Hyundai Tucson vs Kia Sportage y Renault Austral: el SUV líder contra dos de los aspirantes

El SUV líder del mercado, el Hyundai Tucson, se enfrentará a lo largo de 2022 frente a dos serios aspirantes: los nuevos Kia Sportage y Renault Austral. Analizamos las bazas de cada uno de ellos.

Hyundai Tucson vs a Kia Sportage y Renault Austral
Hyundai Tucson vs a Kia Sportage y Renault Austral

De enero a julio de este año, el vehículo líder de ventas en España es el SUV Hyundai Tucson, con un total de 13.986 unidades vendidas, según los datos oficiales de matriculaciones de las asociaciones de fabricantes Anfac, de vendedores Ganvam y de concesionarios Faconauto.

La nueva generación del SUV Tucson está siendo todo un éxito de ventas, una posición de privilegio que no sólo le permite ser el líder de todo el mercado global, sino también, un líder sólido entre sus más directos competidores: los vehículos SUV de tamaño medio.

Dos de las nuevas alternativas en dicho segmento, la nueva generación del Kia Sportage y el inédito Renault Austral, el sustituto del Kadjar, tratarán de poner las cosas muy difíciles al superventas Tucson. Veamos cuáles son las bazas de cada uno de ellos.

HYUNDAI TUCSON: UN LÍDER MUY SÓLIDO CON UNA GAMA MUY VARIADA

En otoño de 2022 se van a cumplir dos años de la presentación oficial de la actual generación del Tucson de Hyundai. Los datos de ventas oficiales han demostrado que es el rival a batir y ya es la nueva referencia entre sus rivales.

hyundai tucson 007 1 1000x575 1 1000x575 1 1000x575
Hyundai Tucson

El diseño rompedor tanto en el exterior como en el interior es uno de los atributos principales que llama la atención de este superventas. En su habitáculo, el amplio espacio para la carga es otra de sus bazas, con un volumen disponible en el maletero que puede oscilar entre los 620 y los 1.799 litros al plegar los asientos traseros. A bordo, otro de los detalles y tecnologías interesantes que llaman la atención es su sistema de climatización de tres zonas, dos áreas para cada uno de los pasajeros de las plazas delanteras y otra zona independiente para los ocupantes de los asientos traseros.

En su interior también llama la atención la nueva pantalla AVN-T de 10,25 pulgadas del centro del salpicadero, una pantalla íntegramente táctil donde se prescinden de botones físicos. Tras el volante, también cabe destacar el nuevo panel de instrumento con pantalla digital sin carcasa de 10,25 pulgadas de tamaño.

interiores hyundai tucson 006 1 1000x575 1 1000x575 1 1000x575
Interior del Hyundai Tucson

La oferta mecánica del Tucson es, sin duda, uno de sus principales atributos, ya que es de lo más variada y numerosa. Para aquellos conductores que demanden propulsores y tecnologías convencionales o de “toda la vida”, es decir, motores gasolina y diésel, podrán elegir entre un Tucson 1.6 GDi de 150 CV y uno de gasóleo 1.6 CRDi de 115 CV. Por otro lado, para aquellos otros clientes que demanden nuevas tecnologías más modernas y eficientes, la tecnología mild-hybrid de hibridación ligera de 48V se ofrece con tres versiones: en gasolina, los motores 1.6 T-GDi en niveles de potencia de 150 y 180 CV y, en diésel, la versión 1.6 CRDi de 136 CV. Asimismo, para aquellos otros que prefieran la tecnología híbrida no enchufable (o autorrecargable) también se puede elegir la versión 1.6 T-GDi HEV de 230 CV, mientras que en lo más alto de la gama corona la oferta mecánica el híbrido enchufable 1.6 T-GDi PHEV de hasta 265 CV.

RENAULT AUSTRAL: EL SUSTITUTO DEL KADJAR QUE SE FABRICARÁ EN PALENCIA

La factoría de Renault en Palencia, el mismo lugar donde se ensamblaba el Kadjar, es el lugar elegido para la fabricado del inédito Austral, el nuevo SUV de tamaño medio de la firma del rombo cuya llegada al mercado europeo está prevista para este otoño.

renault austral 2022 3 1 1000x575 1 1000x575
Renault Austral

El salto evolutivo tanto a nivel estético como a nivel técnico en el Austral frente al Kadjar es más que evidente. En su habitáculo, protagonismo total para un ambiente cien por cien digital, con un diseño y una configuración de los distintos elementos muy similares a lo ya visto en el Mégane E-Tech puramente eléctrico. En esta configuración, resulta llamativa la visual disposición en “L” de la instrumentación digital tras el volante y la gran pantalla táctil vertical.

Este nuevo Austral comparte plataforma técnica con la nueva generación del Nissan Qashqai, ya que ambos modelos se han desarrollo bajo los métodos de producción de la arquitectura CMF-CD de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi.

renault austral 2022 16 1 1000x575 1 1000x575
Renault Austral

En su oferta mecánica, no hay ninguna versión diésel (tampoco se contempla que vaya a llegar en el futuro). Como versión de acceso a la gama, estará disponible el inédito 1.2 Turbo de 130 CV combinado con tecnología micro-híbrida de 48V (este propulsor no se comercializará en España). Con este tipo de tecnología, también se podrá elegir el motor 1.3 de 4 cilindros en niveles de potencia de 140 y 160 CV. Ya en el nivel superior de la oferta mecánica, podremos elegir la nueva versión híbrida autorrecargable E-TECH Hybrid, con un nuevo motor gasolina de 1,2 litros de 3 cilindros, con turbocompresor de 96 kW y un par de 205 Nm (dos niveles de potencia de 160 y 200 CV).

Una de las bazas que será santo y seña de este modelo frente a sus rivales es el sistema 4Control Advanced de cuatro ruedas directrices, mediante el cual, las ruedas traseras también son capaces de girar levemente según las circunstancias de conducción y la velocidad.

Si te gustan los vehículos de tipo SUV/crossover con tecnologías de los más eficientes y modernas, atento a todo lo que ofrece el nuevo Kia Niro

KIA SPORTAGE: EL “ENEMIGO EN LA CASA” DEL TUCSON

La quinta generación del Kia Sportage comparte plataforma técnica con el Hyundai Tucson, de tal forma que muchos de los elementos estructurales son comunes en ambos vehículos. Sin embargo, como viene siendo habitual en sendos fabricantes, cada uno de los modelos tiene una marcada y diferenciada personalidad.

kia sportage 4 1 1000x575 1 1000x575
Kia Sportage

Al igual que el Tucson, el diseño de lo más vanguardista y moderno es también otra de las bazas y valores añadidos del nuevo Sportage. En términos de espacio de carga en el maletero, Kia anuncia un volumen de entre 591 litros y los 1.780 litros (con los respaldos traseros abatidos para la versión gasolina 4x2 de 150 CV), frente a los 503 litros del Sportage de cuarta generación.

La elaborada y cuidada puesta a punto en el chasis del Sportage de quinta generación es otra de las claves de este nuevo SUV. Dirección, frenos, suspensiones y la totalidad de los sistemas de seguridad y de asistencia a la conducción se han puesto a prueba con sumo cuidado, todo ello en pos de satisfacer los exigentes gustos de los conductores europeos.

El interior del Sportage V cuenta con un aspecto moderno y tecnológico. Se aprecian detalles de gran calidad gracias a la incorporación de nuevos materiales y a los pequeños detalles de terminación y ajuste de cada uno de los diferentes componentes y elementos. Dentro de la configuración del habitáculo, protagonismo destacado para sus dos grandes y nuevas pantallas curvadas de hasta 12,3 pulgadas (o 31 cm) cada una.

kia sportage 8 1 1000x575 1 1000x575
Interior del Kia Sportage

La gama mecánica también es de lo más variada en el Sportage V. En gasolina, está disponible el motor 1.6 T-GDI turbo en niveles de potencia de 150 y 180 CV, versiones ambas que a su vez se pueden combinar con un sistema mild-hybrid MHEV de 48V. Para los que prefieran el diésel, se pueden elegir el motor 1.6 CRDi en niveles de potencia de 115 ó 136 CV (ésta última versión asociada a un sistema micro-híbrido de 48V).

La tecnología híbrida autorrecargable o convencional también tiene cabida en la oferta mecánica del SUV de la firma asiática con la versión 1.6 T-GDi HEV de 230 CV. Recién añadido a la gama, corona la oferta mecánica el híbrido enchufable PHEV de hasta 265 CV.

Advertisement
Hyundai Tucson vs a Kia Sportage y Renault Austral

Galería relacionada

Interesante lucha de modelos SUV: Hyundai Tucson, Renault Austral y Kia Sportage

Todos los SUV por marcas que llegan en 2022, Kia Niro, Renault Austral, BMW X1…

Relacionado

Todos los SUV por marcas que llegan en 2022: Kia Niro, Renault Austral, BMW X1…

Nuestros destacados