Tras detectar unos altos niveles en los consumos de aceite, un grave desgaste en su correa de distribución húmeda y numerosos daños en el motor, los bloques PureTech de tres cilindros de Stellantis quedaron muy tocados. Y de alguna manera la reputación del grupo neerlandés también. Ante esa situación, y las numerosas demandas recibidas, el consorcio automotriz decidió ampliar la garantía de los propulsores afectados en marzo de este mismo año.
Tras esta decisión, la generación de los motores de la familia PureTech que se introdujo en el mercado a partir de 2012 está cubierta desde entonces por una garantía extendida de 10 años o 180.000 kilómetros. Eso sí, hay que tener en cuenta que para otorgársela se deben cumplir una serie de condiciones que están recogidas en la web de Stellantis y son las siguientes:
- El incidente ha ocurrió entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de diciembre de 2024, sin o con compensación parcial por:
- Problema de presión de aceite (resultante de la degradación prematura de la correa de distribución) en un vehículo equipado con motor 1.0 / 1.2 PureTech atmosférico producido desde junio de 2012 hasta junio de 2022 o con un motor 1.2 PureTech turbo producido entre abril de 2014 y junio de 2022
- Problema de consumo excesivo de aceite relacionado con un problema de anillo de pistón en un vehículo equipado con motor 1.2 PureTech turbo antes de la Euro 6.2, de abril de 2014 a julio de 2018 (para Europa).
- Consumo excesivo de aceite relacionado con el problema del separador de aceite en un vehículo equipado con motor 1.2 PureTech turbo Euro 6.2 y superior, de febrero de 2018 a febrero de 2023.
- El coche está cubierto por el período de cobertura extendida (10 años / 180.000 km), a partir de la fecha de inicio de la garantía (comúnmente la primera fecha de matriculación).
- El mantenimiento se llevó a cabo de acuerdo con las recomendaciones del fabricante (intervalo de tiempo / kilometraje y aceite principalmente), por cualquier profesional de la automoción. Deberá presentar las 3 últimas facturas detalladas antes de la fecha de la reparación. Alternativamente, se aceptará el libro de mantenimiento sellado por un distribuidor autorizado perteneciente a la red Stellantis. Se considerará aceptable un retraso máximo de 3 meses / 3.000 kilómetros en el programa de mantenimiento.
- El diagnóstico y la reparación deben ser realizados por un distribuidor autorizado que pertenezca a la red de Stellantis.

En caso de cumplir con todas estas condiciones, tan solo bastará con entrar en la web habilitada para realizar la reclamación y así obtener el reembolso del 100% de los costos de reparación (piezas y mano de obra) incurridos en las fechas señaladas en el punto 1 anterior. En dicha página te pedirán la siguiente documentación:
- Documento de Identidad Personal (DNI o Pasaporte)
- Número de identificación del vehículo (VIN) del vehículo objeto de la solicitud
- Documento de matriculación del vehículo (que demuestre la propiedad del coche)
- En caso de discrepancia entre la factura y la propiedad, aceptaremos el libro de familia como prueba de relación (ejemplo: marido propietario y facturas a nombre de la esposa).
- Factura o recibo de compra del vehículo (si está a mano)
- Factura relacionada con la incidencia de la reparación realizada (a nombre del propietario)
- Las tres últimas facturas antes de la fecha de la reparación para el mantenimiento del vehículo o libro de mantenimiento selladas por un concesionario autorizado perteneciente a la red Stellantis
- Para las empresas: documento de registro de la empresa

Además de esta plataforma online, en Stellantis también han habilitado una serie de teléfonos de atención al cliente para poder atender a todos los afectados que tengan dudas. En España son los siguientes:
- Peugeot: 91 347 22 41
- Citroën: 91 321 39 21
- DS: 91 585 19 55
- Opel: 800 000 921