Así es Denza, la nueva marca china que llega a Europa y amenaza el reinado de Audi, BMW y Mercedes

En su día una empresa conjunta con Mercedes-Benz, esta marca china, ahora propiedad exclusiva de BYD, lanzará su primer coche eléctrico en Europa a finales de este año y entregará nada menos que 952 CV.

Así es Denza, la nueva marca china que llega a Europa y amenaza a Audi, BMW y Mercedes
Así es Denza, la nueva marca china que llega a Europa y amenaza a Audi, BMW y Mercedes

Mientras muchos fabricantes chinos siguen confirmando el interés de Europa por los nuevos modelos, BYD consolida su presencia en el segmento premium. La marca china acaba de lanzar oficialmente su marca Denza en Europa, con el objetivo de ampliar su presencia en la región y competir con los fabricantes de lujo ya consolidados. El primer modelo en llegar a las calles europeas será el Z9 GT, cuyas ventas se prevé que comiencen a finales de año.

Denza se fundó en 2010 como una joint venture entre BYD y Mercedes-Benz, lo que permitió una combinación de diseño europeo y lujo con la experiencia china en electrificación. Sin embargo, desde el principio, la marca tuvo dificultades para consolidarse, vendiendo tan solo 23.000 vehículos en su primera década. En 2021 Mercedes redujo su participación al 10% y tres años más tarde, el año pasado, el fabricante alemán tomó la decisión de vender su participación a BYD, pasando a estar ahora completamente bajo el control del fabricante chino. Su diseño está guiado por el reconocido diseñador alemán Wolfgang Egger. 

Denza, la marca premium de BYD, aterriza en Europa

A principios de esta semana, BYD ha lanzado oficialmente la marca Denza durante un evento especial en Milán, coincidiendo con la Semana de la Moda. Eso sí, todavía tendremos que esperar unos meses para ver los primeros modelos de Denza por la calle. Según Alfredo Altavilla, asesor especial de BYD para Europa, Denza se dirigirá a compradores tradicionales de coches premium o de gama alta y a clientes más jóvenes con un buen bolsillo y un interés especial en la tecnología.

Denza Z9 GT
Nuevo Denza Z9 GT

Los primeros coches de Denza llegarán a nuestro mercado antes de finales de año. En concreto, serán dos modelos los que iniciarán su comercialización ya este 2025. El primero en llegar será el Denza Z9 GT, un coche con carrocería shooting brake, disponible inicialmente como un vehículo 100% eléctrico, aunque más adelante también habrá una versión híbrida enchufable.

El primer coche europeo de Denza es un deportivo eléctrico de 952 CV

El Denza Z9 GT está dirigido a modelos como el Taycan Sport Turismo de Porsche, aunque supera al eléctrico alemán en tamaño. Es 200 mm más largo y su distancia entre ejes es 225 mm mayor. La potencia proviene de tres motores eléctricos que producen una potencia combinada de 952 CV, alimentados por una batería de fosfato de hierro y litio de 100,1 kWh. En China, la compañía también ofrece una versión PHEV que combina un motor turbo de 2.0 litros y tres motores eléctricos para alcanzar los 858 CV.

Interior del nuevo Denza Z9 GT
Interior del nuevo Denza Z9 GT

La construcción Cell to Body (CBT) de la e3 Platform que emplea el Z9GT le confiere un aspecto bajo, lo que crea 15 mm adicionales de altura en el habitáculo y ofrece un suelo totalmente plano que garantiza una habitabilidad comparable a la de una limusina. El interior del Z9GT está revestido con acabados de primera calidad, desde cuero hasta inserciones en madera ligeramente ahumada. La iluminación multitemática de 128 colores permite ajustar con precisión el ambiente que se desee configurar en el habitáculo. Los asientos delanteros cuentan con ajuste eléctrico de 12 posiciones y 10 puntos de masaje, así como función de ventilación/calefacción. En la parte posterior los asientos son especialmente anchos y también están equipados con función de calefacción, ventilación y masaje.

El Z9GT incorpora lo último en sistemas de infoentretenimiento, con una pantalla central de 17,3 pulgadas que “flota” por delante del salpicadero. Ésta, se complementa con otra pantalla adicional de 13,2 pulgadas que permite al copiloto interactuar con el sistema de infoentretenimiento del vehículo.

Denza Z9 GT
Nuevo Denza Z9 GT

Las cifras de rendimiento del Z9 GT podrían situarlo en el mismo rango que las ofertas de Porsche, pero su precio en China sugiere una base de clientes muy diferente. Allí, el modelo de Denza tiene un precio de entre 334.800 y 414.800 yuanes (aproximadamente entre 41.500 y 51.480 euros), mientras que los modelos comparables de Porsche, como el Panamera Sport Turismo y el Taycan Cross Turismo, parten de unos 1.008.000 yuanes (125.000 euros) y superan con creces los 1.500.000 yuanes (185.800 euros), dependiendo del equipamiento y el motor.

Un monovolumen de lujo antes de finales de año

Denza no ha anunciado los precios de su gama europea. Pero sí sabemos que al Z9 GT le seguirá el D9 antes de finales de año, un monovolumen de siete plazas pensado para ofrecer un interior espacioso y soluciones enfocadas a la eficiencia. Este modelo, que ya está siendo un éxito en China, busca redefinir el concepto de monovolumen de lujo, con un interior espacioso y tecnologías avanzadas de propulsión híbrida enchufable.

Ambos modelos se fabricarán y exportarán desde China, aunque el fabricante planea comenzar a fabricar coches en su nueva planta de Hungría a partir de octubre.

 

Denza Z9 GT

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