Peugeot 508 PSE: probamos el Peugeot más potente de producción ¡y es cero emisiones!

El sello de Peugeot Sport se advierte en la potenciación hasta los 360 CV y mejoras en el chasis que conforman un conjunto ultrapreciso, excitante y exclusivo, a partir de 62.200 euros.

Óscar Díaz.

El Peugeot 508 PSE es el modelo de producción más potente de la larga historia de Peugeot
El Peugeot 508 PSE es el modelo de producción más potente de la larga historia de Peugeot

Tras haber publicado los detalles principales del Peugeot 508 PSE y, más recientemente, su precio en España sólo nos quedaba experimentar en primera persona y poder compartir nuestra experiencia al volante de la preparación deportiva de la gran berlina de Peugeot. Y es que las siglas PSE son más que una declaración de intenciones: son el sello del trabajo de los técnicos de Peugeot Sport y supone, en esencia, la plasmación de una revisión tan profunda de su puesta a punto, que alcanza unas cotas inesperadas tanto en capacidad para ganar velocidad (anuncia 24,5 s en la aceleración de 1.000 m arrancando desde parado) como en precisión en conducción rápida.

Como recordatorio, estamos hablando de una berlina híbrida enchufable, con una batería de impulso de 11,5 kWh de capacidad válida para anunciar 42 km de autonomía eléctrica bajo la homologación WLTP. Su recarga se da a potencias máximas de 3,7 kW si bien opcionalmente hay un cargador de 7,4 que podría reducir el tiempo de recarga a menos de 2 horas.  Esta batería alimenta los dos motores eléctricos del Peugeot 508 PSE, de 81 kW el delantero y 83 el trasero que actuando conjuntamente con el de gasolina (1,6 l y 200 CV) son capaces de mandar nada menos que 360 CV distribuidos entre las ruedas (330 si hubiéramos seleccionado cualquier modo que conducción que no fuese el Sport.) por 300 en las propuestas híbridas enchufables de Peugeot, DS u Opel de tracción a las cuatro ruedas con las que comparte órganos mecánicos y queda enormemente desmarcado del 508 Hybrid como lo conocíamos hasta ahora: con tracción delantera y 224 CV.

Peugeot 508 PSE.
Peugeot 508 PSE. Foto Peugeot

La personalización del Peugeot 508 PSE

La transformación estética del 508 es sutil pero decidida: se advierten en las inserciones en un vistoso color amarillo, en una parrilla inédita, en unos aditamentos aerodinámicos tan llamativos como expuestos y unas pinzas de freno que atraen las miradas a través de las llantas de 20”. En el interior, más de lo mismo, empezando por las detalles específicos y, sobre todo, unos magníficos asientos deportivos de aspecto tan impresionante como su capacidad de sujeción.

Más allá de la potencia, quizá te preguntas cual ha sido la dimensión de la aportación real de Peugeot Sport en el 508 PSE. Pues bien. Ha sido profunda, extensiva…pero también sutil. Para empezar se ha recurrido a los discos delanteros sobredimensionados que no hace mucho empleasen en el Peugeot RC-Zr o, lo que es lo mismo, unos discos delanteros sobredimensionados (380 mm) con pinzas de cuatro pistones y tacto firme que le confieren un fenomenal poder de parada, muy valorable para un automóvil que en orden de marcha se sitúa por encima de los 1.900 kg. También son nuevos los muelles, que rebajan la altura de la carrocería en 11 mm en el tren delantero, 4 en el trasero, la calibración de la dirección —muy precisa y con tacto más firme a alta velocidad— , unas vías ensanchadas en 24 y 12 mm respectivamente y una suspensión pilotada entres niveles de firmeza asociados a los modos de conducción Confort, Híbrido y Sport.

Interior del actual Peugeot 508 PSE
Interior del actual Peugeot 508 PSE

Conduciendo el 508 Peugeot Sport Engineered

Llegados a este punto la pregunta es lógica ¿Cómo es la conducción del 508 PSE? Nosotros también lo preguntábamos y tras la toma de contacto en carretera de algo menos de 100 km deseábamos que llegase el momento de rodar con él en el Jarama. La respuesta es simple: es excitante. Pero antes, debes saber que en carretera es fácil superar más de 30 km reales en modo cero emisiones —no olvides que estamos hablando de un PHEV con etiqueta azul— y que tratando de descubrir la lógica de funcionamiento de los cinco modos de conducción (Electric, Confort, Hybrid, Sport y 4WD) nos movimos en el entorno de los 6,5 l/100 km, con casi un 15% del tiempo total de conducción funcionando en modo eléctrico, demostrando cómo esta berlina puede constituirse en un más que interesante coche familiar.

Pero, como decíamos, un circuito es el mejor entorno para comprobar el potencial dinámico del Peugeot 508 PSE, y ese fue precisamente el lugar elegido por Peugeot para la presentación: un entorno conocido y espectacular como el circuito del Jarama. La primera impresión es determinante ¡cómo corre! Pudimos comprobarlo sintiéndonos pegados contra el asiento en la subida de la rampa de Pegaso e incluso en la vuelta de reconocimiento, superábamos los 200 km/h en el final de la recta principal después de haber entrado en ella poco por encima de los 120.

El Peugeot 508 PSE se dará en las dos carrocerías disponibles. Foto Peugeot
El Peugeot 508 PSE se dará en las dos carrocerías disponibles. Foto Peugeot

Tampoco fue difícil verificar el altísimo aplomo de que hace gala en zonas tan truculentas como la curva rápida en bajada hacia la frenada de Bugatti y un comportamiento bastante neutro, de esos que dan confianza cuando las inercias laterales se manifiestan con rotundidad. Cierto es que tras tres vueltas a fuerte ritmo los frenos empezaban a dar muestras de fatiga, pero eso es lo lógico cuando hablamos de un coche de calle metido en un circuito. Cuestión bien diferente será el uso diario: donde podremos conseguir un gasto de combustible inversamente proporcional al altísimo agrado de uso que nos de el Peugeot 508 PSE independientemente de si circulamos a ritmos sostenidos o aprovechando parte del altísimo potencial que encierra esta propuesta híbrida enchufable.

 

El icockpit sigue siendo un rasgo característico de Peugeot. Foto Peugeot

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