Del 10 al 18 de mayo se celebrará la 43ª edición del Salón del Automóvil de Barcelona. Como antaño no estarán todas las marcas del mercado, pero habrá una gran representación y lo que es más importante para los amantes de los coches, varias novedades que ver y tocar en primicia.
Para todos aquellos que se quieran acercar hasta la feria barcelonesa deben conocer que se celebrará como es habitual en el recinto de la Fira (Montjuic - Avda. Reina Maria Cristina, s/n) con unos horarios de 10:00 a 20:00 horas los fines de semana, reduciéndose una hora entre semana (comenzaría a las 11:00). Las entradas tienen actualmente un coste de 12 euros, tanto la general como la de grupo educativo, mientras que los niños menores de 12 años entran gratis.

Y más allá de los stands de los fabricantes, cuyas novedades te contaré a continuación por orden de agenda, se acompañarán de otra serie extras que enriquecen el salón. Por ejemplo, en la parte exterior se podrán probar coches nuevos e incluso formalizar su compra, motivo por el cual algunas marcas ofrecerán descuentos exclusivos por esta ocasión. A su vez habrá una exposición de coches de cine (Movie Machines), otra de coches de competición, así como el área de “Design Process” para conocer como se diseña un coche. Y también se celebrará una jornada de ANFAC (acelerando hacia la movilidad sostenible), el congreso de AEGFA de gestores de flotas y movilidad corporativa, así como jornadas de vehículo industrial y otra de autónomos y conectados.
Las novedades del Salón de Barcelona 2025
MG

Los encargados de abrir la agenda de presentaciones serán MG. En concreto la marca británica perteneciente a SAIC desvelará el S5 EV, su nuevo SUV completamente eléctrico que parte de un precio de 32.990 euros (sin descuentos). Como ya te contamos, es el sustituto natural del ZS EV y cuenta con un diseño inspirado en el Cyberster. Se ofrecerá con un motor de 125 kW (170 CV) y 250 Nm para la batería de 49 y de 170 kW (231 CV) para la de 64 kWh de capacidad con una autonomía máxima homologada de 480 kilómetros. Como bonus, desde la marca han anunciado que ya tienen disponible su primer almacen de recambios para nuestro país.
Ford

El siguiente turno será para Ford, que mostrará a todos los asistentes al último Puma Gen-E. La variante eléctrica del pequeño SUV de los americanos ya la hemos podido probar nosotros y cuenta con un único motor de 123 kW (168 CV). Utiliza una batería de 43,6 kWh con una autonomía máxima de 367 kilómetros y su precio parte de los 30.134 euros.
KGM
La anteriormente conocida como SsangYong dio paso a la actual KGM, la cual ya empieza a dar sus primeros pasos importantes. De cara al Salón de Barcelona contará con la presencia del Torres EVX, del que espera empezar con las entregas este mismo verano, y el Torres Actyon. El primero de ellos es un SUV completamente eléctrico con un motor de 152 kW (207 CV) y 339 Nm de par cuya batería le permite rodar una autonomía de 462 kilómetros. Mientras que el segundo es la carrocería coupé del Torres que ya conocíamos y será movido por un motor 1.5 T-GDi de 163 CV, con posibilidad de escoger entre tracción 4x2 o 4x4.
BYD y Denza

Mientras que BYD aprovechará su asistencia a la Fira para poder presumir de su amplia gama de modelos, será el momento para presentar en España a su marca premium conocida como Denza. En concreto estará presente su primer modelo el Z9 GT, una suerte de hatchback de tamaño grande que se ofrece con una mecánica eléctrica de 700 kW (952 CV) y otra híbrida enchufable que en total cuenta con 858 CV. Por potencia seguro que no será.
Hyundai

Aunque ya le conocimos en su versión definitiva hace pocos meses, será la primera vez que esté en nuestro país el nuevo Ioniq 9. Se trata del nuevo buque insignia de la marca en materia eléctrica, con capacidad para contar con configuraciones de seis o siete asientos y mucha tecnología. Además, en la mejor de sus configuraciones promete una autonomía de 620 kilómetros. También estará presente el Inster Cross, la versión más campera del pequeño SUV eléctrico.
Ebro

Momento importante para Ebro en la tierra que la ha vuelto a ver resucitar de nuevo. La firma tendrá por un lado la presentación del S400, un SUV más pequeño que el S700 y que con un motor híbrido intentará plantar cara a los Toyota C-HR, MG ZS y Nissan Qashqai. Además, será el momento de ver también las nuevas variantes híbridas enchufables para el citado S700 y el S800, con las que alcanzan hasta 90 kilómetros de autonomía eléctrica.
Renault

El R4 se encuentra actualmente en plena fase de lanzamiento y por ello será el gran protagonista de la marca en el Salón de la capital catalana. Modelo que comparte plataforma y motores con el exitoso R5, ofrece un formato SUV que es mucho más versátil que el otro, a la vez que rezuma historia en su diseño.
Omoda-Jaecoo

Se han guardado varios detalles para desvelarlos en el Salón, pero nos han confirmado que el tándem de marcas de Chery que se venden en nuestro país contará con una novedad cada una. Por el lado de Omoda veremos al nuevo 9 SHS, que es el primer híbrido enchufable de la marca, con un tamaño de nada menos que 4,77 metros, una potencia combinada de 537 CV y hasta 145 kilómetros de autonomía eléctrica por 39.990 euros (ofertas incluidas). Por el otro está el Jaecoo 5, un SUV de un tamaño más pequeño que el “7” ya que solo alcanza los 4,38 metros, pero con su misma filosofía.
Leapmotor

Aunque ya se presentó en el pasado Salón de Bruselas de principios de año, también tendrá su cuota de protagonismo en Barcelona la motorización híbrida enchufable del SUV C10 que será conocida como REEV. Se caracteriza por contar con el mismo bloque eléctrico de la otra variante al que añade otro de gasolina de 1.5 litros. Su batería de 28,4 kWh le permite gozar de una autonomía de 145 kilómetros, de las mejores del mercado.
DR

Los italianos de DR por fin se han decidido a dar el paso de competir en nuestro país. A su marca matriz ya la conocíamos pues fue la primera en llegar, pero parecía que ahora se le estaba dando un poco más de importancia a Evo. Esas dos estarán presentes en el stand junto con las primicias de ICH-X, Tiger y Sportequipe. Incluso vendrá el presidente del grupo, Massimo Di Riso.