De momento todo son rumores, pero ya conoces también el dicho de que “cuando el río suena…”. Y es que, según confirman hoy los principales medios franceses y alemanes, Stellantis ha ampliado sus derechos sobre la histórica marca Talbot, lo que podría significar que tiene el objetivo de relanzarla próximamente al mercado como nueva firma de coches baratos que pueda competir con Dacia, perteneciente al grupo rival Renault.
La necesidad de abaratar el precio de los coches para impulsar la movilidad eléctrica, sumado al éxito que está cosechando en Europa Dacia y al empuje que llevan meses mostrando los nuevos fabricantes automovilísticos chinos, en plena expansión mundial y con productos muy competitivos, estaría llevando a Stellantis a reconsiderar esta nueva opción comercial.
Peugeot adquirió Talbot en 1978
Fundada en 1920, el fabricante francés Talbot construyó automóviles de alta calidad hasta que se declaró en quiebra en 1959. Posteriormente, el competidor francés de Talbot, Simca, fue quien compró la marca y se fusionó con Peugeot en 1978. Desde entonces, Peugeot lucho por revivir y consolidar Talbot hasta que, en 1993, PSA Peugeot Citroën finalmente decidió dejar de fabricar sus modelos.

Completamente desaparecida, fue el 16 de enero de 2021 cuando los derechos de la marca fueron transferidos al nuevo grupo Stellantis a través de la propia PSA Peugeot Citroën, que mantenía por completo su dominio. Ahora, Talbot podría convertirse en la marca número 16 de este gigante industrial.
Los rumores sobre el relanzamiento de Talbot no son, ni mucho menos, nuevos. Ya en 2009, el diario francés La Tribune informó de que PSA quería relanzar Citroën Talbot como marca de bajo coste y, por tanto, como competidor de la entonces joven Dacia. Sin embargo, con el tiempo estos rumores se acabaron disipando sin volver a tener noticias del plan. Cuentan desde Francia que, por entonces, fue el ex máximo dirigente de Stellantis, Carlos Tavares, quien se opuso explícitamente a la idea de revivir marcas antiguas.

Ahora, sin embargo, la estrategia parece estar cambiando. Stellantis precisamente es quien ha decidido revitalizar ya por completo la marca Lancia, que nunca llegó a desaparecer… pero casi. El relanzamiento de Talbot, muerta hace más de 30 años, sería un nuevo paso en este sentido, junto a otras marcas como Autobianchi e Innocenti, por las que el Gobierno italiano está luchando tratando de presionar a Stellantis para que también las haga revivir.
Aunque es habitual que muchos fabricantes renueven los derechos sobre marcas propias antiguas a fin de que nadie pueda hacer un uso indebido de ellas, los rumores sobre el posible relanzamiento de Talbot van creciendo con las horas y ya hay quien espera ver bajo este nombre nuevos coches sencillos y de precios bajos. Veremos en los próximos años si se confirma… o el proyecto termina de nuevo muriendo. ¡Os lo contaremos!