Después de largos meses de rumores (incluso años podríamos decir) parece que la vuelta de los GTi a la gama de Peugeot está más cerca que nunca. Así lo han publicado nuestros compañeros de L’Argus como primicia y en cuestiones relacionadas con la marca francesa no se suelen equivocar mucho.
En concreto apuntan que será durante la celebración de las próximas 24 Horas de Le Mans (se disputan el 14 y 15 de junio) cuando vemos por primera vez al E-208 GTi. Al fin y al cabo, los del león serán una de las marcas que luchen por hacerse con esta prestigiosa victoria dentro de las carreras de resistencia, algo que no consiguen desde 2009 cuando lo llevó a la meta un trío formado por David Brabham, Alexander Wurz y el español Marc Gené. Y no lo tendrá nada fácil con sus rivales de Ferrari (ganador de las dos últimas ediciones), Porsche, Alpine, así como los recién llegados Aston Martin y BMW.

Una de las claves de las que han tenido conocimiento en L’Argus es que se han reservado a los aficionados de los Peugeot GTi un lugar privilegiado en la presentación de este nuevo modelo. Algunos clubes seleccionados tendrán disponible un aparcamiento reservado para mostrar sus clásicos con las tres siglas deportivas, empezando por el primer 205.
Recuperar a los fans de los GTi
Como ya es sabido, Peugeot abandonó el desarrollo de un e-208 PSE eléctrico y deportivo en el año 2021. Esas parecía que iban a ser las siglas del futuro de esta gama de coches, como se demostró en el 508 que todavía la tiene, pero parece que se quiere recuperar la esencia más histórica. Sobre todo, tras la marcha de Carlos Tavares, lo que ha provocado que vuelvan algunos proyectos que habían quedado guardados en los cajones de la sede de la marca.

Precisamente fue el propio Alain Favey, el nuevo responsable del fabricante galo, el que anunció en una entrevista para nuestros compañeros de Autocar el pasado mes de marzo el regreso de la marca GTI con el actual E-208 a partir del 2026. “De esta manera podremos reconectar con nuestro pasado, nuestra historia y a la vez creando un vínculo con nuevos modelos de carreras o el prototipo de resistencia 9X8. La idea es rescatar la reputación de la marca en cuanto a sensaciones al volante”, afirmaba el directivo.
Lo que está claro es que la “i” de sus siglas ya no significará “inyección” como antiguamente. Al final, como pronto empezará a usarlo Volkswagen con los futuros ID.2 GTI, o ya se hace en los Porsche con los Taycan Turbo o en limitado Renault con el 5 Turbo 3E, todas las marcas recurren a la popularidad de siglas o palabras que puedan generar entusiasmo entre los amantes de los coches.

La mecánica del E-208 GTi
Como te adelantamos en el mes de marzo, lo más normal es que el próximo E-208 GTi adopte la misma mecánica eléctrica con la que ya cuentan los Abarth 600e, Alfa Romeo Junior Veloce o el próximo Lancia Ypsilon HF, modelos con los que comparte la plataforma CMP. En concreto hablamos de una potencia de 206 kW (280 CV) que le pondrían a competir directamente con el Alpine A290. Por cierto, a modo de curiosidad el otro utilitario deportivo francés también se presentó hace un año en las 24 Horas de Le Mans.
Lo que sí deberemos tener en cuenta es que todavía pasarán unos meses hasta que se admitan los primeros pedidos de este nuevo E-208 GTi, cuyas unidades iniciales se entregarían ya en 2026. Y, por cierto, si todos los plazos se cumplen será una producción efímera, pues para junio de 2027 se espera la llegada de una nueva generación del utilitario francés, que también tendrá su particular GTi para 2028.