Mazda MX-5: así será la nueva generación del mítico roadster… y más planes de la marca

El futuro a corto y medio plazo de Mazda se presenta realmente apasionante, con un prometedor MX-5 de nueva generación y muchas más sorpresas y proyectos de lo más interesantes. Te contamos los próximos planes de la firma nipona.

El Mazda Vision Study podría adelantar el próximo MX 5
El Mazda Vision Study podría adelantar el próximo MX 5

En pleno lanzamiento mundial del nuevo e inédito CX-60, el primer automóvil con tecnología híbrida enchufable de Mazda, acabamos de conocer gran parte del libro de ruta de la marca japonesa de cara a los próximos años.

Entre los proyectos más interesantes que conoceremos próximamente se incluye la nueva generación de su icono con mayúsculas, el MX-5, el roadster o biplaza descapotable más vendido en el mundo en toda la historia. Al respecto, la firma nipona acaba de publicar unas nuevas y misteriosas imágenes que podrían avanzar cómo podría ser el nuevo modelo, algo de lo que ya se está hablando largo y tendido en multitud de foros de automoción.

La publicación de estas inéditas imágenes coincidieron con el anuncio oficial de la marca de su próxima estrategia de electrificación en su gama de automóviles, lo que da a entender, en un principio, que la próxima generación del MX-5 podría incorporar tecnología de propulsión puramente eléctrica.

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El misterioso modelo filtrado por la propia marca japonesa responde al nombre de Vision Study Model y avanza una futurista carrocería de tipo coupé (hay que recordar que el MX-5, a pesar de ser un roadster, también ha ofrecido versiones con techo duro retráctil). En el aspecto de este vehículo conceptual llaman la atención diversos detalles, entre los destacan los pliegues curvos de su carrocería, muy pocos bordes prominentes, un capó largo y hundido entre los guardabarros, unas curvas muy marcadas en las cuatro esquinas, un habitáculo en posición retrasada y un voladizo trasero muy corto. Por otro lado, también destacan una parrilla ancha colocada cerca del suelo y las luces delanteras muy delgadas (parecen ser retráctiles como las del primer MX-5 tipo NA).

¿MX-5 DE QUINTA GENERACIÓN ELÉCTRICO O UN INÉDITO COUPÉ “A PILAS”?

Mazda quiere mantener el MX-5 con motor de combustión el mayor tiempo posible en el mercado. Sin embargo, la tónica dominante que se va a implantar de forma masiva en el panorama automovilístico va a apostar claramente por la electrificación (las normas europeas al respecto también van por la misma senda), por lo que la firma nipona también ha mostrado algunos avances de una próxima plataforma técnica en la que aparentemente no aparece ningún tipo de motor de combustión ni ninguna caja de cambios.

La pregunta al respecto es más que evidente: ¿será cien por cien eléctrico el MX-5 de quinta generación? Todo apunta a que así será.  

LOS PRÓXIMOS PLANES DE MAZDA HASTA 2030

Mazda ha avanzado su próxima línea estratégica de largo alcance. Los nuevos coches eléctricos y los modelos electrificados deberían preparar a la marca para el futuro a medio y corto plazo y ya ha planificado las siguientes líneas de actuación.

El nuevo plan de la firma asiática se divide en tres fases. En una primera fase que ya ha comenzado y que se debe extender hasta 2024, se modificará las cadenas de suministro, se tratará de reducir costes, se ampliará la electrificación (sistemas híbridos ligeros e híbridos plug-in en un principio, además de seguir evolución en los eléctricos puros y en los nuevos vehículos de hidrógeno) a la mayor parte de la gama de modelos. Al respecto, la marca nipona ya anunció su intención de lanzar cinco nuevos modelos híbridos y cinco nuevos híbridos enchufables para 2025.

En la fase 2, Mazda prevé impulsar la electrificación de su gama de modelos en Europa entre 2025 y 2027 de cara a la nueva normativa de emisiones. Durante esta fase, también se introducirán nuevos coches eléctricos a nivel mundial.

El Mazda Vision Study podría adelantar el próximo MX 5 2
El Mazda Vision Study podría adelantar el próximo MX 5 2

La fase 3 se completa para 2030 e incluye la transición a la movilidad eléctrica en cooperación con otros socios y empresas especializadas del sector. En un principio, el fabricante de automóviles japonés seguirá obteniendo sus baterías de Panasonic, aunque recientemente también ha añadido a su red de colaboradores el especialista Envision ASEC. A medio plazo, la intención de Mazda es seguir invirtiendo también en su propio desarrollo y producción de baterías. Por otro lado, otros importantes socios y colaboradores son Los socios de Imasen Electric, Industrial Co., Ltd., Ondo Corporation, Chuo Kaseihin Co., Inc., Hiroshima Aluminium Industry Co., Ltd., Hirotec Corporation, Fukuta Electric & Machinery Co., Ltd. y ROHM Co.,Ltd.

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Más allá del horizonte 2030, Mazda se ha marcado ser un fabricante neutro de emisiones de CO2 de forma parcial a partir de 2035, mientras que en 2050 pretende ser neutro de forma total en toda la cadena de producción de un vehículo, de principio a fin. Para 2040, la marca asiática quiere lanzar al mercado un vehículo totalmente autónomo dotado con infinitos sistemas de seguridad con el que se pretende evitar en la medida de lo posible cualquier tipo de accidente de tráfico (con todas las tecnologías para evitarlo y, en el caso de que se produzca por otro tipo de causas, minimizar todo lo posible los daños físicos a los ocupantes).

El propio CEO Akira Marumoto ha ofrecido un avance en video de la "visión del futuro de Mazda" y pone a las personas, pero también a la diversión al volante, en primer plano. Después de mirar hacia atrás a los modelos Mazda MX-5 de NA a ND, el video termina con un coupé deportivo y la promesa para 2030: "Estimular el espíritu humano" (traducido: "animar el espíritu humano").

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