Dicen que la fiabilidad junto con el precio o el equipamiento disponible son los tres aspectos que más valora un comprador de un coche usado. Aquí vamos a hablar de la primera porque recientemente Consumer Reports, el equivalente a la OCU española, ha publicado una lista de los 36 coches de varios segmentos en los que más se puede confiar con una edad de tres años (en Estados Unidos es cuando muchos coches acaban el leasing).
Está claro que en este estudio de fiabilidad realizado a base de encuestas de los miembros de la organización americana tiene varios modelos que no se comercializan en nuestro país, pero nos dan pistas claras de las marcas más destacadas. Por ejemplo, el tándem que forman Toyota y Lexus consiguieron nada menos que 16 de los 36 coches más fiables, siendo elogiados tanto el Corolla con “una de las mejores relaciones de calidad y precio” como el Camry, al que definieron como “una elección inteligente”.

Otras marcas con presencia en esta particular lista son Honda y Acura con ocho modelos, tres son de Mazda, otros tantos de Hyundai y Kia, así como dos de Subaru. Como vemos los americanos no tiran mucho “por la patria” pues solo hay dos Ford y Lincoln, así como un GMC. El resumen más significativo es que 32 de los 36 modelos escogidos tienen origen asiático (Japón y Corea).
¿Y en los europeos? Pues podríamos decir casi lo mismo que de los modelos fabricados por marcas estadounidenses, hay presencia, pero es tan pequeña que tan solo se limita a dos BMW y un Volvo. No sabemos el motivo de esta baja aceptación, pero está claro que las marcas del viejo continente se tienen que poner las pilas en este aspecto.

Dado que en la lista elaborada no se sigue un orden de los coches elegidos como más fiables, vamos a ir desgranándolos por categorías para conocer cuáles son. Directamente empiezan ya con coches del segmento C o compactos, en donde encontramos los Honda Civic, Mazda3, Toyota Corolla y Toyota Prius. En este caso todos se comercializan en España.
En el siguiente paso, que son berlinas un poco más grandes de marcas generalistas aparecen el Hyundai Sonata, un sedán bastante deportivo, por cierto, y los Toyota Avalon y Camry. Los acompañarían en una categoría superior premium los Acura TL, el BMW Serie 5 y el Lexus ES.

No podían faltar en esta tabla los apreciados SUV, que en Estados Unidos ya consideran a los compactos como “pequeños”. Aquí empezaría con los modelos que conocemos como son el BMW X3, los Honda CR-V y HR-V, el Hyundai Tucson, el Kia Sportage, los Lexus NX y UX, el Mazda CX-5, los Subaru Crosstrek y Forester, el Toyota RAV4 y el Volvo XC40. Y los acompaña el Acura MDX.
En cuanto a los más grandes, solo podríamos comprar en España los Lexus RX o el Toyota Highlander. A partir de aquí encontraremos a los GMC Arcadia, los Honda Passport y Pilot, el Lincoln Nautilus, más los Toyota 4Runner y Venza.

Completan la lista de coches más confiables con tres años para Consumer Reports el Mazda MX-5, como único deportivo de la lista, así como los pick-up Ford Ranger, Honda Ridgeline y los Toyota Tacoma y Tundra.