Peugeot 308 2021: todos los datos y fotos del nuevo compacto, más rival que nunca del VW Golf

Ya está aquí: la nueva generación del Peugeot 308 es una realidad, con un diseño más atrevido, nuevas versiones híbridas enchufables y el nuevo logo de la marca.

El nuevo Peugeot 308 2021, en vídeo.

Nueva generación, nuevo logotipo… nueva era en Peugeot la que se inicia hoy mismo con la llegada de la nueva generación del 308, su modelo compacto. La marca francesa ha dado a conocer los detalles, fotos y vídeo de un completamente renovado Peugeot 308 que busca hacerle cosquillas a los recientemente estrenados VW Golf, Seat León, Citroën C4… y con miras también a seguir haciendo frente a los inminentes Opel Astra o Renault Mégane.

El nuevo Peugeot 308 llegará a los concesionarios europeos en el segundo semestre del 2021, directamente desde la fábrica francesa de Mulhouse. Son muchos los secretos que encierra el 308 bajo esa capa exterior elegante, deportiva y moderna a un mismo tiempo. Así es el coche francés que quiere convertirse, de nuevo, en el rey de los compactos.

Peugeot 308 2021.
El Peugeot 308 2021 es el primero de la marca en llevar el nuevo logo.

Peugeot 308 2021: nuevas dimensiones

Esta nueva generación del Peugeot 308 se asienta sobre una evolucionada plataforma EMP2 con carácter “multi-energía”. Es decir, que dará cabida a diferentes versiones electrificadas; de hecho, desde su lanzamiento, ya estarán disponibles dos versiones híbridas enchufables, además de las habituales diésel y gasolina.

Las dimensiones han cambiado en el nuevo 308: es 11 cm más largo, hasta los 4,36 metros, pero 20 mm más bajo, con 1,44 metros de altura. Predomina una imagen más "estirada", con una parrilla inclinada y retrasada, y un capó y una distancia entre ejes (+55 mm) alargados. La eficiencia ha sido el santo y seña a seguir en su desarrollo, por lo que el trabajo aerodinámico ha seguido esa pauta y se queda con un interesante Cx de 0,28. Las llantas, de 16 a 18 pulgadas, también siguen la línea de la eficiencia aerodinámica en su diseño.

Obviamente, esas mayores dimensiones se traducen en un mayor espacio interior: el maletero declara 412 litros, 28 de ellos escondidos bajo el suelo, aunque con los respaldos abatidos se alcanzan los 1.323 litros, y las plazas de la fila trasera prometen un incremento de espacio disponible para sus ocupantes.

Peugeot 308 2021.
La aerodinámica y eficiencia juegan un papel fundamental en el Peugeot 308 2021.

Peugeot 308 2021: diseño llamativo

No cabe duda que el nuevo Peugeot 308 hará que giremos la cabeza al verlo en la calle. En la marca francesa lo definen como “sensual y afilado”, y la verdad es que llamativo es, cuanto menos. Comenzando por el frontal, donde todo gira en torno al nuevo logo de la marca, con una parrilla “creada para ponerlo de relieve”; incluso se ha desplazado la placa de la matrícula a la parte inferior para no interferir.

Su iluminación, LED de serie, también es llamativa: delante, con unos “colmillos” para las luces diurnas que bajan hasta el paragolpes; detrás, con “3 garras” muy identificativas. Opcionalmente se ofrece la tecnología “Matrix LED”. Por dentro, se ofrece iluminación ambiental con hasta 8 colores disponibles.

Precisamente, en el habitáculo del nuevo Peugeot 308, los cambios son visibles. Comenzando por el nuevo “i-Cockpit”, con una instrumentación digital de 10 pulgadas disponible desde el acabado “Active Pack” y que es de 3 dimensiones en el acabado “GT”. Es totalmente personalizable y va de la mano de la pantalla central de 10 pulgadas, que encierra a su vez el nuevo sistema multimedia “Peugeot i-Connect” y cuyo funcionamiento simula al de una tablet. Permite conectar dos smartphones a la vez de forma inalámbrica e incorpora, en su versión “Avanced”, un sistema de navegación conectado TomTom.

Peugeot 308 2021.
Interior cargado de tecnología, con el nuevo Peugeot i-Cockpit como gran protagonista.

El volante compacto también es de nueva factura, dotado de sensores capaces de detectar el agarre del volante por el conductor para el uso de las ayudas a la conducción. Los asientos delanteros reciben la certificación AGR para un confort superior, como es de esperar en los vehículos de la marca francesa. Incluso la climatización va más allá y cuenta con un sistema de reciclaje del aire.

En la consola central, con dos partes bien diferenciadas para el uso del conductor o del pasajero, cuando con los nuevos “i-toggles” virtuales: botones que darán acceso a las funciones que el conductor escoja. Habrá un sistema de recarga inalámbrica del teléfono, tomas USB C, 34 litros repartidos en diferentes huecos portaobjetos… Como remate, el compacto francés cuenta con un sistema de reconocimiento vocal con lenguaje natural.

Peugeot 308 2021.
El Peugeot 308 2021 se ofrecerá inicialmente con dos versiones híbridas enchufables de hasta 60 km de autonomía.

Peugeot 308 2021: gama mecánica

De primeras, el Peugeot 308 2021 llegará al mercado en dos versiones híbridas enchufables. Una primera, HYBRID 225 e-EAT8, de tracción delantera, con un motor de gasolina PureTech de 180 CV y uno eléctrico de 81 kW acoplad a la transmisión e-EAT8. Y una segunda, HYBRID 180 e-EAT8, también de tracción delantera, pero con una potencia del motor de gasolina de 150 CV. Las autonomías en eléctrico se quedan en los 59 y los 60 km, respectivamente. La batería, de iones de litio, tiene una capacidad de 12,4 kWh. Los tiempos de recarga van desde la hora y 55 minutos con el cargador monofase a 7,4 kW, hasta las 7 horas y 5 minutos a 3,7 kW de potencia.

En la gama puramente térmica, el Peugeot 308 se ofrece con el motor tricilindrico de gasolina 1.2 PureTech de 110 y 130 CV, este último en manual o automático de 8 velocidades, y con el bloque diésel 1.5 BlueHDi de cuatro cilindros y 130 CV, también disponible con caja manual o la automática EAT8. Consumo y prestaciones todavía no han sido desvelados, pero todas estas versiones se homologan ya bajo las exigencias de la normativa Euro 6.

No faltarán una serie de servicios asociados a las nuevas versiones electrificadas. Con “Peugeot Easy-Charge”, se facilita el acceso de los conductores a diferentes soluciones de carga; con “Peugeot Easy-care”, se incluye una garantía de 8 años o 160.000 km para el 70 por ciento de la capacidad de carga de la batería; y con la app “MyPeugeot” se podrá acceder a diferentes servicios, como el preacondicionamiento térmico del habitáculo o la programación de la carga de la batería.

Peugeot 308 2021.
Todo gira en el frontal en torno al nuevo logotipo de Peugeot.

Peugeot 308 2021: tecnología a la última

No pueden faltar los últimos sistemas de ayuda a la conducción en el nuevo Peugeot 308, que supone un paso más en la dirección de la conducción semi autónoma. Con el nuevo pack “Drive Assist 2.0”, disponible a finales de este año 2021, se incluirá un nuevo control de crucero adaptativo, con función Stop and Go en las versiones automáticas y con una ayuda al mantenimiento de carril que añade 3 nuevas funcionalidades: el cambio de carril semiautomático, que propone al conductor el adelantamiento del vehículo precedente y vuelta al carril original; la adaptación de la velocidad según los límites de velocidad; y la adaptación de la velocidad en curva.

Entre las tecnologías disponibles, de serie u opcionales, son nuevas en el Peugeot 308: el sistema de vigilancia de ángulo muerto de largo alcance (75 metros), alerta de tráfico trasero, nueva cámara de visión trasera de 180 grados, ayuda al aparcamiento de 360 grados o la orientación de los retrovisores al poner la marcha atrás. Súmale a todo esto el detector de fatiga, el encendido automático de las luces de carretera, el sistema de frenada de emergencia con detección de peatones y ciclistas de día y de noche… y un sinfín de funcionalidades para poner al Peugeot 308 en lo más alto del segmento.

El nuevo Peugeot 308 2021, en vídeo.

 

Peugeot 308 2021.

Galería relacionada

Peugeot 308 2021: la nueva generación, al descubierto

Archivado en:

Peugeot prepara una versión SUV del 308 en 2022

Relacionado

El nuevo Peugeot 308, con una inédita versión SUV en 2022: primeros datos

Peugeot se reinventa: así es su nuevo logo que estrenará el Peugeot 308 2021.

Relacionado

Peugeot se reinventa: así es su nuevo logo que estrenará el 308 2021