Ford Ranger Raptor 2023: todos los datos y precio del nuevo pick-up de 292 CV

Cuarta generación del Ranger en la variante Raptor, uno de los pick-up más extremos que ha sido desarrollado por Ford Performance. Llega enero con motor de gasolina V6 de 3 litros de 292 CV y en marzo se unirá la variante diésel de 2 litros y 205 CV. Su precio arranca en 68.200 euros.

Sylvia Longás.

Ford Ranger Raptor 2023, todos los datos y precio del nuevo pick up de 292 CV
Ford Ranger Raptor 2023, todos los datos y precio del nuevo pick up de 292 CV

El Ford Ranger Raptor es el vehículo más emblemático de la gama Ranger. En esta nueva generación, el 85 por ciento del modelo es completamente nuevo y la marca confía en que seguirá manteniendo el liderazgo en el segmento de los pick-up. Representa, apunta la marca, emoción, espíritu aventurero y deportividad. Se fabrica en la planta de Ford Tailandia.

El nuevo Ford Ranger Raptor eleva el listón de las prestaciones off-road. Desarrollado por Ford Performance, el Raptor es el derivado de gran rendimiento del nuevo Ford Ranger. “Es, afirma Dave Burn, ingeniero jefe del programa Ford Performance para el Ranger Raptor, el Ranger más resistente que jamás hayamos fabricado".

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Nuevo Ranger Raptor desarrollado por Ford Performance

Nuevo Ford Ranger Raptor. Imagen poderosa

Estéticamente, el nuevo Ford Ranger Raptor no pasa inadvertido. Ya solo sus medidas llaman la atención: 5,36 metros de largo, 1,93 de alto y 2,02 metros de largo (con los espejos abatidos). Impresionante frontal, de aspecto poderoso y robusto, con el nombre de la marca como protagonista. Destacan las entradas de aire en el capó y sus guardabarros ensanchados que cubren las llantas de aleación de 17 pulgadas (hasta de 20 pulgadas por 600 euros) de sus grandes neumáticos todo terreno exclusivos del Raptor. Desde atrás, el parachoques trasero en color gris cuenta con un escalón central y un gancho de remolque que está recogido en lo alto para no comprometer el ángulo de salida.

El interior es completamente nuevo. Volante deportivo y con ADN Ford Performance, que cuenta con botonadura accesible para facilitar el manejo de las funciones y, delante, una pantalla de instrumentación digital de 12,4 pulgadas. En la parte central el Raptor luce una pantalla táctil central de 12 pulgadas, orientada en sentido vertical, que cuenta con el sistema de conectividad y entretenimiento SYNC 4A® de nueva generación de Ford que ofrece compatibilidad inalámbrica con Apple Carplay y Android Auto. Bajo ella se encuentran los mandos físicos de la climatización, que también se puede manejar desde la pantalla.

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Así luce el interior del nuevo Ford Ranger Raptor

El Raptor cuenta con nuevos asientos deportivos inspirados en los aviones de combate, tanto delante como detrás, para aumentar el confort y ofrecer más apoyo en las curvas a alta velocidad. En la consola central se ubica la palanca de cambio y la rueda de acceso a los mandos offroad. La zona de carga es muy amplia, con una anchura máxima de 1,22 metros, una distancia de la portezuela al fondo de 1,56 metros y una altura de 53 centímetros.

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Opcional cortinilla cubre compartimento de carga

Se ofrece en siete colores exteriores, incluyendo el llamativo naranja o el gris, exclusivos del Raptor. Solo la tonalidad gris se ofrece de serie. Los demás colores se ofrecen como opción por 550 euros.

Ford Ranger Raptor. Primero llega el V6

La nueva generación del exitoso pick-up se ofrece en un primer momento con un nuevo motor de gasolina EcoBoost V6 de 3,0 litros, ajustado por Ford Performance para producir una potencia de 292 CV a 5.500 rpm y 491 Nm de par. Se pone a la venta en enero con un precio que parte de los 68.200 euros. Un poco más adelante, para marzo, se espera la variante diésel (todavía sin precio oficial), con el motor biturbo de 2,0 litros de 205 CV y 500 Nm de par. De momento, el Raptor prescinde de tecnología híbrida o de 48 voltios. En los planes de la marca está equipar a cada uno de sus turismos con una opción cero emisiones para 2026, que se extenderá a los vehículos comerciales en 2030.

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El nuevo Raptor se ofrece primero con un gasolina V6 de 292 CV

Las cifras oficiales para el propulsor EcoBoost V6 biturbo son de 13.6 l/100 km de consumo, una velocidad máxima de 180 km/h y un 0-100 km de 7,9 segundos. Cuenta con un bloque de cilindros de hierro grafitado compactado, que es aproximadamente un 75% más fuerte y hasta un 75% más rígido que el hierro utilizado en las fundiciones tradicionales. Ford Performance se ha asegurado de que el motor ofrezca una respuesta inmediata al acelerador, equipando al Raptor con la tecnología anti-lag, similar al que se vio por primera vez en el Ford GT de carretera y en el Focus ST, que permite una rápida entrega de potencia bajo demanda. Este nuevo sistema anti-lag mantiene los turbocompresores girando hasta tres segundos después de que el conductor deje de pisar el acelerador, permitiendo que se reanude de forma más rápida la aceleración a la salida de las curvas o a través de las marchas cuando el conductor vuelve a pisar el acelerador.

Ford Ranger Raptor. Un auténtico todo terreno

El Ford Ranger Raptor llega con transmisión automática de 10 velocidades, sistema permanente de tracción a las 4 ruedas, caja de transferencia de dos velocidades controlada electrónicamente y diferenciales delantero y trasero bloqueables. Cuenta con 7 modos de conducción que actúan sobre motor y respuesta del acelerador, transmisión, dirección, ABS, controles de tracción y estabilidad y sonido del motor: Normal, Resbaladizo y Sport,  para carretera, y  Rock Crawl, Arena, Barro/Surcos y Baja, específicos para off road). También ofrece 4 modos de escape (Silencioso, Normal, Sport - ofrece una nota más ruidosa y dinámica- y Baja -destinado únicamente a un uso off-road-), 3 modos de suspensión (s (Normal, Sport y Off-Road) y 3 de dirección (el nuevo Raptor cuenta con dirección de cremallera con asistencia eléctrica, ajustable en las posiciones Normal, Sport, Confort. Todo fácilmente accesible desde el volante.

La suspensión del nuevo Raptor, de muelles helicoidales en lugar de las ballestas habituales en el segmento, ofrece mayores recorridos y unos amortiguadores FOX Live Valve de control electrónico, con lo que la suspensión se adapta en tiempo real para permitir un mejor control del chasis en carretera, a la vez que absorbe más fácilmente las imperfecciones y surcos del terreno.

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Ford Ranger Raptor, en pleno vuelo

Para los terrenos difíciles, el Ford Ranger Raptor cuenta con una placa protectora delantera que es casi el doble de grande que la del Ranger de serie y está fabricada con acero de alta resistencia de 2,3 mm de grosor. Cuenta con ganchos de remolque dobles situados en la parte delantera y trasera.

Asimismo, como novedad en la gama Ranger, destaca la función Trail Control, una especie de control de crucero para el off road. Se trata de un programador de velocidad pensado para avanzar despacio por obstáculos. El conductor simplemente selecciona una velocidad establecida por debajo de 32 km/h y el vehículo gestionará su aceleración y frenado. El conductor por tanto solo deberá concentrarse en la dirección.

Ford Ranger Raptor, con tienda de campaña

El nuevo Raptor se ofrece con una amplia gama de accesorios aprobados por Ford para deportes y acampada, entre los que se encuentra una nueva tienda de campaña de techo para dos personas de ARB. Incluye colchón, cinco ventanas y mosquiteras con cremallera. La estructura es de aluminio y el tejido impermeable antidesgarros. El montaje en el techo mantiene toda la plataforma de carga libre para el equipaje. Tiene una garantía de dos años y se puede pedir a través del concesionario.

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Con la casa a cuestas con el Ford Ranger Raptor

Ford Ranger Raptor. Sus datos

Peso en vacío: 2.454 kg

Peso total bruto: 3.130 kg

Carga útil: 7.652 kg

Peso total máximo: 5.370 kg

Peso máx. remolcable (frenado): 2.500 kg

Carga techo: 350 kg estáticos / 80 kg dinámico

Distancia entre ejes: 3.270 mm

Distancia mínima al suelo: 265 mm

Profundidad de vadeo: 850 mm

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Caracter off road para el Ford Ranger Raptor

Vía delantera: 1.710 mm

Vía trasera: 1.710 mm

Voladizo delantero: 865 mm

Voladizo trasero: 1.225 mm

Ángulo de aproximación: 32 grados

Ángulo de salida: 24 grados

Ángulo de rampa/descenso: 24 grados

 

Ford Ranger Raptor 2023

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Jesús Alonso, presidente de FORD

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