Para aquellos que no lo conozcan, el Insurance Institute for Highway Safety o conocido por sus siglas IIHS es un organismo independiente creado en Estados Unidos y financiado por las aseguradoras de dicho país. En su último han querido analizar qué coches protegen mejor a sus ocupantes del temido latigazo cervical y para ello han tomado una muestra de 18 SUV bastante populares.
La razón que motivó este análisis, según explica David Harkey, presidente del IIHS, es que “los esguinces y las distensiones cervicales son las lesiones más frecuentes en las reclamaciones de seguros de automóviles en EE.UU. Esta nueva prueba reta a los fabricantes de automóviles a mejorar aún más sus asientos y reposacabezas para brindar una mejor protección en los impactos traseros que suelen causar estas lesiones”. Y como te desvelaré más adelante solo cuatro de los analizados obtuvieron una buena calificación.
Pero volvamos al comentario anterior que se hace sobre una nueva prueba. Y es que desde este Instituto ya habían analizado las consecuencias que tienen las colisiones por detrás, pero han querido evolucionar el test. Ahora lo que se hace es retirar el asiento del conductor del propio vehículo y se fija a un trineo. Allí se coloca un maniquí con forma de hombre de talla media que tiene una columna vertebral articulada. Y lo que se hace es provocar una aceleración repentina del citado trineo para simular el efecto de un impacto trasero en un coche parado.
Para compararla con la anterior que realizaba el IIHS, lo que se hacía era golpear un coche por su parte trasera a 32 km/h por otro del mismo peso. Este tipo de evaluación se suspendió en 2022, pues los fabricantes habían mejorado los diseños de sus modelos y prácticamente todos los evaluados obtenían buenas calificaciones. Desde la organización piensan que todas aquellas mejoras ayudaron a disminuir las lesiones de los ocupantes, pero vieron la necesidad de implementar una nueva prueba para continuar progresando.
Finalmente, lo que se hizo fue, con un total de 36 asientos, aplicarles tres velocidades de impacto diferentes. En cada una de ellas se recopilaron los datos de las tensiones ejercidas sobre el maniquí y sus movimientos durante el ensayo. Y todo eso se cruzó con el aumento de reclamaciones por lesiones a los seguros del Highway Loss Data Institute, afiliado al IIHS.
Estos son los coches con menos lesiones
Si bien de los 18 SUV que aparecen en la lista no todos se venden en nuestro país, son una mayoría pues aquí podrías adquirir a 13 de ellos. Y de toda esta muestra a los que el IIHS les realizó la nueva prueba que han desarrollado, solo cuatro de ellos consiguieron obtener una buena calificación, lo que demuestra que algunos ingenieros tienen trabajo por delante para mejorar la protección de los ocupantes de los coches.
Así pues, los mejores puntuados por el IIHS fueron el Audi Q3, el Hyundai Ioniq 5, el Subaru Forester y el Toyota RAV4, todos ellos que puedes comprar en nuestro país. A estos podríamos sumar otros nueve más que obtienen calificaciones aceptables como son los Honda CR-V, Jeep Compass, Kia Sportage, Mercedes GLB, Mitsubishi Outlander y Volvo XC40, a los que se unirían los Buick Encore GX, Chevrolet Equinox y Volkswagen Taos, no comercializados aquí.
Los palos vinieron para los siguientes modelos, ya que tanto el BMW X1 como el Nissan Rogue (aquí conocido como X-Trail) tuvieron una calificación “marginal”, siendo todavía peor el resultado obtenido por el Ford Bronco Sport (no confundir con la versión europea), el Hyundai Tucson y el Mazda CX-50 (este SUV tampoco está disponible aquí) a los que calificaron en el resultado como “pobres”.
Desde el IIHS se puntualizó que a excepción del CR-V, que era una versión del año 2024, el resto de los 17 vehículos evaluados eran modelos del año 2025 y muchas de sus calificaciones se pueden hacer extensibles a los de 2026.









