve, barro y arena. Disponible únicamente con sistemas de propulsión HEV/4x4/PHEV.

Por su parte, la suspensión controlada electrónicamente proporciona un confort y seguridad óptimos gracias a su control de la amortiguación continuo reaccionando instantáneamente a los movimientos de la carrocería y de la dirección. Así se contrarresta el cabeceo y el balanceo de la carrocería en las curvas; también adapta la fuerza de amortiguación para salvar los obstáculos y reducir el efecto de los rebotes de las ruedas.

La digitalización, muy presente en el interior del Kia Sportage.
La digitalización, muy presente en el interior del Kia Sportage.

El nuevo Kia Sportage puede tener una caja de cambios automática de doble embrague con 7 velocidades (7DCT). También está disponible una manual de seis velocidades (MT) y, en exclusiva para las versiones MHEV, el cambio manual inteligente de 6 velocidades (iMT) que puede llegar incluso a parar el motor cuando levantamos el pie del acelerador.

Mirando al interior, nos encontramos con un panel de mandos vanguardista, fruto de combinar dos pantallas de 12,3 pulgadas –cuadro de mandos más pantalla central– se logra una superficie combinada informativa de 62 centímetros que ejerce de centro de datos para el conductor pero además de centro neurálgico en su parte central de las funciones de conectividad, funcionalidad y usabilidad.

Y todo, como siempre con una garantía de 7 años hace que sea seguro tener un Kia, así que puedes estar tranquilo.

Detalle del frontal del nuevo Kia Sportage.
Detalle del frontal del nuevo Kia Sportage.

Kia Sportage 2022: máxima seguridad

El Kia Sportage de nueva generación trae lo último en sistemas de seguridad activa y pasiva, como la asistencia para evitar colisiones con la funcionalidad de giro en cruces: este sistema ayuda a evitar colisiones con coches, peatones o las bicicletas que se aproximen al girar a la izquierda o a la derecha en los cruces. Además, el sistema de asistencia para la conducción en autopista mantiene una distancia y una velocidad determinadas con respecto al vehículo precedente en vías de sentido único y puede centrar en su carril al nuevo Sportage.

El control de crucero inteligente basado en la navegación ayuda a conducir a una velocidad segura en la autopista, utilizando datos de navegación en tiempo real y llegando a reducir automáticamente la velocidad antes de llegar a una desviación o una curva. Al volver a la recta de la autopista, restablece el límite de velocidad seleccionado.

Al accionar el intermitente para cambiar de carril, si existe riesgo de colisión con un vehículo que se aproxima, el nuevo sistema de asistencia avisa al conductor para evitar colisiones en el ángulo muerto. Tras ese aviso, si el riesgo de colisión aumenta, controla activamente el coche para evitar el incidente. Este sistema también está activo en situaciones como las maniobras de aparcamiento en paralelo, para evitar una eventual colisión trasera. El monitor de ángulo muerto muestra en la instrumentación una vista trasera en tiempo real.

El asistente de aparcamiento remoto inteligente facilita entrar o salir de una plaza de aparcamiento, a distancia y desde el exterior del vehículo.

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