A prueba el Lexus NX 2021: mejora como híbrido y... disponible también como híbrido enchufable

Aunque al ojo su diseño no te resulte rompedor frente al Lexus NX saliente, el nuevo Lexus NX cambia en un 95 por ciento, presumiendo, ahora de una variante enchufable con autonomía que puede coquetear con los 100 km en recorrido urbano.

Juan Carlos Payo

El nuevo Lexus NX 2021, a prueba
El nuevo Lexus NX 2021, a prueba

Cuando todo el mundo parece pensar solo en eléctrico 100%, en Lexus siguen su libro de ruta, paso a paso, dando un paso hacia adelante para evolucionar su ya conocida, probada y archieficiente hibridación para ofrecernos en el nuevo NX 350h una potencia un 24 por ciento superior frente al modelo saliente –llega a 244 CV- a la vez que mejora su eficiencia en consumos para desmarcarse frente a rivales de combustión –anuncia medias de menos de seis litros-.

Pero el buque insignia de Lexus ahora combina esta hibridación convencional y da un salto tecnológico ofertando su primer híbrido enchufable, el Lexus NX 450h+, con 309 CV fruto de combinar un motor de combustión con dos motores eléctricos –uno por eje- para ofrecer una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,3 segundos, aunque lo destacable para su Etiqueta CERO es una autonomía en modo 0 emisiones de hasta 76 km –coquetea con los 100 km si el recorrido es solo urbano-. En nuestro recorrido con el nuevo Lexus NX 450h+ de un centenar de kilómetros por carreteras abiertas de segundo orden y atravesando varios núcleos urbanos, hemos marcado 70 km en modo 100% eléctrico y una media para los 100 km de 2 litros, teniendo que subir y bajar un ratonero puerto de montaña. 

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A prueba el nuevo Lexus NX 2021

A nivel dimensiones, cambios mínimos en este nuevo Lexus NX frente a la generación saliente –dos centímetros más en longitud/anchura/altura, tres de batalla- que inciden en potenciar un espacio ya generoso antes en las plazas traseras –mejor para las rodillas que para cabeza, y mejor para los ocupantes laterales con túnel central ancho pero bajo-. A nivel diseño, el anterior NX supo envejecer bien –sus ventas actuales en nuestro país siguen siendo buenas suponiendo casi un tercio del total- y simplemente se ha reforzado su potente frontal con esa parrilla masiva que verticaliza el conjunto al ojo combinándolo con nuevo lenguaje lumínico más efectivo, mientras que el trabajo más potente ha llegado en la trasera con hombros más musculados armonizándose con unas ópticas más estilizadas y que aquí sí, apoyándose en una tira lumínica horizontalizada, dan mayor sensación de aplomo visual al nuevo Lexus NX.

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Interior completamente renovado en estos nuevos NX donde las calidades de materiales y ajustes suben peldaños hasta situarse muy arriba –el sentido del tacto es uno de los grandes beneficiados en este nuevo NX, con unos comandos y teclas de sensaciones muy Premium-. Pantalla central grande, muy grande y táctil –hasta 14 pulgadas como tope con otra para acabados de acceso de 9,8 pulgadas- agrupando funcionalidades aunque sin renunciar a la botonería –se nos dice que el número de interruptores físicos se ha reducido de 78 a 45-. Ergonomía perfecta, asientos sujetando muy envolventes, volante con el grosor adecuado para sentirte conductor... Maletero notable sin pérdida de espacio en el caso del híbrido enchufable, aunque la línea de carga quizás sea un poco elevada. Sus 545 litros lo sitúan en la parte alta frente a rivales a nivel de capacidad –las baterías en el Lexus NX 350h híbrido bajo asiento trasero y en el Lexus NX 450h+ híbrido enchufable formando parte del suelo y bajando el centro de gravedad un par de centímetros-.

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El interior del Lexus NX 2021

Tres modos de conducción disponibles en el nuevo Lexus NX: Normal, buscando equilibrio entre eficiencia y confort; Eco, aletargando la respuesta del acelerador y el funcionamiento de climatización; y Sport, actuando más sobre dirección y respuesta al acelerador –en acabado F Sport con suspensión variable adaptativa dos opciones para este modo buscando la respuesta aún más deportiva y dinámica-. Trabajo especial el realizado para dinamizar el comportamiento del vehículo en curvas a nivel frenada primero y la consiguiente respuesta al acelerador en la salida. Nuevo esquema de suspensiones, con una evolucionada suspensión adaptativa para reducir el balanceo de la carrocería y dar mayor sensación de neutralidad en la conducción.  Tracción total de serie para el Lexus NX 450h+ y opcional para el Lexus 350h.

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Con todos estos argumentos el Lexus NX equilibra aún más su comportamiento  reforzando sus dotes ruteras para devorar kilómetros a buen ritmo y con el confort máximo por bandera, a la vez que se dinamiza, si así lo queremos, en trazados más exigentes. Notable alto para el aislamiento acústico –en modo eléctrico puro el sobresaliente es merecido- aunque la entrada del motor de combustión se nota y cuando le demandamos empuje instantáneo todavía le cuesta que la relación sonido/efectividad esté pareja, aunque, ni por asomo son las situaciones del pasado.

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Lexus NX 2021

La nueva gama Lexus NX está disponible desde 46.668 euros para la variante híbrida de 244 CV y desde 65.200 euros para el Lexus NX 450+ híbrido enchufable de 309 CV. Y recuerda la interesante opción de garantía de hasta 10 años ampliable de año en año si llevas a cabo tu mantenimiento en un centro Lexus –la garantía normal es por tres años o 100.000 km-.

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