Hace solo dos meses ya te lo anticipamos. Entonces, nuestros rumores nos llevaban a anunciaros que sonaba con fuerza el regreso de la popular marca Yugo, procedente de los Balcanes y caracterizada históricamente por sus coches pequeños y asequibles. La coyuntura actual de mercado representaba una buena oportunidad para su vuelta, teniendo en cuenta el éxito de Dacia, con un Sandero que el superventas español y europeo, y nuevas firmas chinas como MG, BYD y Omoda asomando ya en los listados de vehículos más vendidos.
Así, apostando ahora por un concepto low cost que desde luego parece triunfar y pedir el mercado, la mítica Yugo volverá… como también parece poder hacerlo Talbot con esta misma filosofía, ya que más rumores alimentan también la vuelta de esta otra mítica firma que podría revitalizar el grupo Stellantis. Pero volvamos a lo que es seguro, que es de momento el regreso de Yugo.
Así vuelve Yugo, la marca de los Balcanes
La marca, ya de vuelta, ha revelado el primer concepto de modelo a escala, es decir, en miniatura, para anticipar una nueva generación de un coche urbano. El prototipo ya a escala real es probable que no lo veamos hasta dentro de 2 años, ya que la fecha prevista para la comercialización de nuevo de esta compañía es 2027, posiblemente con una presentación internacional por todo lo alto en la Expo de Belgrado de 2027. Todo quedará en casa.

Aunque el nombre de Yugo se ha asociado históricamente a un coche demasiado popular y de baja calidad y fabricación, la marca volverá ahora con el objetivo de reescribir su historia. Las primeras imágenes al menos muestran un automóvil más atractivo, que buscará eso sí explotar las virtudes de funcionalidad, practicidad y precio económico que siempre caracterizaron a este vehículo, considerado casi hoy de culto en la cultura popular.
Diseñado ahora por Darko Marceta y desarrollado por Aleksandar Bjelic, quien se ha empeñado desde Alemania en recuperar la marca comercialmente, el nuevo Yugo tendrá un aspecto retro con formas cuadradas, pero un estilo moderno. El primer prototipo a escala se ha presentado en las últimas horas en el Car Design Event (CDE) de Múnich.
Un coche urbano barato, con motores de combustión y... ¿versiones electrificadas?
El nuevo modelo se dirigirá finalmente al segmento B de los utilitarios, con una carrocería con configuración de 2 puertas y un perfil muy ancho y plano. Aunque las informaciones oficiales aún son bastante escasas, Yugo ha asegurado que “se lanzará con motores de combustión y estará disponible tanto con transmisión manual como automática. Son posibles versiones electrificadas, así como diferentes versiones de carrocería”.

De momento, Yugo anticipa que el próximo 15 de septiembre la compañía dará a conocer “un derivado deportivo” y compartirá más detalles técnicos del nuevo modelo en el próximo CDE Classic que se celebrará en Dietzhölztal, en Alemania. Se supone que será entonces cuando sus responsables confirmen qué plataforma y trenes motrices incorporará el pequeño modelo.
Historia de la mítica marca popular Yugo
Para quien no conozca a Yugo, decirle que es una marca que nació en 1980 en la antigua Yugoslavia, luego bautizada como Serbia, y que llegó a fabricar en su planta de Zastava el mítico micro coche Yugo 45, con el primer diseño propio procedente de los Balcanes y que, con 3,50 metros de longitud, se desarrollaba partiendo de la licencia de un Fiat 128, de quien tomaba su tecnología y un pequeño motor de 4 cilindros con 45 CV.

Modelo de éxito durante años por su precio asequible, vendiéndose incluso en Estados Unidos, el Yugo 45 llegó a contar incluso con una versión descapotable, del mismo modo que ahora la marca confirma que podría tener nuevas derivaciones también de carrocería. Tras desaparecer oficialmente la marca en el año 2008, el Yugo 45 comenzó a gozar en muchos mercados europeos de un estatus casi de coche de culto, quedando el nombre en la memoria de muchos conductores. Ahora, ya es oficial que volverá. ¡Bienvenido!