Mercedes Clase A vs Audi A3: así serán las nuevas generaciones de los compactos, ¡saltarán chispas!

Menudo duelo se espera en el segmento de los compactos premium de aquí al 2027. Audi y Mercedes ya afilan sus futuras armas con A3 y Clase A, los cuales serán cien por cien eléctricos en exclusiva.

Las futuras generaciones de Mercedes Clase A y Audi A3 serán puramente eléctricas y llegarán en menos de 5 años.
Las futuras generaciones de Mercedes Clase A y Audi A3 serán puramente eléctricas y llegarán en menos de 5 años.

Tiempos de cambio, sí, en el mercado automovilístico. Llevamos ya varios años asistiendo a la llegada, cada vez más masiva, de vehículos cien por cien eléctricos. Pero esto no es nada ante lo que se nos viene por delante: 2035 es la fecha marcada por Europa para prohibir la venta de vehículos con motor de combustión. Sin embargo, algunos fabricantes han marcado en rojo el calendario mucho antes.

Es el caso de Audi, que para el 2026 dejará de lanzar nuevos modelos con motor de combustión y para el 2033 será una marca cien por cien eléctrica. La marca de los cuatro aros ya cuenta con varios modelos cien por cien eléctricos en su gama: el e-tron con carrocería SUV, el e-tron GT y el Q4 e-tron (con versiones Sportback añadidas en los modelos SUV). El futuro de muchos de sus modelos está condicionado por esa fecha 2026: su modelo compacto, el A3, es un claro ejemplo de ello.

Por su parte, en casa de uno de sus principales rivales, Mercedes-Benz, el panorama es similar. Quizás no tan apresurado a nivel general como Audi, pero con una gama eléctrica pura mucho mayor a día de hoy: EQA, EQB, EQC, EQE, EQS y el inminente EQS SUV. A pesar de que la marca de los cuatro aros ha anunciado que quiere convertirse en una marca cien por cien eléctrica antes que nadie, en Mercedes quieren dar un golpe de efecto en el segmento compacto presentando en primera instancia su Clase A puramente eléctrico.

Como ves, la futura batalla entre dos de los compactos Premium de referencia está claramente señalada en clave eléctrica. ¡Vaya si saltarán chispas! Que comience la batalla.

Mercedes Clase A 2025, todos los secretos del nuevo compacto, todo un golpe a Audi y BMW
El Mercedes Clase A que se revele para el 2025 será cien por cien eléctrico.

Mercedes Clase A: el primero en llegar al segmento

El Mercedes Clase A puramente eléctrico será el encargado de dar el golpe en el segmento de los compactos Premium. Es cierto que ya existen algunos compactos con esta tecnología en la actualidad, como VW ID.3 o Cupra Born, y otros llegarán pronto como Peugeot e-308 o Opel Astra-e. Sin embargo, la marca de la estrella quiere asestar el primero golpe en este sentido a sus dos máximos rivales en el segmento Premium, Audi y BMW, y lo harán lanzando ya en 2025 (o incluso finales de 2024) la nueva generación de su Clase A… solo en eléctrico.

Las aspiraciones de Mercedes apuntan a tener ya en 2025 una versión cien por cien eléctrica en todos los segmentos del mercado. En el caso del Clase A, para diferenciarse del ya comercializado EQA en formato SUV, tendrá una carrocería más baja. Los alemanes siguen trabajando en traer al mercado nuevas plataformas eléctricas, motores más eficientes y baterías de menor capacidad pero con una densidad mucho mayor. En el caso del futuro Clase A eléctrico, se asentará sobre una nueva arquitectura llamada MMA, contando además con una aerodinámica mejorada y con componentes más ligeros.

A nivel tecnológico, el compacto eléctrico de Mercedes ya podrá integrar el nuevo sistema operativo de la marca MB.OS, así como de los últimos asistentes a la conducción, con un nivel 3 de conducción autónoma, y de una nueva generación de pantallas más grandes y conectadas.

El Audi A3 e tron 2027, visto por nuestro ilustrador Schulte.
El Audi A3 e tron 2027, visto por nuestro ilustrador Schulte.

Audi A3: así será su nueva generación exclusivamente eléctrica

Puedes echar cuentas: la actual generación del Audi A3 recibió en 2020 su penúltima actualización y la siguiente no está prevista hasta el 2026 o 2027. Como ya hemos dicho antes, todo coche Audi que se lance desde el 2026 será puramente eléctrico, por lo que es de cajón: el siguiente Audi A3 que conozcamos será, en exclusiva, eléctrico. Será, además, el modelo de acceso a la gama en Audi, ya que los “pequeños” A1 y Q2 tienen los días contados y desaparecerán más pronto que tarde.

El futuro Audi A3 e-tron se aprovechará del nuevo trabajo que se está realizando en el Grupo Volkswagen en materia de plataformas. Hasta ahora predomina la conocida MEB, pero eso cambiará muy pronto: la nueva plataforma “Trinity” estará pensada para modelos de más de 4 metros de longitud, justo donde encaja este A3 eléctrico; por su parte, para los modelos más grandes Audi será la encarga de desarrollar la plataforma “Artemis”.

Las posibilidades que ofrecen los vehículos eléctricos permitirá hacer del futuro Audi A3 e-tron un compacto mucho más espacioso: a pesar de poder sacrificar algo de sus 4,31 metros de longitud actuales, su larga batalla y cortos voladizos permitirá optar por un habitáculo mucho más capaz. La marca de los cuatro aros asumirá la filosofía de que “menos es más”: se simplificarán componentes y centralitas, y se apostará por motores mucho más eficientes y por baterías con mayor densidad energética.

De esta forma, el A3 e-tron, que no sacrificará las versiones S o RS en el futuro, podría superar tranquilamente los 600 kilómetros de autonomía, con el añadido de poder cargarse en tomas rápidas de 250 kW y con tecnología de 800 V con carga bidireccional. Recordemos también, como comentamos hace unos días, que Audi también quiere convertirse en proveedor de electricidad de esta forma.

 

AUDI A6 Avant e-tron

Galería relacionada

Todos los nuevos coches y SUV de Audi en 2022

Todos los nuevos coches y SUV de Audi en 2022, A3, A6, A7, Q6…

Relacionado

Todos los nuevos coches y SUV de Audi en 2022: A3, A6, A7, Q6…

Las próximas grandes novedades de Mercedes, GLC, Clase A, EQT, EQXX

Relacionado

Las próximas grandes novedades de Mercedes: GLC, Clase A, EQT, EQXX...

Nuestros destacados