El director europeo de Stellantis, Emanuele Cappellano, ha confirmado en las últimas horas el desarrollo continuo del GSE (Global Small Engine) y las inversiones relacionadas, en una conferencia de prensa en el Ministerio de Economía italiano. Los motores, conocidos con la denominación de FireFly, se prepararán para la próxima norma de emisiones Euro 7 y se seguirán produciendo hasta bien entrada la década de 2030.
FireFly asegura una ubicación en Italia
Los motores GSE pertenecen a la familia modular de motores de gasolina, que utiliza bloques de aluminio y tecnología MultiAir. Los motores FireFly fueron desarrollados por FCA (Fiat Chrysler Automobiles). Las primeras unidades se lanzaron en Sudamérica en 2026. Los motores FireFly se utilizan en Europa desde 2018.
Para Europa, los motores GSE se fabrican en la planta de Termoli, Italia, que, tras el anuncio de Cappellano, se utilizaría al máximo y, por lo tanto, estaría asegurada para los próximos años. Además, a partir de 2026, Termoli prevé producir aproximadamente 300.000 unidades anuales de la nueva transmisión de doble embrague e-DCT para vehículos electrificados.
Las versiones FireFly disponibles en el mercado europeo incluyen el motor 1.0 T3 de tres cilindros (con o sin turbocompresor), el motor 1.3 T4 de cuatro cilindros (con turbocompresor, también en sistemas híbridos enchufables) y el motor 1.5 T4 de cuatro cilindros específico para sistemas e-híbridos (híbrido suave de 48 V).
Motores FireFly en lugar de los PureTech
Con el anuncio de Cappellano, es probable además que el equilibrio de motores dentro del Grupo Stellantis cambie significativamente. Tras el anuncio de Stellantis en el verano de 2025 de que probablemente cesará la producción de motores en su planta francesa de Douvrin, sede de los motores PureTech, en 2026, los analistas sospechan que los motores FireFly, más desarrollados, sustituirán por completo a los motores PureTech desarrollados anteriormente por PSA. Se da la casualidad de que ayer mismo te informamos también de que Stellantis estaría desarrollando un nuevo motor diésel en Italia, y que podría estrenar el Alfa Romeo Tonale.
Los motores franceses PureTech habían caído en descrédito debido a su poca fiabilidad. El principal problema residía en la correa de distribución para el control de las válvulas, que se funde con el aceite del motor y es responsable de numerosas averías. Bajo la dirección del italiano Antonio Filosa, nuevo CEO del Grupo Stellantis desde junio de 2025, la balanza podría inclinarse de nuevo a favor de Italia. El predecesor de Filosa, Carlos Tavares, había impulsado la eliminación gradual de los motores FireFly en Europa en favor de las unidades PureTech.
Actualmente, los motores FireFly se utilizan en el Fiat 500 y el Fiat Panda con el sistema híbrido suave 1.0, en el Fiat 500X con los motores 1.0 y 1.5 e-hybrid, y en el Fiat Tipo 1.5 e-hybrid. También el Jeep Renegade y Compass (1.0, 1.3 y 1.5 e-Hybrid) así como el Alfa Tonale (1.3 y 1.5 e-Hybrid) apuestan por los motores FireFly.









